sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Raül Tidor, Editor y Responsable del Canal 3xl

Hoy os tenemos en primicia una grandiosa entrevista con el editor y el responsable del nuevo canal de Televisión de Catalunya 3xl, os estoy hablando de Raül Tidor:

ENTREVISTA A RAÜL TIDOR


Para los que no lo sepan, el canal 3xl es un canal de televisión que se emite en Cataluña todas las noches a partir de las 21:30 y donde actualmente tienen en emisión grandes series como son Bleach, Nana, Death Note, The Inbetweeners, y El Doctror Who entre otras muchas mas series y peliculas.
El señor Raül Tidor es el editor y responsable del canal 3xl. Trabaja en Televisión de Cataluña desde el año 1998 habiendo pasado por programas tan míticos como Sputnic, La Marató, Loops, y ahora se ha hecho cargo de este nuevo proyecto que no tiene nada que ver con lo que hemos visto hasta la fecha.
A continuación os ofrecemos una entrevista en la que se habla de este nuevo canal, sus series, los detalles, y sobretodo de lo que nos espera en el futuro mas cercano.
¡Empecemos!

Mechanical Japan: ¿Nos puedes explicar un poco como ha sido el nacimiento de este nuevo canal?

Raül Tidor: Si haber, cronológicamente, año 2008, nos dicen que se cerrarán los programas del Canal 33 donde un grupo de jóvenes trabajaban, se cierra Loops, se cierra el programa Silenci y se juntan todos en el proyecto del programa Ànima, un programa dirigido a gente mucho mas adulta que sus predecesores.
Entonces en 2009 nos comentan que se ha inaugurado el nuevo canal Club super 3, pero que esto no es mas que el 50% de todo lo que tenía que ser volver a dar a los niños por una banda y a los Jóvenes por otra lo que es un canal de referéncia. Entonces me propusieron hacer el proyecto del canal 3xl, y desde Abril de 2009 hasta finales de año, estuvimos haciendo este gran proyecto y defendíendolo aquí en Tv3, en la Corporación Catalana de Medios, ya que como sabéis esta es una empresa pública y hay que seguir muchos trámites antes de llevar este proyecto hacia donde queríamos.

Entonces hasta Enero o Febrero de 2010 no empezamos a producir el programa propiamente dicho, y esto es una cosa de las que a veces a la gente se le escapa, sobretodo desde el punto de vista de los fans, ya que se sorprenderían de la cantidad de pasos a seguir para una cosa que puede parecer tan tonta como comprar una serie.
Además nos afecta un hecho claro y es que somos aún un canal relativamente pequeño, de hecho si venís a la redacción veréis solamente a 10 personas que son las que llevamos este canal, y os preguntarés, ¿como puede ser esto? pues simplemente porque somos un canal pequeño debido a lo que os he comentado de la empresa pública. Nosotros no podemos hacer lo mismo que lo que hizo Telecinco con Boing o Antena 3 Con Nitro, simplemente llegar y pam, un canal nuevo y tienen 200 personas trabajando de la noche a la mañana.

Mechanical Japan: Como sabe, el canal 3xl es un canal 2.0, por lo que se pueden seguir sus series a través de la televisión y de Internet. Es por esto que le pregunto, ¿Continuaremos teniendo esto en un futuro? ¿Podremos ver la serie completa de, por poner un ejemplo, Bleach, en internet para verla siempre que queramos?

Raül Tidor: Si y no, el tema es que, bueno, esto en inglés se llama Catch Up, cuando antes tu negociabas con las productoras para adquirir sus series, este hecho de colgar los capítulos en internet era una cosa secundaria debido al estado de la banda ancha.
En cambio ahora para nosotros este es un apartado que tienen que tener todas las series en las que estemos interesados en emitir, por poner un ejemplo, si estuviéramos interesados en conseguir Bleach que nos dan Catch Up y One Piece que no, nos decidiríamos por Bleach sin duda porque creemos que es un hecho indispensable hoy en día.
Para los Japoneses precisamente ha estado uno de los temas mas reticientes a la hora de ceder los derechos de emisión con Catch Up ya que, por una banda como caracteriza a los Japoneses, les cuesta asimilar esta clase de cambios, y por otra está el hecho de la situación de la piratería por internet actualmente.

Mechanical Japan: Si, ya conocemos algunos casos en las que las negociaciones han quedado rotas por simplemente diferencias en el formato o en la edición de los diferentes animes.

Raül Tidor: Si, justamente pod esto el Catch up es una condición indispensable en nuestras series.
Además está el detalle que ya asumimos, que el 99,8% de las series que emitimos ya las habían visto los usuarios por otras vias, ya sea internet o similares, es por esto que nosotros ofrecemos una calidad en la emisión, unos reportajes adicionales que ofrecemos para complementar las series y también por la forma lingüística, doblando y subtitulando en catalán todas nustras series.
Los Catch Ups suelen ser de solamente una semana, por lo que los capítulos estarán disponibles en internet para verlo las veces que se quiera durante una semana después de su emisión por televisión, porque mas allá de esto ya incurriríamos en la ilegalidad, de hecho todas las webs que veáis que tienen colgados para siempre las series son ilegales, pero no pasa nada eh?, de hecho yo reconozco que visito estas páginas, es mas, de hecho hay muchas series que nos llegan a través de las distribuidoras, pero el hecho de haber esta facilidad a la hora de llegar a los contenidos hace que tengamos mas libertad a la hora de escojer.

Mechanical Japan: ¿Porque habéis decidido hacer el canal en esta franja horaria a partir de las 21:30?

Raül Tidor: Pues simplemente por una cuestión legal, hay mucha gente que se le puede escapar que seguimos siendo una empresa pública y que como tal no podemos hacer como las cadenas privadas y saltarnos los horarios infantiles o las limitaciones de contenidos a nuestro antojo.
Tv3 y por consiguiente todos los canales adjuntos estamos regulados por el CAC (Consejo Audiovisual del Catalán), y el CAC dice claramente que antes de las 22:00 no puedes hacer contenidos para menores de 18 años, eso incluye contenidos sexual, violento, pero también hay otros factores como por ejemplo el incitar al alcoholismo y al tabaquismo, un ejemplo muy claro es Nana.

Nana es un anime que no se podría emitir antes de las diez de la noche porque una de las protagonistas fuma constantemente.
Nosotros tenemos claro que el 3xl empezó como un canal para jóvenes, pasó dentro del canal K3 mucho mas adolescente, y lo que tenemos muy claro es que queríamos una primera franja que si que pudiéra acojer a este tipo de público de 16 a 18 años, que sería de 21:30 a 22:30, pero a partir de aquí haríamos series +18, y lo que estamos emitiendo actualmente es una pequeñísima muestra de lo que haremos mas adelante.
También hay que decir que el horario actual es un poco provisional, llevamos dos semanas de emisión y claro esta, nuestro objetivo es poder alargar este horario hasta la una de la noche e incluso adelantar el horario en el futuro.

Mechanical Japan: Tal y como has dicho, este canal es un canal dedicado mas hacia los +18 que no hacia el público infantil, ¿Podríamos esperar en un futuro ver una serie de series mas dirigidas hacia el público adulto?

Raül Tidor: ¿Estamos hablando de series o de anime?

Mechanical Japan: De todo en general, tanto de anime y series como películas como ayer que emitísteis Blade Runner, y por mi encantado.

Raül Tidor: El hecho de que ayer emitimos Blade Runner, o que el día del estreno del canal pusimos Borat no es casual, estamos intentando dar una imagen de lo que somos, un canal que quiere atraer a público de entre 18 y 25 años. Así que quien se piense que este es un canal adolescente donde se pueda ver por ejemplo Shin Chan se equivoca, primero porque no hay la licencia y segundo porque cantaría mucho en este canal.
Ofreceremos series no tan solo de animación Japonesa sino también de Ciencia ficción, series americanas, etc... de aire mas adulto, de hecho para los que tenemos mas edad, sería mas bien lo que fué el canal 33 en los años 90 con las series Joves, El Nan Roig,.... De hecho la condición que yo exigí a la hora de hacerme cargo de este canal fué que no quería hacer un canal para adolescentes, es que ni se ni tengo ganas de hacer un canal para adolescentes, no es nuestro objetivo, eso si, si que hay una franja horaria que es de 21:30 a 22:30 que he de recapitular y decir que si que está dirigido a adolescentes. Pero nuestra intención es traer cada vez mas series de carácter adulto.

Mechanical Japan: ¿Tenéis ya planteada alguna serie de este estilo que podamos disfrutar en un futuro?

Raül Tidor: Pues la verdad es que esta primera etapa hasta Enero nos lo hemos planteado como un darse a conocer en la sociedad, hemos empezado con unas series muy buenas, pero la realidad es que las series que vendrán serán mucho mejores de las que ahora, nos estamos guardando muchos cartuchos para Enero, uno de los mas sonados será Misfits, una serie de la BBC de unos chicos que reciben poderes, es al mas puro estilo Heroes, pero con mucha mala leche. Esta es una serie con la que la MTV quería arrancar el canal pero nosotros reaccionamos antes y es por esto que tenemos la exclusividad de la serie.
Y un dato curioso es que paradójicamente para las series de televisión literalmente hay ostias para conseguirlas, en cambio en la animación Japonesa no pasa en absoluto, y quien se lleva las series es quien tiene mas pasta o bien quien reacciona antes, y nosotros como no podemos pagar mas, pues reaccionamos antes.
También tenemos garantizadas todas las temporadas de Doctor Who, y también estamos pensando de recuperar alguna de la antigua BBC, pero esto ya se verá mas adelante. En cuanto a animación Japonesa lo que te puedo explicar, pues a parte del mítico tema de Dragon Ball que mas adelante hablaremos si quieres, pues está el tema de querer recuperar algunos clásicos.

Mechanical Japan: Este es uno de los puntos que mas inquieta a los fans de las series con las que crecimos en nuestra infancia, ¿Podremos volver a verlas algun día?

Raül Tidor: A ver, lo primero, y te lo digo por experiencia ya que yo ya tengo una edad, la nostalgia a veces te juega malas pasadas, es decir, tu recuerdas como mítica Musculman o Saint Seiya y ahora te las vuelves a mirar y se te caen a los pies, o sea que a veces las cosas es mejor no tocarlas, y esto es una aprecioación personal, yo había reido mucho con Musculman y hace poco miré unos cuantos capítulos para volverla a ver y me dije "Madre mía que serie mas mala".
La mayoría de estas series no tienen derechos, pero claro, no podemos vivir siempre de la naftalina, para eso ya tuvimos el canal 300 que era lo que hacía. Lo que no sería justo por otra parte es negar el valor emocional que han tenido para una generación y descubrirla para la actual, eso que quiere decir, pues que no descartamos recuperar alguna de estas series clásicas pero ya sería en un horario digamos no de prime time, sino sobre las 12 o la una de la mañana y de cara al canal no es lo que nosotros queremos hacer.

Mechanical Japan: Si, eso es justamente el peligro que tiene este tipo de series, a mi personalmente me pasó lo mismo con Musculator, aunque no hay que olvidar como bien dices el valor sentimental que tienen series como Dragon Ball, etc...

Raül Tidor: Si, por ejemplo desde el 2001 que llevaba presionando para que emitieran otra de las series mítica como fué el Capitán Harlock y al final lo conseguí y no tan solo emitimos los capítulos, sino que emitimos películas y algunos especiales que personalmente hice, pero claro, me fuí yo del proyecto y el interés sobre Capitán Harlock se fué conmigo, y podríamos decir otros ejemplos como Conan: El niño del futuro o varias series que siguen siendo una obra de arte pasen los años que pasen sin que varie un ápice su calidad.
Por otra parte lo que si que queremos recuperar son series mas recientes como pueden ser Cowboy Beebop, Evangelion... Todas estas series mas nuevas que nuestra idea será dar a escojer a los usuarios y seguidores de nuestro canal que series de una lista quieren ver y estas si, emitirlas en prime time.
Será por ponerte un ejemplo, "¿Que queréis ver, Monster, Utena, Cowboy Beebop o Planetes?" porque de aquí a nada se nos acaba Evangelion que es con la que lo mas probable empezaremos a hacer una emisión integral.

Mechanical Japan: Evangelion será la primera entoces, ¿La emitiréis al completo?

Raül Tidor: Si, Evangelion será la primera y se emitirá completa incluyendo sus películas y incluso la 1.0, la 2.0 y la 3.0 cuando se estrene también la podréis ver aquí.

Mechanical Japan: Grandiosa noticia para todos los fans.

Raül Tidor: Si, porque lo que queremos hacer con este nuevo canal es que no sea un canal exclusivo de anime, sino que haya el anime necesario, pero antes, que haya calidad en frente de que haya calidad, calidad clásica y calidad nueva, pero claro, yo entiendo de que cuando tienes 16 años te gustaría tener las 24 horas del día lo que a ti te gusta cuando a ti te gusta, pero esto es irreal completamente, la política sería este.
Hasta cuando revisemos los clásicos habrá diferencias, ya que estaréis conmigo en que no es lo mismo Musculator o Saint Seiya que Conan: El niño del futuro, Capitán Harlock, o Dragon Ball hay una diferencia de calidad abismal!

Mechanical Japan: ¿Tenéis intención de dar el salto al TDT Nacional i/o internacional?

Raül Tidor: Pues verás, del tema de TDT nacional el problema es un problema principalmente de licencias, ya que en muchos casos son licencias compartidas y no se puede emitir la misma serie en diferentes canales autonómicos o diferentes formatos, mientras una serie se emite en un canal no se puede emitir en otro dentro del mismo territorio. Por ejemplo, Misfits tenemos los derechos de emisión exclusivos de Enero hasta Abril, pero a partir de Abril la puede hacer también la MTV por lo que sería imposible.
Y a nivel internacional se quería hacer pero nos querían poner a partir de la una o las dos de la mañana y esto no entraba dentro de nuestros planes ni mucho menos.

Mechanical Japan: Preguntando a nuestros lectores han querido que le hagamos una pregunta, ¿Habrá un programa específico de videojuegos o un especio dedicado a estos en el nuevo canal 3xl?

Raül Tidor: De entrada lo que hemos querido hacer nosotros ha sido normalizar dentro del canal los videojuegos, y como lo haremos. Si habéis visto el canal hay unos reportajes que les llamamos extras que tienes una versión reducida en la televisión, acelerando una parte del reportaje que solamente verás ampliado a ritmo normal en la web, pues bien, dentro de estos extras, como por ejemplo en el reportaje que tenemos sobre los Shinigamis, se hablan de videojuegos sobre los Shinigamis, ahora mismo se esta editando un extra sobre Sky Crawlers que de hecho será una de las películas que estrenaremos en unas semanas, en la que hablamos de videojuegos, donde el Mamoru Oshii ha trabajado.
El siguiente paso cual seria? Pues hacer un programa exclusivo de videojuegos y creeme que nos gustaría mucho hacerlo pero hay dos cosas que nos tiran hacia atrás, el primero son los precendentes, y es que ningún programa dedicado a videojuegos ha llegado a funcionar del todo nunca, exceptuando algun programa de radio. Y el segundo es que hay muchas webs dedicadas a las novedades de videojuegos y la gente ya saca la información de ellas, por lo que hacer un programa de novedades tampoco tiene sentido, así que por ahora los seguiremos incluyendo en nuestros extras. Ahora bien, si se nos presentara un patrocinio, y un proyecto en condiciones yo sería el primero en realizar este programa de videojuegos.

Mechanical Japan: Como bien sabes, en menos de un mes tenemos el Salón del Manga de Barcelona y como cada año 3xl ha tenido un stand en el, ¿Que podemos esperar este año de este stand?

Raül Tidor: Pues verás, el reset emocional y de formas respecto al antiguo 3xl también se traslada aquí. Este año nos toca tanto aquí como en el festival de Sitges ser muy humildes y ser una presentación en sociedad de este canal, por ejemplo, el primer dia de Salón del Manga, el día 29 a las 19 de la tarde, en la sala de actos de la farga haremos la presentación con los actores del canal y claro esta abriremos un turno de preguntas para que la gente nos pregunte si vuelve Dragon Ball y lo que se dice siempre, y sobretodo para que la gente nos pregunte y sepa lo que hacemos, y ya el año que viene, cuando ya esté todo en marcha ya la liaremos como es devido.




Mechanical Japan:
¿Como llega a emitirse anime aquí en nuestro país?

Raül Tidor: Pues hay diferentes vías, antiguamente, y cuando digo antiguamente digo hace 10 años, las distribuidoras como Selecta, Arait o semejantes te ofrecían unos visionados y tu te los mirabas y seleccionabas las series. Llegando a veces hasta a comprar a peso las series, con lo de a peso quiero decir pues mira, he de comprar unas pelis o una serie que me llene esta franja horaria sin importarme lo que sea, sin ir mas lejos así se compró el Dr Slump y sin tener ni idea de lo que se compraba en aquel momento. Claro, las cosas han cambiado muchísimo actualmente. Ahora las distribuidoras nos continuan ofreciendo los visionados que antes he comentado, pero también tenemos internet. Ahora mismo somos nosotros los que llegamos a las distribuidoras y les decimos, mirad el estado de tal serie, quien la lleva y que se puede hacer porque nos interesaría hacerla, nos interesaria valorar Beck, no se si la haremos o no pero yo la quiero valorar, me bajo unos capitulos o lo que sea y entonces haces tu decisión.
Actualmente estamos tirando mucho de los catálogos aquí existentes, pero mas adelante intentaremos que series que ni siquiera se hayan editado aquí en DVD también se puedan ver, y de hecho esta es la única manera de minimizar un daño que nosotros ya damos por hecho, y es que por ejemplo, quien ha querido ver Death Note ya la ha visto.
A partir de aquí se crea una valoración económica, a las televisiones se paga cada hora o cada media hora, por ejemplo, para emitir un capítulo de Bleach nos viene a costar cerca de los 5000 euros por capítulo, y claro, te lo tienes que pensar no tan solo con ojos de fan sino con ojos de productor, mirar si la serie gustará si no, a quien va dirigida, si va dirigida a chicas, a chicos, no se, por ejemplo, Fullmetal Alchemist, nos han ofrecido las dos series y claro, que he de hacer yo ahora, comprar la primera, comprar la segunda? Pues no, esto tiene que tener sus porqués y sus consequencias no puede ser directo.
Depués se lleva a una negociación y a veces puede ser una cuestión de pocos días o bien de negociaciones largas, como por ejemplo Dragon Ball.
Lo que ha pasado con Dragon Ball es que de golpe Arait que tenía los derechos via francia de Dragon Ball, estos caducan después de casi 15 años, y los recupera la compañía que es Toei Animation y esta decide que es la hora de que sean ellos los que directamente decidan sobre los derechos de la serie. Claro, todo el mundo que haya tratado con Japoneses sabe lo que quiere decir esto, es que un no, el no es de mala educación en Japón, por lo que un no no lo tienes nunca, y a veces un si cuesta horrores.
Entonces, nosotros perseguimos Dragon Ball, pero sobretodo su remake Dragon Ball Kai, ya que a nosotros nos encantaría poder celebrar el 20 aniversario de la llegada de Dragon Ball a Cataluña. Durante meses se les ha ido insistiendo sobre la importancia que tubo Dragon Ball no tan solo en Cataluña sino en España, por ejemplo, si váis al museo del manga de Kyoto, como ejemplo de la importancia del manga internacionalmente encontraréis la edición azul y roja del manga en Catalan de Dragon Ball, pero en el fondo lo que quiere Toei es hacer dinero, y yo lo entiendo claro esta. Y lo que quiere en estos momentos Toei es que se quedara los derechos una cadena estatal que puede pagar mucho mas que lo que podríamos pagar nosotros. Y esta entrevista esta bien ya que es bueno que todos los que se quejan de la nunca llegada de Dragon Ball sepan que llevamos mas de 6 meses con negociaciones constantes, y ahora mismo a Cannes se celebra el Mipcom donde haremos la ultima intentona, llegaremos para decirles que la queremos y que la trataremos como se merece o bien ya buscaríamos alternativas.
Sinceramente es un caso que me duele personalmente ya que hize personalmente el especial de despedida de Dragon Ball que se emitió aquí cuando acabó el anime y sentimos que hay toda una generación de jóvenes que han crecido sin Dragon Ball y sinceramente no puede ser. Pero sinceramente está difícil la cosa, pero creo que quien tiene que perder mas es Toei, ya que si una emisora estatal de las que todos tenemos en la cabeza se hace con los derechos, se la pondrán a las tantas de la mañana, emitiendo capítulos de 3 en 3 y con un trato y una manera de hacer que nosotros no consentiríamos nunca.
Pero el problema es como la gente nos critica, la gente que se crea que el comprar una serie es como el comprar el pan ni se imagina lo dificil que es, cuando tu vas llamando directamente a Japón las negociaciones se alargan, los trámites se emplifican y hace que algunas series no lleguen como nos gustarían. No se si lo sabréis pero además de todo esto esta el hecho de que la animación en Japón no esta pasando por la mejor época que digamos...

Mechanical Japan: Si, de hecho ultimamente se suelen hacer series de 12 capítulos y solo si tiene éxito las alargan hasta los 24 o incluso mas, pero se lo miran todo con lupa desde luego.

Raül Tidor: Y no solo eso, sino en la calidad de la animación también, sinceramente aquí nos ofrecieron Fairy Tail y One Piece a nivel técnico me parece muy floja, de poca calidad comparada con otras series. dejando de banda a la calidad del anime y la historia por supuesto, la animación es una de las menos cuidadas de los últimos tiempos y si tengo que elejir entre una de las dos pues lo mas probable es que nos quedemos con One Piece. Este verano nos lo explicaba un agente que trabaja en una empresa de animación, y es que claro, en el momento que tienes en el prime Time series como One Piece, Bleach, y Naruto, pues para el resto de animes los dejas mas de banda y acaban saliendo como acaban saliendo.
Además una de las cosas que estan haciendo mas daño en el anime actual es precisamente esto, una serie de 12 capítulos a nosotros no nos soluciona nada, si emitimos un capítulo por día son dos semanas, y si la emitimos en fin de semana pues aún nos duraría algo, como ejemplos de posibles series tenemos la nueva de Saint Seiya Lost Canvass, o Freedom de Otomo, y claro, lo estamos discutiendo ya que no podemos hacer One Piece y Bleach de por vida solamente, pero claro, decidirnos por una de estas nuevas series va a ser una tarea bastante dificil.
Es un momento bastante curioso en lo que respecta a la compra de series actualmente, en teoria tenemos un amplio abanico de series pero no se, por ejemplo, las ultimas series que estan triunfando en Japón tenemos a Giant Killing que es de futbol, ¿Merece la pena emitirla?, o quizás Angeal Beats....

Mechanical Japan: D-Grayman nos han comentado nuestros lectores que estarían interesados...

Raül Tidor: Si, es que tengo mis serias dudas en todas y cada una de ellas, otros títulos serian la nueva de Mazinger Z, No se si seria lo ideal, o también la nueva de Gundam, la de Gundam 00, son series que es muy arriesgado traer por el hecho que hemos estado discutiendo, que son series con una trayectória brutal pero que claro, por el hecho de ser series cortas se quedan un poco en el tintero...
Pero hay sitio para series cortas como Death Note, unas que me gustaria traer sería Mushishi... No se, tener varias series lentas seria la muerte del canal, es lo que esta pasando con Nana, Nana aquí donde la véis esta teniendo unos resultados de audiencia pésimos, y aún no sabemos si es porque es lenta, porque la gente ya se la ha visto, o porque a la gente no les gusta. es un mundo muy complicado que desde fuera puede parecer de lo mas sencillo, pero nada mas lejos de la realidad.

Mechanical Japan: Uno de los temas que nos preocupan a los aficionados es el tema del doblaje, ¿Sois vosotros los que dirigís el doblaje o bien es una empresa externa la que lo gestiona?

Raül Tidor: Pues si y no, en un principio el doblaje de las series lo mandamos desde aquí, a ellos les decimos las directrices que tienen que seguir en cuanto al lenguaje, ya sea para adaptar el lenguaje a lo que realmente dicen en la serie o bien para adaptarlo a las expresiones en Catalán como podéis recordad de los míticos insultos de Vegeta en Dragon Ball, pues hombre, si realmente lo dicen en la serie pues adelante, pero que realmente adaptaran los estudios de doblaje a lo que es el canal, un canal para jóvenes, sin claro esta, tocar para nada la traducción y conseguir así una fidelidad única con la serie original. Pero bueno el tema del doblaje siempre me ha parecido curioso ya que la mayoría de estudios doblan en catalán y en castellano las mismas películas con los mismos actores de doblaje por lo que no llego a entender del todo esta diferencia, supongo que es el hecho de estar fonéticamente acostumbrado a un doblaje lo que te hace ser reticente con el otro, pero aquí cada uno tiene su opinión.

Mechanical Japan: Pues ya hemos acabado, queremos agradecerle el habernos invitado y concedido esta entrevista, gracias por todo y suerte con el nuevo canal.

Raül Tidor: Gracias a vosotros.

Y hasta aquí la entrevista a Raül Tidor, espero que os haya gustado y recordad que nos espera un canal 3xl de lujo con todo lo que aquí nos ha contado, por lo que no os lo perdáis!
¡Saludos! ¡Gracias por seguirnos!