Entrevista al escultor Daniel Simon, escultor de la figura de Kaneki Vs Jason de Figurama Collectors

Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros la entrevista que le hemos realizado a Daniel Simon, escultor digital y responsable de la escultura de la figura de Kaneki vs Jason de la compañía Figurama Collectors. 


A continuación podéis ver la entrevista en español y inglés para que podáis conocer los detalles de la creación de esta magnífica figura. ¡No os lo perdáis! 


Entrevista en español:

MJ: Buenos días Daniel. ¿Puedes presentarte?

Daniel Simon: Hola, mi nombre es Daniel Simon, tengo 38 años, nací, me crié y vivo en Indonesia.

Mi profesión es el escultor digital independiente, que trabaja principalmente para coleccionistas y creando personajes de videojuegos. Estuve en la industria de los videojuegos durante siete años, y luego como profesional independiente en la industria de coleccionismo.

MJ: ¿Cuánto tiempo llevas esculpiendo?

Daniel Simon: Estuve en la industria de los videojuegos durante 7 años, y luego me uní a la industria de coleccionismo a partir de 2014, así que puedo decir que he estado esculpiendo durante cuatro años.

MJ: ¿Cómo definirías tu estilo?

Daniel Simon: No creo que tenga un estilo específico. He estado evolucionando e influenciado por muchos artistas y aspectos. Un poco de mechas, anime, medieval, también me gusta el estilo realista del comic, como un plato de Gado-gado (plato indonesio de verduras mixtas cocidas y huevos duros servidos con salsa de cacahuetes)

MJ: Describe un poco el proceso de un proyecto de figuras desde el principio hasta el final para explicar mejor tu trabajo a los fans.

Daniel Simon: Siempre empiezo con una escultura en pose de "T", así que puedo esculpir simétricamente sin preocuparme del lado izquierdo o derecho. Una vez que estoy satisfecho con el resultado y la forma principal del modelo, empiezo a agregar formas secundarias y más detalles dentro de los detalles principales. La última parte agregará textura y sensación de material al modelo, como poros de la piel o textura de la tela por poner algunos ejemplos.

El siguiente paso es el posado para que coincida con el concepto. Y luego, arreglar algo mal formado, como el movimiento muscular, o cualquier cosa que no se vea bien en la pose. El último proceso sería la base, que tiene su propio nivel de dificultades, porque a veces la base podría ser mucho más compleja que el personaje en sí.

MJ: Hablemos de la estatua de Tokyo Ghoul. ¿Cómo decidiste la pose de Kaneki y Jason?

Daniel Simon: Tokyo Ghoul es un trabajo de equipo, su  concepto inicial es del artista Daniel Kamarudin y del equipo de Figurama liderado por Shanab. Tratamos de atrapar el mejor momento de Kaneki y la pelea final de Jason, podemos decir que es como capturar el momento de congelación del duelo épico. Shanab y Daniel Kamarudin dirigieron este proyecto estrechamente, compartiendo el drama detallado que queríamos en la figura, el músculo y el tacto. Es bastante complejo el proceso, discutimos mucho y refinamos el modelo muchas veces, pero realmente me gusta el resultado final.

MJ: La base es una increíble paz artística y una innovación realmente buena. ¿Puedes hablarnos sobre el proceso de creación de la base?

Daniel Simon: El artista conceptual, Daniel Kamarudin, quiso retratar los detalles de la historia en una escena congelada. Algunas cosas como ciempiés, herramientas de tortura, la silla, el cubo de sangre, la flor y muchos otros pequeños detalles.

Es como un gran huevo de Pascua lleno de cada detalle desde el momento de la tortura hasta la batalla, cada detalle tiene su propia historia que contar, y todo esto tiene que estar en el momento congelado. Esto incluye cómo se rompe la cerámica, cómo se agrieta y vuela, la posición de la botella que cae, la salpicadura de sangre, el ciempiés desbocado y muchos otros detalles más.

Y la base inferior, creo que esto es como un pequeño regalo para los fanáticos de Tokyo Ghoul. Representa los dos bandos que participan en la batalla, o casi lo podemos llamar guerra. El lado izquierdo es Anteiku, el ghoul pacífico que dirige un café ghoul, y el otro lado es el Árbol Aogiri, el terrorista ghoul.

Y finalmente la lámpara LED, el vidrio... es como poner una guinda y otra guinda y una guinda extra encima de un helado. Es un avance e innovación del equipo de Figurama y Daniel Kamarudin que lo concibieron. Discutimos sobre el color del led, y decidimos el azul, porque encaja más con el universo de Tokyo Ghoul.

MJ: La figura muestra un estilo único y una profunda oscuridad del momento trascendental que es esta pelea en la serie. ¿Cuál ha sido tu inspiración, el anime, el manga o ambos a la hora de esculpir esta figura?

Daniel Simon: Como equipo, discutimos mucho sobre cómo hacer la mejor estatua posible. Como este es un momento congelado, nos fijamos mucho al anime.

Creo que el artista conceptual puso mucho esfuerzo y pensó en retratar este momento trascendental con la pose de Kaneki y Jason. Kaneki es más alto que Jason, era débil, pero repentinamente se vuelve poderoso y dominante. Mi trabajo ha sido traducir estas ideas y representarlas en el modelo 3D.

Vi el anime una y otra vez, me detuve y rebobiné, de nuevo. He perdido la cuenta de cuántas veces he visto esta escena de Jason vs Kaneki. Pero también tomamos el manga como referencia para obtener el estado de ánimo correcto y la inspiración perfecta del nivel de oscuridad en este momento trascendental.

MJ: Podemos ver que ha creado dos cabezas para cada uno de los personajes. ¿Es difícil crear este tipo de accesorios para las figuras?

Daniel Simon: En términos de aspecto técnico, no es demasiado difícil crear dos conjuntos de cabezas para cada personaje. Yo uso Zbrush para esculpir esta pieza. Creo la primera, y luego puedo duplicar el subtool y usarlo como base para hacer el segundo encabezado, gracias a la tecnología podemos simplificar procesos que antes costarían meses.

MJ: El Kagune de Kaneki y Jason es increíble. ¿Podría decirnos si fue muy difícil crearlo? ¿Cómo has logrado transmitir esta gran sensación de movimiento?

Daniel Simon: ¿El Kagune? fué una parte difícil. Necesitamos imaginar el movimiento de un fluido orgánico, pero, a la vez es fuerte, poderoso y mortal, es la identidad ghoul. Y también, tenemos que asegurarnos de que se supone que es un "momento congelado" de batalla épica. Perdí la cuenta de cuántas veces modificamos esto (rara vez lo cuento, jaja), especialmente la textura exterior. Afortunadamente, en esta parte recibimos ayuda de un gran artista de Japón, Keita Okada. Gracias a él que podemos tener este Kagune impresionante para Kaneki y Jason

MJ: Muchas gracias por la entrevista.

Daniel Simon: A vosotros.

Podéis visitar el artstation de este gran artista para conocerlo un poco mejor:


Y tenéis más información de la figura de Tokyo Ghoul de Figurama Collectors en el siguiente enlace:


Recordad que Figurama Collectors abrirá las reservas de la figura de Kaneki vs Jason el 19 de Agosto y que tenemos un código de descuento para todos que queráis hacer la reserva en la web de Figurama Collectors:




English version of the interview:

MJ: Good Day Daniel. Can you introduce yourself? 

Daniel Simon: Hi, my name is Daniel Simon, I’m 38 years old, I born, raised and live in Indonesia. 

My profession is freelance digital sculptor, working mainly for collectibles and video game Character. I had been in video game industry for seven years, and then as a freelancer in collectibles industry.

MJ: How long have you been sculpting?

Daniel Simon: I was in Video game industry for 7 years, and then join the collectibles industry from 2014, so I can say that I’ve been sculpting for four years.

MJ: How would you define your style?

Daniel Simon: I don’t think I have a specific style. it had been evolving as and influenced by many artist and aspects. A little bit of mech, anime, medieval, I also like realistic comic style, its Gado-gado ( Indonesian dish of cooked mixed vegetables and hard-boiled eggs served with a peanut sauce) 

MJ: Describe a little the process of a figure project from the start to the end to explain better your work to the fans.

Daniel Simon: I always start with a T-Pose sculpt, so I can sculpt symmetrically without worrying the left or right side. Once I satisfied with the blocking and major form of the model, I start adding secondary form to more details inside of the primary details. The last part would be adding texture and material feel to the model, like skin pores or fabric texture, stuff like that.

The next is posing  to match the concept. And then, fixing anything malformed, such as muscle movement, or anything that looks doesn’t right in the pose. Last process would be the base, which has its own level of difficulties, because sometimes the base could be much more complex than the character itself.

MJ: Let's talk about Tokyo Ghoul statue. How do you decide the pose of Kaneki and Jason?

Daniel Simon: Tokyo Ghoul is a work of team effort, its Concept by Daniel Kamarudin and the Figurama team lead by Shanab, We try to catch the best moment of Kaneki and Jason’s final fight, we can say it’s like capturing the freeze moment of the epic duel. Shanab and Daniel Kamarudin closely direct, sharing detailed drama we wanted in the figure, the muscle and the feels. Its quite complex in the process, we discuss a lot and refined the model many times, but I really like the end result. 

MJ: The base is an amazing peace of art and a really good innovation. Can you talk us about the process of the creation of the base? 

Daniel Simon: The Concept artist, Daniel Kamarudin wanted to portray the details from the story into a frozen scene. Some stuff like centipede,  torture tools, chair and blood bucket, the flower, and many other small details.

Its like one big easter egg filled with every detail from the moment of the torture to the battle, each detail has it’s own story to tell, and again had to be in freeze moment. This include how the ceramic break, how it would crack and fly. The position of falling bottle, the blood splash, the runaway centipede, and many more.

And the lower base, I think this is like bonus for Tokyo Ghoul fans. Its represent two sides that involved  in the battle or we can say, war. The left side is Anteiku, the peaceful ghoul that runs a ghoul café, and the other side is the Aogiri Tree, the terrorist ghoul.

And finally the led lamp, the glass, this like cherry cherry and extra cherry on the top of the cake. It’s a breakthrough and innovation  from Figurama team and Daniel Kamarudin, they concept it. We discuss about the color of the led, and we decide the blue one, because it fits fits more on the Tokyo Ghoul mood. 

MJ: The figure shows a unique style and a deep darkness of the transcendental moment that is this fight in the series. What has been your inspiration, the anime, the manga or both at the time of sculpting this figure?

Daniel Simon: As a team, we discuss a lot how to make the best statue possible. Since this is a freeze moment, we refer to the anime a lot. 

I think the concept artist put a lot effort and thought to portray this transcendental moment, like the pose of Kaneki and Jason, Kaneki is higher than Jason, he was weak and dying before, but suddenly powerful and dominating. And my part it to translate this ideas into 3d model. 

I watched the anime again and again, stop and rewind, back forth. I’ve lost count on how many times I watch this Jason Kaneki scene. But we also take the manga as a reference to get the right mood and perfect inspiration of the darkness level and the transcendental moment.

MJ: We can see that you have created two heads for each of the characters. Is it difficult to create this type of accessories for the figures? 

Daniel Simon: In term of technical aspect it’s not too difficult to create two set of heads for each characters.  I use Zbrush to sculpt this piece. I create the first head, and then I can duplicate the subtool and use that as a base to make the second head, thanks for technology.

MJ: The Kagune of Kaneki and Jason is awesome. Could you tell us if it was very difficult to create it? How have you managed to convey this great sense of movement?

Daniel Simon: The Kagune? This is indeed a tricky part. We need to imagine the fluid and organic movement. Yet strong, powerful and deadly, it’s the ghoul identity. And also,  we have to make sure, this supposed to be “freeze moment” of epic battle not just posed one.  I lost count how many times we tweak this ( I rarely count, hahah), especially the outer texture. Luckily, on this part we got help from a great artist from Japan, Keita Okada. Thanks to him that we can have awesome Kagune for Kaneki and Jason

MJ: Thank you so much for the interview.

Daniel Simon: To you.

To know more this amazing artist you can go to her artstation:


And you have more information about Tokyo Ghoul figure of Figurama Collectors on this link:


Remember that Figurama Collector will open the preorders of the figure of Kaneki vs Jason on 19th of August and we have a discount for all who want to make the preorder on the Figurama Collectors website:






Comentarios

  1. Muy buena la entrevista y subiendo el nivel de la web con entrevistas asi!!La figura es brutal todos los detalles y como recrea la escena una de las más claves del anime/manga pddria decirse y proceso de transformación clave.Plasma todo a la perfección es una figura de matricula.La única pega que le sacaria es la cara de Kaneki es demasiado realista no se ve estilo anime no se si esta hecho aposta o no pero para mi gusto es la única pega.Luego todos los detalles de la base son increibles haber añadido todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Martín!

      Lo de la cara creo que es más una licencia del escultor y del diseñador que un fallo como tal. La figura es alucinante y seguro que mañana cuando la veamos en persona mejorará muchísimo. A veces las imágenes de los prototipos no muestran la figura como se merece ^^

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram