Historia de Kotobukiya

Hoy os queremos contar la historia de una de las compañías de figuras más conocidas a nivel mundial: Kotobukiya. 

Kotobukiya

En este post os enseñaremos todo el camino que ha recorrido esta compañía hasta nuestros días, sus motivaciones, su pasión y muchas curiosidades que encantarán a los más fans de sus figuras:


Empezamos primero con algunos datos empresariales de la compañía para que la conozcáis un poco más al detalle:

Nombre: Kotobukiya Co., LTD. (Soo ya Co., Ltd.)
Fecha de Fundación: 07 de enero 1953
Capital: 442,8 Millones de Yenes
Presidente: Ikko Shimizu 
Empleados: 231 (149 hombres y 82 mujeres)
Sede: 〒190-8542 Kotobukiya Building, 4-5 Midoricho, Tachikawa-shi, Tokyo

Principales Franquicias: 
  • Aniplex Co., Ltd.
  • Walt Disney Japan Co., Ltd.
  • KADOKAWA Co., Ltd.
  • Capcom Co., Ltd.
  • King Record Co., Ltd.
  • Kodansha Co., Ltd.
  • Konami Digital Entertainment Co., Ltd.
  • Cygames Co., Ltd.
  • Sunrise Co., Ltd.
  • Shogakukan Shueisha Production Co., Ltd.
  • Sotsu Co., Ltd.
  • SEGA Group Corporation
  • TAKARATOMY CO., LTD.
  • Tatsunoko Production Co., Ltd.
  • Toho Co., Ltd.
  • BANDAI NAMCO Arts Co., Ltd.
  • BANDAI NAMCO Entertainment Inc.
  • Pokemon Co., Ltd.
  • Yotsuba Studio Co., Ltd.
  • Warner Brothers Japan LLC
  • Capcom U.S.A., Inc.
  • DISNEY CONSUMER PRODUCTS, INC.
  • MARVEL CHARACTERS B.V.

7 de Enero de 1953

El 7 de enero de 1953, el fundador y presidente Ichiro Shimizu, estableció Kotobukiya Co., Ltd., una tienda minorista que vendía y creaba muñecas y juguetes para festivales en la ciudad de Tachikawa, Tokio.

Kotobukiya

La ubicación de esta tienda era a lo largo de la vía del tren en la salida norte de la estación JR Tachikawa en Akimachi. Este es el lugar donde estaba la antigua primera tienda dividida ya entonces por diferentes departamentos. 

Un día, un tren de carga se salió de la vía y perdió el control. La tienda tuvo que cerrar debido a que, con el accidente, se quemó por completo destruyendo a su paso parte de la manzana donde estaba situada.

Entonces, los dueños de las tiendas de los alrededores pusieron todo su esfuerzo y entre todos montaron lo que hoy llamaríamos una tienda por departamentos o galería, donde se reunieron todos en un mismo lugar vendiendo cosas muy diferentes. En 1967, la empresa comenzó de nuevo con el nombre de "Ningyo to Toy Kotobukiya" dentro de esta tienda grande dividida en zonas.

Kotobukiya


La pequeña tienda siguió su camino ascendente dentro de este conglomerado de tiendas empezando así el camino de lo que sería Kotobukiya tal y como la conocemos hoy. 

 Los años 80 y 90

En 1986, la segunda generación, el Sr. Ikko Shimizu, se convirtió en presidente. Con el paso del tiempo, la empresa, que ha seguido apuntando a convertirse en la tienda número uno de la región, ha dejado de vender muñecas para festivales y ha renovado su formato de negocio para vender maquetas. 

Cuando empezaron a llegar nuevos clientes gracias a las nuevas maneras de manipular pinturas y materiales de pintura para modelos plásticos, en la tienda comenzaron a reunirse personas con alta sensibilidad y conocimientos del mundo del modelismo de la época, principalmente estudiantes universitarios de universidades cercanas.

Kotobukiya

Finalmente, cuando las tendencias más recientes de Japón y el extranjero llegaron a las las tiendas, Ikko Shimizu encontró un producto que se estaba convirtiendo en un tema candente entre los amantes de las maquetas. Los Garage Kit.

Un Garage Kit (GK) es un modelo hecho de resina de uretano sin espuma que duplica piezas con silicio y las produce en masa. En el extranjero, los GK se usaban a menudo en los talleres de diferentes compañías de juguetes o plásticas en general

En ese momento la empresa empezó a desarrollar productos de manera interna. Fue el momento en el que las técnicas actuales de Kotobukiya vieron su inicio.

Kotobukiya

En esa época se fabricaba detrás de la tienda, por lo que incluso si el producto que el cliente quería estaba agotado, las piezas se fabricaban inmediatamente detrás y se vendían en un "calientes", así que los fans poco a poco se fueron reuniendo alrededor de la tienda. 

Cada año se lleva a cabo un concurso de GK en el que se invitan como jueces a celebridades de la industria. Muchos de los participantes del concurso tenían talentos y proyectos excepcionales y  algunos de ellas se fueron asociando con la empresa para comercializarlos.

Mientras todo esto pasaba, Kotobukiya se iba anunciando en revistas especializadas en las que vendían sus GK,haciendo que varias productoras de animación se fijaran en ellos. Una de ellas fue la precursora de todas y dió lugar al Boom de las figuras de los años 90.

La productora que lo logró fué Gainax ofreciendo los personajes de "Rei Ayanami " y "Evangelion Unt 1" de "Evangelion" para que Kotobukiya creara Garage Kits de ellas dando así inicio a la popularidad de Kotobukiya dentro del mundillo.

Así en 1995 y gracias al éxito de Evangelion, nacieron lo que serían las primeras figuras completas de Kotobukiya que no eran Garage Kit. Este fue el inicio del boom de las figuras y fue un momento en el que se fundaron las bases actuales de esta gran compañía.


Kotobukiya


Del año 2000 a la actualidad.

Desde entonces el desafío de Kotobukiya y la calidad de sus productos empezaron a fascinar no solo en Japón, sino también en el mundo entero. 

Una de las personas a la que le llegaron rumores sobre esta empresa fue un editor estadounidense de películas y cómics muy conocido. Así que, en 2001, Kotobukiya obtuvo una licencia para crear productos para coleccionistas de la mano de Lucas Film, productora conocida por "Star Wars".

Kotobukiya

En 2005, Kotobukiya obtuvo una licencia de "Batman" de la mano de Warner Brothers. En 2007, formaron una alianza de licencias con Marvel, para crear figuras de "Avengers" y "Iron Man", y expandieron las figuras de personajes de la compañía por todo el mundo.

Kotobukiya estaba atrayendo la atención mundial. En 2015 construyó su propio edificio en Tachikawa a lo largo del monorraíl de la ciudad de Tama. Esto se debe a que el presidente actual, Ikko Shimizu, tiene un fuerte sentimiento de que nació en Tachikawa, se crió en Tachikawa y ha estado haciendo negocios en Tachikawa.

Kotobukiya



También están haciendo esfuerzos para apoyar el desarrollo de los deportes y la cultura en Tachikawa, su  lugar de establecimiento y también de nacimiento.

La "Media Maratón de la ciudad de Tachikawa", que se celebra todos los años en marzo, cuenta con un patrocinio especial desde 2013, y el "Kotobukiya Land Club", un club de atletismo con un corredor con publicidad de Kotobukiya, Shoei Inada, que también trabaja en Kotobukiya.



Además Kotobukiya es el patrocinador del uniforme del equipo de baloncesto profesional de 3x3 basado en la comunidad "Tachikawa Dice", lanzado por organizaciones económicas de la ciudad como la Cámara de Comercio de Tachikawa, la Asociación del Distrito Comercial de Tachikawa, la Asociación de Turismo de Tachikawa y el Centro de Conferencias Juveniles de Tachikawa. 

En 2018, el Sr. Hiroyo Shimizu, vicepresidente de la empresa, fue nombrado representante del "Fondo Udolla Dreams", un grupo cívico que apoya financieramente proyectos en los que los niños de la ciudad dan forma a sus sueños. También han iniciado nuevas alianzas activas como la cooperación con la ciudad de Tachikawa.


Como podéis ver, Kotobukiya es una empresa creativa que siempre mira hacia el nuevo futuro, se arraiga en Tachikawa y siempre brinda emoción y sorpresa al mundo. Cada vez que esta compañía crea una figura lo hace desde el corazón mirando al futuro pero sin olvidar sus orígenes ni todo el peso que las otras generaciones han dejado en su evolución.

¡Gracias por leer el artículo! ¡Esperamos que os haya gustado! 


Podéis conseguir esta figura y otras más en:



Comentarios

  1. Gran articulo, ojala continúen con su sección conoce a las compañías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram