¿Como limpiar y mantener mis figuras?

Hoy os queremos enseñar como solucionar uno de los problemas más comunes del coleccionista, la limpieza de nuestras figuras. 


En este tutorial os daremos consejos e ideas para poder hacer un mantenimiento regular de vuestras figuras sin que sufran ningún daño para que podáis conservarlas en perfecto estado durante muchos años.


Primero os mostraremos unos pequeños consejos para mantener en perfecto estado vuestras figuras y evitar que el paso del tiempo las deteriore, este tutorial esta hecho para las figuras de PVC, pero se puede aplicar a cualquier tipo de figuras.

Consejos de Mantenimiento de una figura

1-) Mantened las figuras siempre en un ambiente fresco, las altas temperatura pueden producir una secreción aceitosa bastante tóxica al tacto, y hacer fragil la figura con el tiempo.

2-) Dentro de lo posible, mantened las figuras en ambientes libres de polvo, humo de cigarros y sustancias volátiles en general ya que este tipo de ambientes deterioran el estado de la pintura y del propio material, lo ideal son las vitrinas de vidrio cerradas, podéis encontrar vitrinas a buen precio en Ikea o en tiendas de modelismo.

3-) Nunca las coloquéis directamente en la luz solar, y tampoco cerca a fuentes de calor, como lamparas, bombillas, o radiadores.

4-) Si tenéis varias figuras colocadas una junto a otra, tened cuidado de que no se topen entre si, luego de un largo tiempo, puede quedar una marca imborrable ente las figuras que estén pegadas.

5-) Especialmente en figuras de PVC evitad dejarlas con accesorios pesados como armas, espadas, etc en las manos, ya que con el tiempo tienden a doblar las extremindades sometidas al peso.

6-) Una buena idea es guardar la caja donde vino la figura, por si necesitáis guardarlas o moverlas en una mudanza. Ahí no van a sufrir daños en el transporte, como si las llevas fuera de la caja.

7-) Los accesorios extras que vienen con las figuras se conservan mejor si los dejas en la misma caja donde vinieron, en el caso de que no podáis guardar las cajas guardadlos en un carpesano y en bolsitas estancas, las de guardar congelados valdrán.

¿Como limpiar nuestras figuras?

Para poder limpiar nuestras figuras lo primero de todo es seguir una norma muy básica, NO USAR AGUA. Parece una tontería pero el agua deteriora el PVC, se puede utilizar agua fría, ni tibia ni caliente, fría, para las partes mas sucias pero siempre usando un bastoncillo de la oreja para que así podamos controlar cuanta agua le echamos.

Lo ideal para limpiar el polvo de nuestras figuras es usar un secador de pelo, nunca con aire caliente, siempre con aire frío ya que, como os he dicho, el calor deteriora los materiales e incluso la pintura de algunas figuras. Un consejo, usad el secador en una habitación donde no tengáis las figuras, a poder ser una habitación pequeña donde luego podáis quitar el polvo en condiciones.

Otra cosa, nunca desmontéis la figura a no ser que sea estrictamente necesario, al montar y desmontar una figura podemos dar de si algunas piezas y que luego no se puedan volver a unir. Si tenéis que separar el pedestal de la figura para limpiarlo por ser de cristal o otro material y no saliera, meted la figura en el frigorífico durante 5 minutos, el frío actúa diferente en los diferentes materiales de la figura y lo podréis separar fácilmente.

En el caso de que no queráis o no tengáis un secador de aire frío, podéis comprar un bote de aire comprimido de los que se usan para limpiar los teclados, una opción bastante cara, o bien podéis usar un pincel de pelo suave como los de pintar las paredes o alguno gordo de pintura artística e ir sacando el polvo poco a poco, muy poco recomendable ya que os pasaréis mas de media hora solo con una figura.

Sobretodo, limpiad las figuras una vez a la semana ya que si a las figuras se les va acumulando el polvo, puede ser que cuando le quitemos la capa de polvo se quede la marca y eso es casi imborrable, hay algunas resinas especiales para PVC que lo limpian, pero nunca quedará igual que al original.

¿Como reparamos nuestras figuras?

Con la manipulación de las figuras puede que tengamos la mala suerte de partir una de los 4.000 detalles que tienen las figuras. Si buscáis por internet encontraréis resinas y productos específicos para PVC, pero ni se os ocurra usarlos! Este tipo de productos sirven muy bien para el PVC pero corroen el material y la pintura que lleva por lo que no sirve para las figuras.

Para repararlas bien lo que tenéis que comprar son pegamentos industriales tipo pegamento Imedio, Loctite o similares que sirven tanto para cerámicas como para cualquier tipo de materiales. Y claro, intentad poner la menor cantidad posible ya que los excesos pueden afear la figura.Vigilad mucho a la hora de comprar estos productos ya que los más caros suelen incluir un gran contenido de disolventes y sustancias corrosivas. El objetivo es poder solucionar un problema no dañar el PVC o la resina por culpa de él. 

Las compañías de figuras, cuando hacen una exposición y un sample (prototipo) está dañado o no encajan las partes de la figura, utilizan una pasta llamada Blu-Tack. Es un tipo de pasta provisional que es sorprendente lo que llega a unir. Muchas veces con esa simple ayuda de esta pasta la pieza se queda en su sitio y aguanta muchísimo tiempo. Os sorprendería saber la cantidad de exposiciones que hemos llegado a montar con las figuras aguantadas por esta pasta y han durado así todos los días de la exposición.

Si por lo que fuera tenéis que pintar una figura, lo único que tenéis que hacer es usar pintura Tamiya del color que es justo el de la zona con un pincel pequeño y listo, eso si, no uséis pintura en una superficie muy grande, si lo tenéis que hacer ya se tendría que hacer con un aerógrafo, una metodología que no controlamos en absoluto, por lo que no vamos a hablar de ella.

¿Que sería lo ideal?

Lo ideal para poder mantener tus figuras en perfecto estado es tenerlas en unas vitrinas estancas como las que podéis ver en esta imagen:


Además de la vitrina seguro que querréis iluminar vuestras figuras. Para ello no usad nunca luces radiantes, como bombillas normales, usad o fluorescentes de baja potencia o leds ya que no radian tanta calor como una bombilla normal.

La vitrina tiene que estar siempre lejos de cualquier fuente de calor y sobretodo, que no le den los rayos del sol ya que hará efecto invernadero y las figuras empezarán a derretirse, no es broma. Al tener una vitrina nuestras figuras estarán impecables, además yo lo que hago es que, como no puedo guardar las cajas por falta de sitio, los accesorios de las figuras, así como las instrucciones de las mismas las guardo en un carpesano de anillas en portafolios de plástico, de esta manera si quiero cambiar la pose de alguna figura siempre las tengo a mano y bien clasificadas.

Aunque, obviamente, la mejor manera de poder conservar una figura es no sacarla de su packaging, pero de esa manera no podremos disfrutar de verdad de una figura y es una opción que no nos gusta demasiado personalmente. Preferimos disfrutar y ver nuestras figuras en la vitrina que simplemente poseerlas, pero claro, esto depende de cada tipo de coleccionista, cada uno seguro que tendrá una opinión al respecto. 

Y hasta aquí este nuevo Tutorial, esperamos que os haya gustado y sobretodo, hay muchos métodos diferentes para limpiar figuras y cada uno tiene su técnica, así que cualquier cosa que queráis comentar, o compartir con nosotros comentad en este post ya que quizás puedan surgir buenas ideas entre todos.

¡Gracias por leernos!


Podéis conseguir esta figura y otras más en:

Comentarios

  1. Excelente recomendaciones para el cuidado de las figuras

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta..
    Tengo todas las figuras en caja (No me caben ya) y creo que voy a tener que sacarlas de las cajas, pero aquí hace calor en verano (35°C máximo de momento, aunque siempre suele ser 30°C),y me gustaría saber si poner aire acondicionado en la habitación es bueno, y lo enciendo un poquito algunos días (la habitación está siempre cerrada por el día para que el frío de la noche las refresque).
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el doble post, se me olvidaba, todas las figuras están en vitrinas cerradas, y eso, me gustaría saber si el aire acondicionado (que literalmente es aire húmedo por el agua) es bueno o deteriora el material.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, primero enhorabuena por este excelente tutorial.

    Tengo un problema bastante serio con algunas de mis figuras. La mayoría que colecciono son Bandai o Banpresto y las tengo en vitrina pero muchas de ellas tienen esa secreción aceitosa mientras que otras con más tiempo no, incluso figuras de la misma colección y año unas si y otras no.

    No lo entiendo, leí un comentario que decía que dependía de la marca y de la calidad del plástico.

    Mis preguntas son, es recomendable las marcas Bandai y Banpresto? y en caso de que si, cómo puedo quitar esa sustancia? Es que las figuras valen su dinero y no es para que pase esto.

    Espero vuestra respuesta, gracias por adelantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook tumblr Youtube Twitter Instagram Pinterest