Entrevista a las escultoras MRS

Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros una nueva entrevista que les hemos realizado a las escultoras MRS


En esta entrevista descubriréis detalles más que interesantes del mundo de la escultura de las figuras y conoceréis de cerca a estas dos magníficas escultoras:



MJ- Desde que os hicimos la última entrevista habéis participado en más proyectos con Banpresto. ¿Podéis explicarnos cuales son exactamente para que los fans los conozcan?

MRS -¡Hola! Antes de comenzar, agradeceros vuestro constante apoyo, hacéis que nos sintamos muy arropadas y siempre es un placer mantener el contacto con vosotros.

Respecto a los proyectos en los que hemos participado… a nivel escultórico nos hemos mantenido en la línea de figuras WCF (World Collectible Figure) de Banpresto, ahora Bandai Spirits. Todo comenzó cuando unos meses antes de finalizar la competición del BWFC 2018 tuvimos una reunión con nuestro productor y el equipo de Bandai, ahí nos ofrecieron continuar trabajando para la compañía, concretamente en su línea WCF para Dragon Ball. Pudimos concretar los detalles del primer proyecto durante el viaje que hicimos a Tokio en diciembre de 2018 y desde entonces nos hemos mantenido en esta línea y escala de figuras. 

Hasta el momento hemos participado en el esculpido de 5 modelos para WCF, 3 de los cuales han sido anunciados (2 de ellos ya están en el mercado. Kid Gohan WCF
Legends Collab Vol. 1 y Gohan  WCF Legends Collab Vol. 2). El tercero en salir, ya anunciado, es A18 para WCF Legends Collab Vol. 3. Los dos últimos aún están en fase de desarrollo y suponemos que serán anunciados en calendario en pocos meses, sólo podemos decir que serán de la línea de WCF Dragon Ball GT.

Por otra parte, desde enero de este año hemos tenido el placer de participar como ilustradoras en el diseño/concepto de algunas figuras que aún no han sido anunciadas, por lo que estamos impacientes por verlas en calendario para poder contaros un poco más. Lo que sí podemos decir es que en esta ocasión estamos ilustrando para Dragon Ball y One Piece. Conforme se anuncien los lanzamientos indicaremos en nuestras redes nuestra participación en el proyecto.

MJ - Respecto a vuestras composiciones, siempre tienen un toque dinámico intrínseco en la figura que nos encanta. Podéis explicarnos más sobre ese dinamismo? Preferís crear figuras dinámicas a más estáticas? 

MRS - Jajaja ¿sí? No consideramos que sean especialmente dinámicas, aunque lo intentamos! Procuramos cuidar los ritmos de la pose, independientemente de si el personaje está en reposo o ejecutando una acción, creemos que es fundamental estudiar muy bien esos ritmos internos que mueven y dan vida al modelo. Últimamente empezamos a encontrar más coherencia en el conjunto de la pieza, tratando de que todos los puntos de vista sean compositivamente armoniosos. Todavía tenemos mucho margen de mejora. 

Tanto figuras dinámicas como estáticas ofrecen muchas posibilidades al escultor, ambas pueden suponer un reto, por lo que para nosotras es igual de divertido trabajar en un tipo que en otro. 

Normalmente nos dejamos llevar por el momento que queremos representar no por el tipo de pose, como habréis observado sentimos debilidad por escenas cómicas, un ejemplo está en el modelo de Recoome que publicamos en Instagram hace unos meses. Quizás sean escenas poco recordadas en comparación con otras más épicas pero en nuestra opinión esa es la esencia de Dragon Ball.


MJ- En vuestro Instagram podemos ver que constantemente estáis haciendo creaciones por el hecho de entrenar y divertiros y que además sois muy creativas creando ilustraciones. ¿Lo hacéis habitualmente lo de ir esculpiendo diferentes piezas? ¿Se ha interesado alguna compañía por alguna de ellas? 

MRS - Como para nosotras el esculpir empezó como un juego, ocupaba gran parte de nuestro tiempo libre y, al menos de momento, hemos continuado con ese hábito incluso en periodos de trabajo intenso entre doctorado, proyectos para Bandai y clases en la universidad. 
Durante la fiesta de clausura del BWFC 2018, nuestro productor artístico les pidió a algunos de los escultores más experimentados que nos diesen consejos para mejorar en nuestro trabajo. Recordamos con cariño que, entre risas, ellos dijeron: Esculpir cada día! 

Y así lo hacemos!! =D =) 

Los modelos que subimos a Instagram únicamente sirven como entrenamiento y, una vez terminados, pasan a formar parte de nuestro portfolio artístico. Finalmente, enviamos estas imágenes a nuestro productor para que vea cómo hemos evolucionado al margen de los proyectos que llevamos a cabo con la empresa. Creemos que de esta forma ellos también pueden tener una visión más objetiva de nuestras competencias. 

Respecto a la segunda pregunta: Hemos tenido contacto con otras empresas dentro y fuera de Japón que nos han dado un feedback muy positivo, sin embargo por el momento no hemos trabajo en proyectos oficiales fuera de Bandai. 

MJ- ¿Podéis explicarnos cual es vuestro proceso de creación cuando recibís un proyecto de Banpresto? ¿Por dónde empezáis? ¿Qué buscáis al crear una pieza? 

MRS- Hay que distinguir entre líneas y tipo de trabajo. Por ejemplo, el proceso de trabajo para el BWFC es ligeramente distinto que el se lleva a cabo cuando te introduces en una línea concreta como las WCF donde varios artistas (desde el ilustrador, pasando por el escultor, hasta el colorista) intervenimos en la creación de la línea completa. 

Para el diseño o conceptualización de una figura también existe una pauta marcada que puede variar en función de la línea de trabajo, sin embargo como todavía no se han anunciado los proyectos en los que hemos trabajado como ilustradoras, os proponemos retomar este asunto más adelante :D

Ya hemos descrito en algunas ocasiones el proceso y la dinámica de trabajo para el concurso, por lo que vamos a centrarnos en la metodología que seguimos para las WCF:

En primer lugar, decir que nosotras estamos en permanente contacto con una intermediaria con la que hablamos en inglés y que nos hace llegar las propuestas del equipo japonés, así como las correcciones del trabajo. 

Todo empieza en un día soleado (aunque esté nublado) cuando de repente llega un email con una propuesta de trabajo. Ésta se basa en un PDF que contiene los detalles y diseño del modelo que la empresa quiere llevar a cabo.
En esa hoja normalmente aparece el nombre de la línea y fecha prevista de lanzamiento. Solemos ver una o dos vistas del modelo a color y una cota en centímetros de la altura que debe tener la pieza. 

A diferencia del BWFC, en el que diseñamos la pieza… para otras líneas debemos ceñirnos al esquema y las pautas dadas por el ilustrador (cuyo trabajo ya ha pasado por un proceso de revisión y aprobación antes de que llegue a nosotras).

Antes de comenzar el trabajo solemos ver los capítulos en los que está basado el diseño (de ahí que últimamente hayáis visto en nuestro Stories muchas referencias a Dragon Ball GT), a partir de ahí a veces realizamos algunos bocetos muy rápidos de algunas vistas que no tengamos claras… aunque normalmente pasamos rápidamente a realizar un primer encaje en Sculpey, tomando las proporciones del diseño facilitado por la empresa.

Trabajamos en una WCF durante aproximadamente 7 – 10 días (este periodo varía según el diseño de la pieza). En nuestro caso, intentamos acabar al máximo el modelo, detallando todos los aspectos de la pieza antes de fotografiarla y enviar los documentos para revisión al equipo de Bandai. 

A partir de aquí entramos en un proceso de revisión constante, en el que recibimos un archivo con las correcciones propuestas por el equipo. Normalmente, anotan sobre las imágenes aquellos aspectos que creen que deben mejorar o realizan una pequeña simulación en Photoshop para que tengamos una referencia clara de los cambios que debemos hacer en la pieza (por ejemplo, cambios en las proporciones, detalles de la ropa, etc..).

Una vez que el equipo está de acuerdo con el resultado, nos pide que enviemos una copia del modelo a Japón para su revisión final. A partir de este momento, podemos bien recibir más cambios o el visto bueno final, a partir del cual nos piden dos copias más del modelo. 

Hecho esto, nuestro trabajo se da por finalizado. El trabajo de colorido se lleva a cabo en Japón. Creemos que lo hacen de este modo para garantizar que exista una coherencia en el acabado de la línea, puesto que un solo colorista pintará los seis modelos que conforman ese volumen. 

MJ - Tenéis en cuenta la pintura a la hora de realizar una escultura? Buscáis algún tipo de pintado especial tipo sombreado y demás? 

MRS- Cuando tuvimos que pintar a Vegeta para el concurso sí que estuvimos buscando pinturas con diferentes efectos. Aunque finalmente optamos por un colorido clásico, con degradados aplicados con aerógrafo y detalles a pincel. 

Debemos decir que tenemos en mente un diseño muy especial para nosotras que sí implicaría un acabado muy interesante por el tipo de outfit que lleva el personaje, si algún día nos dan la oportunidad de realizarlo lo veréis jaja. 

MJ - Sabemos que sois muy fans de Dragon Ball. ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos? ¿Qué figura sería la que más ganas tendríais de crear sobre Dragon Ball? 

MRS - Para MR, su personaje favorito es Gohan. Ha sido un lujo para nosotras participar en dos WCF con este personaje. 
Para S, el favorito es Goku niño. Todavía no se ha dado la oportunidad de trabajar en un proyecto oficial con este personaje, pero claro, es que el listón está muy alto!

En cuanto a posibles figuras… tenemos muchas ideas en mente, en nuestros cuadernos empiezan a faltar páginas. Algunos personajes que nos gustaría traer son: Bulma, Mai, Gohan Kaio, Zangya, Tapion, Zarbon… en fin, es que hay tantos que no podemos elegir. 

Igualmente también nos gustaría trabajar en algunos diseños renovados como Broly, Gogeta… nos gustaría sacar más partido a poses en acción. 

MJ- Fuera de Dragon Ball. ¿De qué personaje o serie os gustaría esculpir algún día una figura? 

MRS - Esto puede ser una lista sin final…. Así que resumiendo: 

Robin o Usopp (One Piece); Satsuki Sama (Kill la Kill); 02 (Darling in the FranXX); Asuka (Neon Genesis Evangelion); Shinobu o Nezuko (Kimetsu no Yaiba); Kageyama o Hinata (Haikyu!!); Bakugo o Uraraka (Boku no Hero Academia); Levi o Mikasa (Shingeki no Kyojin); Hitomi (Cat’s eye); Hiro (H2); Madoka (Kimagure Orange Road); Tomoyo (Cardcaptor Sakura); Ai Amano (Video Girl Ai); Rei (Sailor Moon); Ukyo (Ranma ½), Belldandy (Ah! My Goddess).

De verdad… es que hay tantas…!!!

MJ - Hablando de futuro. ¿Qué proyectos de figuras tenéis actualmente con las compañías?

MRS - Más o menos lo hemos contestado en la primera pregunta jeje. En este momento seguimos en desarrollo de las dos últimas WCF para Dragon Ball GT y esperamos tener más oportunidades pronto (si nuestro Daruma quiere ;p ).

MJ- ¡Gracias por la entrevista chicas! 

MRS- Gracias por todo Mechanical Japan!!! Abrazos!! =) =D

Os dejamos el instagram de estas increíbles escultoras para que las podáis seguir: https://www.instagram.com/mrscapsule/?hl=es

Podéis conseguir esta figura y otras más en:

Comentarios

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram