Conoce a las Compañías: Megahouse

Hoy queremos recuperar una de nuestras secciones donde os describimos al detalle la historia y los orígenes de las compañías de Figuras más conocidas por los coleccionistas. Hoy os presentamos la compañía MegaHouse.


A continuación podéis leer más y conocer en profundidad una de las mayores compañías del mundo de las figuras.






Nombre: Megahouse Corporation (株式会社メガハウス)
Fecha de Fundación: 02 de marzo 1962
Capital: 10,000,000 Yenes
Empleados: 97
Sede:  Edificio 2, No. 4 No. 5 chome Bandai Komagata, Taito-ku, Tokyo 111-0043
Presidente: Iwao Okuyama
Beneficios netos: 2016: 2,9 Billones de Yenes 2019: 9,8 Billones de Yenes





Muchos de vosotros seguro que alguna vez os habréis enamorado de una de las miles de figuras que Megahouse, pero, ¿Que hay detrás de cada una de sus figuras? ¿Quien decide y como llegan a nosotros las figuras de Megahouse?

Megahouse es una compañía muy antigua que, antes de adentrarse en el mundo de las figuras, en 1962 empezó siendo una compañía de I+D dedicada a la creación de juguetes, gadgets, y publicaciones diversas dentro del mundo de la ciencia, por ejemplo, uno de los primeros cubos de Rubik que salieron en Japón llevaban como marca Megahouse, además de que fué uno de los mayores fabricantes de rompecabezas y otros derivados científicos de los juegos de mesa.

A partir de ahí, en el año 1996 pasó a manos de Bandai, sí, como oís, Megahouse es propiedad de Bandai, no es nada extraño en el mundo de los negocios y menos en Japón de estas fusiones de la que, Megahouse salió muy reforzada. 

Bandai lo que más le interesaba de la compañía era ese espíritu investigador que tenía en su fundación y lo supo aprovechar de una manera excelente. Megahouse siguió haciendo juegos de mesa y el resto de sus productos, pero a un nivel más bajo, y se dedicó casi en exclusiva durante estos años a desarrollar, patentar, y fomentar el uso de miles de materiales diferentes en la elaboración de las figuras. 

Gracias a ellos tenemos actualmente el manejo magistral del PVC, y fueron los primeros en introducir este material en el mundo de las figuras, por lo que sin Megahouse aún seguirían siendo de resina y costando un pastón, por lo que hay que estarles muy agradecidos.

Más tarde, hacia el 2003, Bandai hizo una de las mejores jugadas comerciales de la historia. Aprovechó este ímpetu investigador de Megahouse y de sus creadores para hacer figuras, pero no figuras cualquiera. Como todos sabéis Bandai no se caracteriza por tener figuras de una calidad apabullante, es por esto que cogió a Megahouse, lo juntó con los mejores escultores de figuras del mundillo, y juntos siguen haciendo unas de las mejores figuras, y con un nivel de modelaje, uso de materiales y pintura, de todo el mercado figuril.

Evolución de los productos de MegaHouse

Siempre nos gusta lo de recuperar antiguas figuras de las  compañías para que podáis ver una evolución de sus inicios hasta las figuras que han creado hoy en día. Es un dato curioso que nos traslada a la historia y los inicios del Hobby.

En el caso de MegaHouse empezaremos con este repaso histórico con las primeras figuras que lanzaron en 2003, hace ya 17 años: Las figuras de Sailor Moon: 



Como podéis ver, MegaHouse fue una de las primeras compañías en ofrecercer el packaging de ventana frontal y usando decoración para todos los laterales de la caja. Os puede parecer una cosa muy normal hoy en día pero no lo era en aquella época. 

Lanzó la colección completa de las cinco Sailors que, además sus pedestales se combinaban entre sí. Tecnología punta para la época que demostraba el ímpetu de MegaHouse por ofrecer una experiencia única a los fans.






Seguimos con el repaso de la evolución de las figuras de Megahouse con la primera figura que lanzaron de Naruto, fue en el año 2005:


Ese mismo año ocurrió lo que sería una auténtica revolución en el mundo de las figuras de One Piece, la creación de las tres primeras P.O.P. (Portait of Pirates) de Luffy, Nami y zoro: 








Comprando estas con las dos últimas figuras de la colección POP podemos ver que la evolución que ha tenido la compañía MegaHouse en estos 15 años ha sido descomunal:



Ahora pasamos a describiros las principales colecciones de MegaHouse para que tengáis el mayor conocimiento posible de esta magnífica compañía.


EXCELLENT MODEL SERIES

Esta primera colección incluye todas las figuras de Megahouse que ellos creen que tienen el derecho de llamarse "Figuras Excelentes", tanto por su calidad como por lo que representan:


Son figuras de todo tipo de animes, pero las que más destacan son las POP de One Piece.

Una figura P.O.P. de One Piece, siglas que significan Portait Of Pirates, son figuras hechas con un nivel de detalles a nivel surrealista, en las que podemos ver representados a los principales personajes de toda la saga. Dentro de las propias POP hay distinciones, tenemos las POP Excellent Modelfiguras normales de una escala 1/8, luego tenemos las NEO-DX, unas figuras que suelen ser más grandes en cuanto a volumen, pero a una escala iguales que las anterior, y luego están las NEO-MAXIMUM, estas son las figuras que, a parte de ser de un volumen más considerable que las de una POP normal, tienen un nivel de detalles muy superior, debido sobretodo a que el personaje lo exige por lo complicado del mismo personaje:


Dejando de lado las bellísimas POP de One Piece, dentro de las Excellent Model tenemos una nueva categoría que no es una categoría nueva en si mima, pero que si que no tiene nada que ver con la categoría Excellent Model.


EXCELLENT MODEL CORE SERIES

Esta colección es del mismo nivel de detalles y calidad que unas Excellent Model que os hemos descrito en el apartado anterior pero con una sutil diferencia:

http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000647_03.jpg

Todas son figuras de chicas de animes como, Queen's Blade, o Macroos Frontier, en las que se les puede quitar ropa, algunas se quedan completamente desnudas como es el caso de la figura de encima de estas líneas, y otras solamente se les quita algo de ropa o se quedan en ropa interior.


G.E.M.


En esta colección G.E.M. de Megahouse, nos traen a la mayoria de protagonistas de las series más famosas del momento de editoriales como Sueisha, o productoras como Toei, pero, centrándose en el público femenino:


La razón es que Megahouse se dió cuenta del potencial comercial que tiene el público femenino hacia un personaje concreto de una serie muy concreta, por lo que para hacerlas, las dejan a manos de escultoras femeninas, y todo el diseño, producción y publicidad va dedidado a que las chicas fans del manga y anime tengan una colección hecha pensando en ellas. Entre los personajes que han salido como una GEM tenemos a Barnaby de Tiger and Bunny, Kakashi de Naruto, o la de arriba, de Digimon.


G.E.M. Series Tenohira



Esta colección de figuras es una versión más pequeña de las clásicas G.E.M. Una pequeña figura que nos cabrá perfectamente en la palma de nuestra mano y que la compañía nos ofrece esculpida sin dejarse ni el más mínimo detalle, a pesar de su pequeño tamaño. 

Brillant Stage

Si la colección GEM eran figuras hechas y pensadas para las chicas, la colección Brillant Stage es más bien al contrario, son figuras hechas más bien para el público masculino:


Esta colección esta dedicada a traernos a todas las protagonistas femeninas protagonistas de videojuegos de Anime, ya sean a lo "Visual Novel" o bien un juego más arcade como las de The Idolm@ster. No son figuras hechas estrictamente hacia un público masculino, pero la temática de la colección y el tipo de videojuegos en los que están basadas, suelen ser de relaciones chico-chica y no al revés.

HIGH PRIESTESS

Dentro de esta colección se engloban todas las figuras de personajes femeninos en las que, las protagonistas o bien tienen un carácter muy fuerte de mando, o bien de por sí son personajes místicos o simbólicos dentro del anime en el que representan:

http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000742_01.jpg


No es una colección que haga falta hacerle una mención especial, pero son figuras de lo más curiosas de personajes que, quizás por otro lado, nunca nos llegarían.

COLLECTION DX

Esta es una colección en la que Megahouse incluye a todos los personajes no humanos de los videojuegos en una colección con un nivel de detalles espectauclar:

 http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000692_01.jpg

Entre los títulos que podéis encontrar están Monster Hunter o Persona 4 entre otros. Son figuras hechas normalmente por artistas amateurs pero que suelen tener esa calidad que tan bien caracteriza a Megahouse.

DESKTOP REAL MCCOY

Esta es una colección bastante curiosa, normalmente las figuras estan hechas para que las podamos poner en una estantería haciendo lucirla de una manera genial, pero, ¿Y si lo que quiero es ponerla en mi mesa de despacho?, no hay problema, para ello están las Desktop Real McCoy:



Son figuras hechas y diseñadas para ponerlas en nuestro escritorio. Para ello las han hecho de tal manera que las podamos contemplar desde cualquier sitio y dirección y que no pierdan ni el sentido ni su belleza. Dentro de esta colección hay figuras de One Piece y Dragon Ball, aunque en el futuro quieren abrirse a más series. Como curiosidad, el nombre Desktop Real McCoy viene de "Desktop", escritorio en inglés, y "McCoy", que és el medico de la primera serie de Star Trek, cuya principal característica era que lo hemos visto miles de veces en su despacho con cientos de objetos por encima.

FIGURE COLLECTION

Esta colección engloba todas las colecciones de figuras en cajas aleatorias o no, de miles de animes en los que Megahouse ha trabajado:

http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000217_01.jpg

Al contrario de las colecciones chungas de Bandai, las colecciones de figuras de Megahouse son de una calidad muy alta, pero de una escala muy pequeña, por lo que nos garantiza que, aunque su precio oscila entre los 6000 a 8000 Yenes cada colección, tendremos las mejores colecciones de figuras que existen en el mercado. Además, no son simples personajes en una figura sosa, son todos Dioramas en los que podemos rememorar momentos épicos de cada uno de los animes.

Entre ellas destacan las cientos de colecciones de figras de One Piece, las Cosmo Fleet de Gundam, o las Dragon Ball Capsule.

GALS SERIES


La colección Gals es una colección de figuras en las que MegaHouse rediseña personajes femeninos de las series más conocidas como Dragon Ball y Naruto, haciendo que los artributos de las mismas sean el ingrediente destacado de toda la figura. 




ACTION FIGURE

Tal como el título indica, Megahouse tiene figuras articuladas de mechas, y tokusatsu. No muchas, ni de muy buena calidad, pero las tienen:

 http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000279_01.jpg

Tenemos por una banda las Deforide, unas figuras en chibi de los Kamen Rider más famosos, luego mechas, y alguna figura de las series Ultra, pero muy poca cosa, las figuras articuladas pasaron al sector de Bandai en cuanto que adquirió la compañía por completo.

Chimi Mega Buddy!

La colección Chimi Mega Buddy!, colección en la que la compañía nos ofrece sets de dos figuras centrados en el compañerismo existente entre los dos personajes correspondientes en la historia.


Como podéis ver, nos encontramos ante unas figuritas de 6,5 cm altura de lo más adorables que podremos poner mirando hacia la dirección que prefiramos gracias a la articulación de bola de la que disponen. Cada figura viene también con su propia base.

CHOKORIN MASCOT


Las "Chokorin Mascot" y que estará formada por unas pequeñas figuras de aspecto deformed original de lo más adorable. Unas figuras que, dado su pequeño tamaño y su encanto, será muy fácil que las podamos llevar con nosotros, como una mascota, podamos hacerles un montón de fotos y disfrutar de ellas en muchas situaciones más. Además, se convierten en un producto muy coleccionable. Destacar también que cada figurita vendrá con su propia base.


MERCHANDISING EN GENERAL

Muchos de vosotros no lo sabréis pero, Megahouse es una de las compañías más grandes en cuanto a Merchanidisng, después de la gran Bandai claro:

 http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000911_01.jpg

Venden desde estas bambas de Ghost In The Shell, hasta colecciones de juegos de cartas de sus franquicias más famosas, como por ejemplo Queen's blade:

http://www.megahobby.jp/images/item/item_0000000361_03.jpg


Es un apartado que tiene muchísimo éxito en Japón, pero que aquí muy pocas veces llega debido sobretodo a que no hay demasiado publico occidental que esté interesado en este tipo de productos.

JUGUETES

Y ya para acabar os traemos la parte más desconocida de Megahouse para el mundo occidental, sus orígenes como desarrollador de juguetes y juegos de mesa. Tenemos por ejemplo este juego de compras y cuentas del hogar al más puro estilo rol:

 http://www.megahouse.co.jp/images/item/item_0000000957_01.jpg

También los juguetes típicos que están en cientos de paises y hogares, como por ejemplo la caja registradora de Pretty Cure:

http://www.megahouse.co.jp/images/item/item_0000000849_01.jpg

Pero también hay juegos más serios como por ejemplo este de la saga Marine Fort de One Piece en el que el mar es móvil y tienes que ir colocando los personajes sin que se caigan:

http://www.megahouse.co.jp/images/item/item_0000000622_01.jpg

O incluso los típicos juguetes de las niñas basados en diferentes animes para colorear, pegar pegatinas, o cocinar.

 http://www.megahouse.co.jp/images/item/item_0000000753_01.jpg

Os puede parecer una tontería esta sección, pero actualmente solo las ventas de este tipo de productos son más del 70% de la facturación de Megahouse, así que poca broma.

Conclusión

Si uno se para a pensar en Megahouse, siempre le vienen a la cabeza cosas como las POP, o alguna GEM, pero lo que nunca hubiéramos pensado es en una caja de supermercado de Pretty Cure, ¿A que no?

Pues esta es la compañía Megahouse, una compañía que ayudó a hacer y investigar los materiales más comunes en las figuras de hoy en día, y que a su vez hace todo tipo de juguetes para compañías como Toys R'us, sin perder su calidad ni su principal característica, el gran mimo con el que tratan cada uno de sus proyectos. 

Es, por tanto, una compañía con la que han crecido millones de niños Japoneses, y de la que cada día siguen saliendo miles de ideas para la creación tanto de figuras como de juegos de mesa, cartas, merchandising y juguetes.

Así que seguro que después de haber leído este post, la próxima vez que veáis el logo de Megahouse, sabréis todo lo que hay detrás de esa marca y de todo lo que tiene para ofrecernos de su pasado y de su futuro.

Esperamos que os haya gustado el post y muchas gracias a todos por leernos.



Podéis conseguir esta figura y otras más en:


Comentarios

  1. Una muy buena compañia, yo tengo varias de sus figuras y son una pasada los detalles son increibles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram