Entrevista a O Utsumiya y a Mélytan de Good Smile Company

Con motivo de la presentación de la Nendoroid de la Arale Norimaki de Dr. Slump que realizó SD Distribuciones y Good Smile Company España el pasado 20 y 21 de Abril, hemos podido hablar con O Utsumiya (responsable de Good Smile Company en Europa) y con Mélytan (redactora del blog de Mélytan y responsable de márketing en Europa). 


Es por esto que hoy os traemos una entrevista donde descubriréis más de cerca todo el mundo de las Nendoroid, las figuras de Good Smile Company y su futuro en España. ¡No os lo perdáis! 


MJ: Primero de todo muchas gracias por venir a España a esta presentación de la Nendoroid de la Arale. Todos los fans de las Nendoroid os lo agradecemos. 

O Utsumiya: Gracias a vosotros por la acogida. La verdad es que esta Nendoroid es muy especial para nosotros. Como sabréis, cada Nendoroid cuyo número es un centenar exacto (100, 200,...) es una Nendoroid muy especial para nosotros y, en esta ocasión, la Nendoroid nº 900 es la de Arale de Doctor Slump. 

MJ: Habéis traído el prototipo sin pintar para que todos los fans puedan verlo de cerca y poder ver esta gran Nendoroid. ¿Qué nos podéis explicar de él? 

O Utsumiya: Lo que tenemos aquí es un prototipo sin pintar, os explico. Cuando realizamos el lanzamiento de una Nendoroid creamos cuatro prototipos: dos pintados y dos sin pintar. Los dos pintados se utilizan para promocionar la figura mientras dura la reserva, por lo que, como la reserva de la Nendoroid de Arale ha acabado, estos prototipos son enviados a la fábrica para crear los moldes y tener la base de la pintura. 

En cuanto a los prototipos sin pintar, uno es enviado a la fábrica para la creación de los moldes y el otro es el que tenemos de reserva por si pasa algo. El prototipo que os hemos traído aquí es el último que queda en todo el mundo por lo que, si algo pasara en fábrica y algo le pasara a este prototipo, tendríamos que empezar todo el diseño de la Nendoroid desde cero. Es un prototipo sumamente importante para nosotros y esperamos que lo disfrutéis.

MJ: Sin duda que lo haremos. Cúentanos un poco más sobre la creación de esta Nendoroid nº 900 de Arale.

O Utsumiya: Por supuesto. Esta Nendoroid es una figura que hemos creado pensando en el mercado Europeo gracias a la ayuda de SD Distribuciones. Es una Nendoroid que queríamos crear para el mercado Europeo porque Arale en toda Europa, y en especial en España, es un personaje muy querido. 

Queríamos crear esta Nendoroid con el pensamiento de recrear a la perfección al personaje y que se puedieran recrear la mayor parte de las diferentes poses que hacen gran de a Arale, es por esto que hemos incluido la caca y le podemos poner haciendo su ataque gritando Uncha. Pero, además de poder realizar las poses con este personaje, la gorra es extraíble, por lo que le podremos poner la gorra y la caca de la Arale a cualquier personaje de la línea Nendoroid. Esto hace que no tan solo la figura sea magnífica, sino que además, tiene mucho juego con el resto de la colección de figuras Nendoroid. 

MJ: Este evento se ha realizado en Norma Cómics en Barcelona y hacía unos años que Good Smile Company no venía a España a realizar ningún evento. ¿Podéis explicar el porqué de este lapsus de tiempo? 

O Utsumiya: Bueno, primero de todo pedir disculpas a todos los fans de España por haceros esperar tanto tiempo. Este tiempo ha sido solamente un tema logístico. Hemos preferido centrarnos en el desarrollo de producto antes de realizar muchos eventos por todo el mundo. Good Smile Company es una compañía más pequeña de lo que puede parecer a simple vista y preferimos centrarnos más en el desarrollo de producto que en realizar eventos. 

MJ: Después de realizar este evento ¿Volveréis a venir a España? y de ser así, ¿Vendréis al Salón del Manga a vender las figuras exclusivas del Wonder Festival?

O Utsumiya: Por supuesto que vendremos más veces a España. Este es un mercado que nos encanta y que constantemente va creciendo y que realmente nos importa, pero venir como Good Smile Company a los eventos no lo realizaremos más. En cambio, si que tendremos presencia en todos los eventos gracias a que SD Distribuciones irá a esos eventos por nosotros.

Sabemos el interés que tenéis por las figuras exclusivas y intentaremos que SD Distribuciones las pueda ofrecer en el Salón del Manga o de otra forma. Actualmente estamos apoyando mucho a las distribuidoras en todo el mundo ya que, gracias a todo su esfuerzo, los productos de Good Smile Company llegan a un mayor número de personas. 

MJ: ¿Tenéis planteado el continuar con el resto de personajes de Dr. Slump en la línea Nendoroid?

O Utsumiya: Todo depende de las ventas que tenga la Nendoroid de la Arale. Si las ventas que nos pase SD Distribuciones son buenas, entonces no habrá ningún impedimento para que podamos continuar con esta línea. 

Como sabréis, la continuación o no de una línea de figuras viene siempre dada por las ventas de las figuras iniciales. Es por esto que empezamos con los personajes más importantes y luego vamos bajando. Hay a veces que esto no pasa, como con la colección de Nendoroid de Naruto cuyas ventas no son muy buenas, pero desde nuestro equipo de desarrollo tienen un interés especial en ella y en continuarla por lo que seguiremos con ella de momento. 

MJ: ¿Qué importancia tiene la distribución en el mundo de las figuras? 

O Utsumiya: Muchísima. Tened en cuenta que cuanto más se venda en un país más esfuerzos y dinero tiene la compañía para invertir en este país y poder ofrecer mejores productos y a mejor precio. 

Ahora mismo si una persona compra la figura en España, nosotros recibimos el feedback de ventas de SD Distribuciones y entonces podemos realizar eventos como estos, realizar productos exclusivos para este mercado y que todo el mundo tenga más accesible las figuras de Good Smile Company. En cambio, cuando una persona compra en tiendas japonesas como AmiAmi, estas ventas cuentan como mercado Japonés ya que no tenemos manera de conseguir las cifras por país de cada tienda. 

Así que, desde japón nos llega que en España han vendido 100 figuras y en Japón 10.000, por lo que reciben que donde hay que hacer eventos y poner recursos es en Japón, no en España. 

Además, si compráis una figura en una tienda Española y tiene un defecto donde sea, automáticamente la tienda contacta con SD Distribuciones y ellos con nuestro servicio post venta exclusivo para distribuidores para que nosotros le enviemos una nueva y así podáis tener vuestra figura en perfecto estado siempre. Este servicio no lo podemos ofrecer en figuras compradas por importación y es una gran ventaja que tiene el comprar la figura en tu propio país.

MJ: Los fans se preguntan también el porqué de la subida de precios en los productos de Good Smile Company en los últimos años, en especial en las líneas de figma y Nendoroid. ¿Qué nos puedes decir al respecto? 

O Utsumiya: En el caso de las figma, el incremento de precio viene en parte por las articulaciones. Toda la figura está hecha en china, pero las articulaciones están hechas a mano en Japón. Gracias a tener estas articulaciones tu puedes ponerles poses increíbles y, aunque tengas una figura comprada de hace años, estas articulaciones se mantienen en su sitio para poder ponerle esas poses sin peligro a que se caigan. Esto hace que el precio de las figuras suba, pero es una cosa a la que no queremos renunciar en absoluto ya que preferimos ofrecer calidad en todos nuestros productos aún a costa de que esto incremente el precio final.

En cuanto a las Nendoroid, en la fábrica hacemos controles de calidad cada 100 figuras y si vemos un fallo en alguna de ellas, todas las 100 figuras anteriores se descartan automáticamente. Gracias a esto todo el mundo que se compra una Nendoroid puede tenerla en perfecto estado y sin ningún tipo de defectos. Además, el proceso de creación pasa por muchas manos como el escultor, los controles por parte del autor del manga o la productora de anime, los jefes de desarrollo.... 

En otras compañías se pueden ver imperfecciones entre figuras y marcas de los moldes ya que no tienen este proceso de calidad que tiene Good Smile Company. Jamás veréis este tipo de imperfecciones en un producto de nuestra compañía ni jamás lo llegaréis a ver en un futuro. La calidad es nuestra primera meta y si, para conseguirla, tenemos que realizar cambios en nuestra manera de hacer las cosas, lo hacemos. 

MJ: Todos hemos quedado también sorprendidos con el lanzamiento de la Nendoroid de Geralt de Rivia de The Witcher 3. ¿Qué nos podrías explicar de ella?

O Utsumiya: Bueno, Geralt es otro proyecto creado pensando especialmente para Europa. Sabemos que el mundo de los videojuegos es un gran sector tanto en España como en Europa y queríamos crear una figura con la que asentar nuestra andadura en este sector. Geralt es un gran esfuerzo en cuanto a diseño y hemos conseguido que llegue a España a un gran precio gracias a SD Distribuciones, por lo que esperamos que todos podáis disfrutar de ella. 

MJ: ¿Nos podrías avanzar algún proyecto en el que esté trabajando actualmente Good Smile Company?

O Utsumiya: Sí, siguiendo en la línea de personajes de videojuegos estamos trabajando con la franquicia de God of War de la que muy pronto veréis los resultados. 

MJ: Hablando de las líneas de Good Smile, estáis sacando muchas figuras de animes que consideramos como "retro" como Slayers o esta misma Nendroid de Arale. ¿Seguiremos viendo figuras de este tipo en un futuro?

O Utsumiya: Puede ser. La verdad es que gracias a la Nendoroid de Arale hemos empezado a trabajar con Sueisha y la cosa parece funcionar bien. Ya os lo digo ahora, no lanzaremos productos de Dragon Ball, esta licencia es imposible de conseguir para nosotros, pero si con otras que esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto y podáis disfrutar de ellas. 

Como sabréis, el proceso de adquisición de licencias es duro y muchas veces las intenciones de la compañía quedan en nada en el último minuto, por lo que puede ser que todo lo que estamos negociando ahora no llegue a nada, pero Good Smile Company tiene muchas ganas de tener licencias retro y de lanzar personajes de hace tiempo por lo que seguro que alguna de ellas llegará a buen puerto.

MJ: Muchos fans tienen esperanzas de que algún día la web de Good Smile Company y el blog esté traducido en Español. ¿Esto será posible verlo algún día?

O Utsumiya: Bueno, tanto los eventos como el resto de proyectos específicos para España dependerá de las ventas que tenga SD Distribuciones con todos estos proyectos que hemos creado para España y Europa. Cuanto más vendamos en España, más fácil tendremos para que desde la central de Japón puedan realizar actuaciones en España. 

Mélytan: Por ahora no tenemos proyecto para traducir la web de Good Smile Company en Español, pero sí que tenemos interés en traducir el blog de Melytan al Español para que todos los fans puedan seguirnos y leer en su idioma las características de todas las figuras que nos presenta Kahotan en Japón. 

MJ: Muchas gracias a los dos por esta entrevista y esperamos volver a veros muy pronto por España de nuevo.

O Utsumiya y Mélytan: Gracias a vosotros.


Recordad que podéis contactar con las redes oficiales de Good Smile Company España:

https://twitter.com/GoodSmileSpain

https://www.instagram.com/GoodSmileSpain/

https://www.facebook.com/GoodSmileCompanySpain/


Tenéis más información de SD Distribuciones en su web:

www.sddistribuciones.com

Y tenéis la cuenta de Melytan tanto en Twitter como en Facebook para tener más información de sus productos:

https://twitter.com/gsc_melytan

https://www.facebook.com/MaritanGSC/




Comentarios

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram