Entrevista al escultor Manabu Yamashita

Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros la entrevista que le hemos hecho a uno de los mayores escultores del mundo de las figuras de nuestros tiempos, el señor Manabu Yamashita.


Muchos de vosotros lo conoceréis por ser uno de los escultores que más aportaciones ha hecho a los diferentes Banpresto Figure Colosseum, pero su amplia carrera y su visión del mundo de las figuras va mucho más allá de ese trabajo. ¡No os perdáis esta interesantísima entrevista!


Antes de empezar con la entrevista os ponemos una pequeña ficha de este gran artista del mundo de las figuras:




 
Nombre: Manabu Yamashita (山下 マナブ)

Lugar de Nacimiento: Mitoyo-shi, Kagawa, Japón.
Profesión: Escultor y pintor.







Trabajos recientes:
  • Kill la Kill - Satsuki Kiryuuin -Kamui Junketsu ver.- 1/8 (Phat Company)
  • One Piece - Urouge SCultures Banpresto Figure Colosseum Zoukeiou Chojho Kessen V vol. 2 (Banpresto)
  • One Piece - Monkey D. Luffy SCultures  Banpresto Figure Colosseum Zoukeiou Chojho Kessen IV Vol.1 (Banpresto)
  • Dragon Ball - Gyuumaou SCultures Banpresto Figure Colosseum Zoukei Tenkaichi Budoukai 2 (Banpresto)
  • One Piece - Aokiji Creator×Creator (Banpresto)
  • Haikyuu!! - Hinata Shouyou Creator×Creator (Banpresto)
  • One Piece - Monkey D. Luffy King of Artist (Banpresto)
  • One Piece - Trafalgar Law King Of Artist -Jeans Freak ver.- (Banpresto)
  • Dragon Ball - Super Master Stars Piece The Son Gokou (Banpresto)


MJ: ¿Cuál es exactamente su trabajo?

Manabu Yamashita: Mi trabajo consiste en la producción de prototipos y la pintura de las figuras de personajes de anime, dibujos animados y diferentes temas más.

MJ: ¿Por qué y dónde empezaste a esculpir?

Manabu Yamashita: Siempre me ha gustado mucho el manga y el anime, y claro está, admirar y coleccionar figuras.

Cada vez que veía figuras de "Alien", "Independence Day", "Spawn" y muchos otros, me quedaba impresionado por su diseño y los veía más como esculturas que como figuras. Así que, antes de que me diera cuenta ya estaba haciendo mis primeras figuras profesionalmente.

Cuando tenía 28 años me contrataron para crear moldes de figuras. Estuve allí durante aproximadamente dos años hasta que actualmente me he podido dedicar de lleno a la escultura y pintura de figuras en lo cual llevo más de 10 años.

MJ: Eres considerado uno de los escultores más grandes de la actualidad. ¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?

Manabu Yamashita: ¿En serio? Estoy muy contento de que me veáis así, estoy muy agradecido.

Actualmente considero que mi principal trabajo es el de intentar responder de la mejor manera a las peticiones de mis clientes, así como en la mejora de la transición del 2D al 3D de los personajes de manga y anime. Los escultores proponemos un modelo que muestra nuestra visión del personaje original y a su vez muestra la visión del propio autor. Creo que en esas partes del trabajo es donde puedo ser yo mismo y se ha convertido en lo que podríamos llamar "mi estilo".


MJ: ¿Eres completamente libre para esculpir o tienes que seguir las órdenes de la compañía?

Manabu Yamashita: Debido a que el trabajo de la producción de prototipos se lleva a cabo desde el cliente, es necesario seguir todas sus instrucciones.

MJ: ¿Esto hace que sea peor que si tuvieras más libertad?

Manabu Yamashita: No, esto hace que el proceso sea más rápido. La escultura queda mucho más refinada y correcta. Y si queda tiempo siempre puedo hacer algo original y personal al final.

MJ: ¿Cuál es el material que sueles usar para hacer los prototipos?

Manabu Yamashita: Usamos un horno y un material que se llama Grey Sculpey.

MJ: ¿Cuál es para ti tu mejor trabajo?

Manabu Yamashita: Siempre intento hacer mis figuras de manera de que todas sean casi perfectas. Pero creo que si tengo que elegir una me quedo con Sengoku de One Piece.

MJ: La figura de Satsuki de Kill la Kill de Phat Company es obra tuya. ¿Qué nos puedes explicar sobre ella?

Manabu Yamashita: La verdad es que hacía mucho tiempo que no hacía un personaje femenino. Aún así, pude ser capaz de poder realizar un trabajo que se ajustaba a lo que la editorial me pedía. Aunque me costó mucho el poder estudiar a fondo al personaje.

MJ: Has participado en varios de los Banpresto Figure Colosseum a lo largo de los años. ¿Qué tal es la experiencia?

Manabu Yamashita: Lo más interesante del Banpresto Figure Colosseum es que puedes empezar eligiendo el personaje que quieres moldear de forma libre. Desde el primer año en el que participé quedé impresionado de la altísima calidad de los escultores que se presentan y todos ellos me han aportado mucha inspiración en mi trabajo.

Es un lugar que me ha hecho crecer en mi trabajo y que seguirá haciéndome crecer en un futuro.

MJ: Otro de tus trabajos es la KING OF ARTIST Monkey D. Luffy de Banpresto de la que se hizo una versión del Banpresto Figure Colosseum -King of Coloring-. ¿Qué nos puedes decir sobre esa figura? ¿Te gusta la versión que Makoto ha creado con esa pintura tipo manga?

Manabu Yamashita: ¡Estoy super feliz de haber podido llevar un diseño de Eichiro Oda al 3D! Fue muy difícil porque nunca antes había hecho un molde tan grande para una figura, y fue muy difícil conseguir que se mantuviera en equilibrio. Pero gracias a esto pude hacer que la figura fuera mucho más detallada y que me divirtiera aún más en su proceso de creación.

Me encantó poder colaborar con Mr. Makoto en este proyecto y también la experiencia vivida en el King Of Coloring fue maravillosa.

MJ: Acerca de tu figura SCultures de Urouge del Zoukeiou Chojho Kessen V de Banpresto. ¿Por qué decidiste de crearlo en esa pose?

Manabu Yamashita: Siempre pensé que Urouge tenía el mismo porte que un monje. Es por esto que quise representarlo como las clásicas estatuas Budistas de estilo Japonés. Además, esta fue una de las poses que nos sugirieron desde Banpresto y desde el diseño original por lo que me decidí a hacerla.


MJ: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Manabu Yamashita: Lo siento pero me es imposible hablar de lo que estoy haciendo actualmente. Solo os puedo decir que será algo alucinante. Os invito a que esperéis un poco.
 
MJ: ¿Conoces el éxito que tienen tus figuras en España y Latino América?

Manabu Yamashita: Pues la verdad es que no. Es todo un honor que valoréis tanto mi trabajo. ¡Muchas gracias!

MJ: ¿Conoces algo de España?

Manabu Yamashita: Lo primero que conozco de España es la Sagrada Familia de Gaudí. Además, el paisaje urbano español es precioso y está lleno de color. Su historia también me gusta mucho. Espero poder visitar España algún día.

MJ: Y para acabar, un par de preguntas rápidas. ¿Cuál es tu libro favorito?

Manabu Yamashita: "Guide des mouvements de musculation", "Exercices pour une belle ligne" y similares.

MJ: ¿Cuál es tu manga y anime favorito?

Manabu Yamashita: Anime: "Ghost In The Shell", "Initial D" y similares. Manga: "Jojo's Bizzarre Adventure", "Dragon Ball", "Slam Dunk" y otros muchos.

MJ: ¿Cuál es tu película favorita?

Manabu Yamashita: "Back to The Future" y las películas de David Ficher.

MJ: ¿Cuál es tu comida favorita?

Manabu Yamashita: ¡Curry rice!

MJ: ¿Cuáles son tus ídolos?

Manabu Yamashita: Michelangelo, Andy Warhol y Martin Emond entre otros.

MJ: Muchas gracias por su tiempo y le deseamos que en el futuro nos siga ofreciendo su gran trabajo como hasta ahora.

Manabu Yamashita: Gracias a vosotros.


Y hasta aquí esta entrevista a uno de los escultores más grandes de la actualidad. La verdad es que ha sido todo un honor el poder realizar esta entrevista y es un placer disfrutar del gran trabajo que hace Manabu Yamashita en cada una de sus creaciones.

¡Esperamos que os haya gustado! ¡Nos vemos en la próxima entrevista!


Comentarios

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram