[Artistas del mundo de las figuras] Mon-Sieur Bome

Hoy queremos empezar una nueva sección en Mechanical Japan donde os traeremos reportajes de los diferentes artistas del mundo de las figuras para que conozcáis de primera mano un poco más sobre este gran mundillo.


En este primer post os presentamos a uno de los escultores más antiguos, pero también uno de los más grandes, BOME, o más comunmente conocido como Mon-Sieur BOME. ¡No os lo perdáis!




Bome, o más conocido como Mon-Sieur Bome, es uno de los escultores más veteranos, y también uno de los más conocidos. Conocido como "El Rey de las figuras de chicas" su obra ha estado siempre ligada a su habilidad por otorgarle grandes atributos a sus creaciones, o saber elegir personajes que ya tengan esos atributos.

 Antes de empezar a describir su obra habéis de entender dos cosas. A los escultores en Japón se los considera auténticos artistas, por lo que hay algunos que cuando aceptan un encargo lo hacen idéntico al personaje original, pero hay otros que, con el paso del tiempo, sus diseños se van convirtiendo en diseños únicos y, de por sí, figuras en si mismas inspiradas en diferentes animes, y este es el caso de BOME.

Empezó hace más de 30 años en las filas de Kaiyodo creando sus primeros Garage Kits, o kits de resina. Prácticamente los 20 primeros kits de resina que Kaiyodo sacó son todos creaciones de sus propias manos, y desde el primer día BOME ha tenido la gran suerte de poder recrear las figuras con su propio estilo y con su propia estética.

Aquí tenéis una de sus primeras creaciones, un Kit de resina de Sailor Moon:


Sus primeras creaciones fueron Kits de resina a escala 1/5, figuras muy grandes que rápidamente se convirtieron en un gran clásico y varias generaciones de fans de las figuras crecimos a su sombra. Más adelante, como toda la industria de las figuras, se pasó al PVC, haciendo sus creaciones también a esta misma escala, aunque, por allí a los años 90, Kaiyodo le dedicó una colección para el solo en la que tenía completa libertad para crear sus propias figuras, y las hicieron en un blister muy característico:



Seguro que muchos de los que nos seguís reconocéis este blister, sobretodo los fans más veteranos y que por allí a los años 90 eran adolescentes iniciados en el mundillo del manga y del anime. Esto es debido a que por aquella época hubo una distribuidora francesa que acercó estas figuras a nuestro país. Casi se podría decir que estas fueron las primeras figuras serias que sacaron en nuestro país, por lo que muchos de nosotros tenemos un muy grato recuerdo de ellas, y de hecho aún se pueden encontrar en muchas tiendas, porque el señor BOME no se ha retirado, ni mucho menos, en esta imagen le podemos ver a la izquierda, junto con Senmusan, propietario actual de la marca Kaiyodo:



Para enseñaros la obra de BOME, primero os presentaré todas y cada una de las integrantes de la comección de Kaiyodo, y luego os enseñaré las imágenes de la exposición que le han dedicado este año en el Wonder Festival 2014 Winter. Aquí tenéis la lista de las figuras que integran la colección Mon-Sieur BOME de Kaiyodo:

Vol. 1 -  Oni-Musume (22 cm)




Vol. 2 - Tora-Musume (25 cm)




Vol. 3 - Oni-Musume II (16 cm)




Vol. 4 - Halloween-chan (15 cm)




Vol. 5 - Kirasaki Mai - 1/8 - Red Ver. (20 cm)




Vol. 6 - Kirasaki Sui - 1/8 (27 cm)




Vol. 7 - Bunny Girl - White & Red Ver. (15 cm)





Vol. 8 - Xenosaga - KOS-MOS (15 cm)



Vol. 9 - Kiddy Grade - Éclair & Lumière (23 y 18 cm)





Vol. 10 - Magical Canan - Carmine (22 cm)




Vol. 11 - Jungle Emmy (22 cm)




Vol. 12 1/2 - Full Metal Panic! - Chidori Kaname (14,5 cm)



Vol. 12 2/2 - Full Metal Panic! - Teletha Testarossa (11 cm)


Vol. 13 - Jingai Makyo - Ignis (24 cm)



Vol. 14 - Dead or Alive - Kasumi Normal (24 cm)




Vol. 15 - Dead or Alive - Kasumi 2P (24 cm)


Vol. 16 - Oni-Musume III (9,5 cm)



Vol. 17 - Oni-Musume IV (17,5 cm)



Vol. 18 - Toppu o Nerae! - Takaya Noriko (22 cm)



Vol. 19 - Kichikuou Rance - Yamamoto Isoroku (23 cm)


Vol. 20 - Otaku no Video - Misty May (9 cm)



Vol. 21 - Honey Bunny Rio & Karen (10 cm)




Vol. 22 - Fate/Stay Night - Tohsaka Rin (22 cm)


Vol. 23 - Fate/Stay Night - Saber (22 cm)



Vol. 24 - Toppu o Nerae 2! - Buster Machine #7 (22 cm)


Vol. 25 - Positive Penguin Life - Lucia (18 cm)




Vol. 26 - Sukapon-do - Akira (11 cm)



En total son 26 figuras, cada cual mejor que la anterior que ilustran de un solo tirón toda la carrera de BOME. Como podéis ver tiene un estilo muy característico y un arte que no se le puede negar. Sus principales características son que le encanta hacer a las chicas estando sentadas o a cuatro patas, además, en la mayoría de sus diseños aparece una gran melena al viento.

Otra de sus características personales es que solo hace dos caras, la seria, y la que está con la boca abierta, un sello distintivo de este gran artista. Estoy seguro que más de uno de vosotros tenéis en vuestro poder alguna de estas bellezas, y estamos deseando que nos digáis cuales y las compartáis con nosotros en nuestras redes sociales.

Ahora pasamos a poneros la galería de imágenes de la exposición que hubo en el Wonder Festival 2014 Winter de este año donde podéis ver todas estas figuras, y algunos GK bastante nuevos que denotan que el maestro BOME tiene muchísimo que ofrecer aún al mundo de las figuras:


¡Esperamos que os haya gustado este reportaje y desde Mechanical Japan esperamos que el maestro BOME siga ofreciéndonos figuras de tan alta calidad durante 40 años más! 

Y recordad que nos encantaría que nos comentarais si alguno tiene alguna de estas figuras, vuestra experiencia con las figuras de BOME, y todo lo que queráis, tanto comentando aquí como en las redes sociales.

¡Gracias a todos por leernos y seguirnos cada día!


Comentarios

  1. Tengo a la vol 4. aqui en la estanteria, me pregunto cuantos años hará ya que me la pillé... todo un clásico, sus figuras son a las figuras lo que animes de los 80- early 90 son al anime, de aspecto muy retro pero de craftmanship impecable.

    ResponderEliminar
  2. Buaaaa mas figuras de Chidori Kaname de Full Metal Panic? Sabeis si van a salir a la venta o solo era prototipos?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera la figura de kasumi de pie con vestido negro. Donde la puedo conseguir? )hacen envios a Mexico?? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram