Conozco las Compañías - Kaiyodo la compañía de los Revoltech

Hoy que tengo un poco de tiempo quiero traeros otro post de nuestro apartado "Conozco las Compañías" en la que os desvelamos todos los secretos de las principales compañías de figuras de Japón. En esta ocasión le toca a Kaiyodo:


Para el que no lo sepa Kaiyodo es la compañía responsable, entre otras muchas cosas, de los Revoltech, unas de las figuras articuladas más conocidas del mundo, aunque en este post descubriremos el lado desconocido de la compañía. Empezamos este post como lo hacemos siempre, con una pequeña ficha sobre la compañía:




Nombre de la compañía: Kaiyodo Co., Ltd.
Fecha de nacimiento: 1 de Abril de 1964.
Capital: 20.000.000 Yenes
Dirección de la sede central: Hobby Lobby Tokyo: Tokyo Kaikan 4F 01/15/16 Soto-Kanda, Chiyoda-ku, Tokyo 101-0021 〒
Presidente: Shûichi Miyawaki
Empleados: 41 (12 mujeres y 29 hombres).
Principales licencias: TOMY Company, Ltd. Hokuriku Confectionery Co. , Ltd. Shogakukan Kodansha Ltd. Kadokawa Group Publishing Co., Ltd. Union International Creative Hobby Stock Co. , Ltd. Ken Elephant

KAIYODO, EL NACIMIENTO.


Kaiyodo empezó en el año 1964 como la mayoría de empresas, en un pequeñísimo local de no más de dos metros cuadrados en el que, el fundador y padre del actual presidente, el señor Osamu Miyawaki, montó una pequeña tienda de maquetas, y figuras, pero no os penséis que eran figuras de anime desde un principio, nada de eso. 

La principal meta de el señor Osamu Miyawaki era que la diversión era el hecho de poder crear tu propia diversión. Por este motivo empezó a hacer figuras de todo tipo de animales, desde dinosaurios hasta animales actuales, todo hecho con sus propias manos, en madera o yeso, que el señor Miyawaki creaba y vendía en esta pequeña tienda que podéis ver a la derecha. 

Poco a poco el señor Miyawaki se hizo un pequeño hueco en el sector de las figuras y creó, en 1982, la primera empresa dedicada exclusivamente al modelaje, y creación de figuras de todo tipo de animales y muchas más cosas que os describiremos más adelante. Para haceros una idea, en kaiyodo disfrutan tanto de su trabajo que, en vez de jubilar al señor Osamu, le han creado un portal: http://www.kisotengai.jp/ , en el constantemente va comentando sus continuas creaciones, sus inquietudes, y además, tiene un apartado de preguntas en el que todo el mundo puede contactar con el para darle ideas para futuras figuras.

En el año 1989 su hijo, el actual presidente Shûichi Miyawaki, al que podéis ver al lado de estas palabras, cogió las riendas de la empresa y fue él el que, en ese mismo año, decidió empezar a sacar su línea de figuras basadas en el anime haciendo que, actualmente Kaiyodo sea una de las empresas más potentes del sector.

Eso si, no han dejado ni dejarán nunca de seguir creando sus representaciones de dinosaurios ni sus animales, esta es una marca de la casa que siguen respetando y gracias a la cual han podido crear incluso un museo que os presentamos a continuación.


KAIYODO FIGURE MUSEUM


Este de aquí es el mueso dedicado a las figuras de Kaiyodo. Situado en Otsu, en la prefactura de Shiga, muy cerca de Kyoto. En él están expuestas todas y cada una de las figuras que han hecho en Kaiyodo hasta la fecha, incluyendo las que ha hecho de su propia mano tanto Osamu como Shûichi, ambos maestros del Diorama. Aquí os dejo unas cuantas imágenes de este museo:


Aquí debajo podéis ver ya los Revoltech, aunque también hay muchísimas figuras de anime que seguro que ninguno conocía, esto es porque Kaiyodo fue uno de los primeros, sino el primero, en comercializar kits de resina de personajes de anime haciendo honor a su lema de que "La diversión es el hecho de crear tu propia diversión", pero dejó de hacerlas con la llegada del PVC:


Este es uno de los pocos museos que hay en Japón dedicados exclusivamente al mundo de las figuras, por lo que es una visita obligada para todos aquellos fans de las figuras que visitéis Japón o que lo visitaréis algún día .
Si queréis más información sobre el museo podéis entrar en el siguiente link:

KAIYODO Y EL WONDER FESTIVAL





Con el espíritu y la energía de querer hacer llegar el mundo de las figuras más allá de las tiendas, hace ya 10 años que Kaiyodo creó el Wonder Festival, un evento en el que, en sus primeras ediciones era exclusivo de Kaiyodo, pero que actualmente reune todas las grandes compañías de figuras dos veces al año para que muestren sus novedades al público y para que, artistas amateurs como lo fué el señor Osamu Miyawaki hace unos años, tengan un pequeño espacio donde darse a conocer. 

Aquí tenéis el link al último Wonder Festival que se hizo hace poco más de un mes y que se celebra dos veces al año, uno en febrero, y otro a finales de Julio:

http://www.mechanicaljapan.com/search/label/wonderfestivalwinter2013

LAS COLECCIONES DE KAIYODO

Y ahora si, después de poneros un poco en situación con la filosofía de la empresa, presentaros a sus presidentes y el museo, empezamos con las diferentes colecciones que tiene actualmente Kaiyodo.

CAPSULE Q

Esta colección es una de las más nuevas, pero también unas de las que más éxito han tenido entre los coleccionistas. Se trata de llevar la maestría de los trabajadores de Kaiyodo a cuaquier rincón del país en forma de capsilas coleccionables en máquinas expendedoras:


Principalmente las figuras no son de anime ni de manga, son de animalitos, objetos, y otras muchísimas más llegando actualmente a tener una colección de más de 25 máquinas expendedoras, aquí os ponemos solo una muestra de algunas de ellas:






Estas últimas de Yotsuba os las pusimos hace un tiempo en el portal y la verdad es que son de lo más monas ^^. Si las queréis ver todas las tenéis en el siguiente link con más detalle:

http://www.capsuleq.in/

COLECCIONES TEMÁTICAS DE MINI FIGURAS:

Esta colección de figuras dio inicio a lo que hoy conocemos como Kaiyodo, al principio el señor Osamu se dedicaba a crear en miniatura colecciones de todo tipo de objetos que, o bien le pedían  o bien se le ocurrían. Vienen en colecciones de cajas cerradas, cada una cuesta unos 800 Yenes más o menos, y existen actualmente la friolera de más de 5000 colecciones y cerca de 50.000 figuras en total. Aquí os ponemos algunos ejemplos aunque claro, no todos XD



Las podéis ver todas en el siguiente link con más detalle:

http://www.kaiyodo.co.jp/products/

REVOLTECH

Y ahora si, la joya de la corona, la colección gracias a la cual estoy haciendo este post, las Revoltech. Dentro de las mismas hay diferentes colecciones que os paso a detallar a continuación:

Revoltech Takeya

Esta es una de las últimas colecciones de Revoltech que se han incorporado a la colección. Se trata de estatuas del mundo budista diseñadas por el señor Takeya Takayuki:




El señor Takeya es uno de los mejores escultores actuales de Japón con más de 100 exposiciones a sus espaldas. Es experto en temática budista, de ahí su actual trabajo con la colección Revoltech:


Estas figuras tienen las mismas características que tiene un Revoltech. Manos intercambiables, diferentes caras, junturas semi-rígidas, más de 15 puntos de articulación así que, por decirlo de alguna manera, es como si ahora las beatas de vuestro pueblo comprarar una figurita articulada de Jesu Cristo y cada día le pudieran poner una pose diferente, ¿Que molaría?, fijo, ¿Que nadie la compraría?, también, pero como sabéis Japón es otro mundo XD. Por cierto, también ha hecho las Revoltech de Zetman , que no se que tienen que ver con el Budismo, pero bueno ^^


Podéis ver toda su obra y la colección completa de sus Revoltech en el siguiente link:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/takeya.html

Revoltech Pixar Collection

Una colección que solo con el nombre ya os lo dice todo, son Revoltech hechas sobre el mundo de Pixar:


Hasta aquí sería todo una cosa muy comercial y normal, pero se les ocurrió sacar una Revoltech del Woody con los ojos móbiles y un par de caras que claro, a los frikillos de las figuras no se les pasó desapercibido...



Sinceramente esta es para mí la mejor Revoltech de todas y cumple con el lema de la empresa a la perfección XD. Aquí podéis ver la colección completa:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/pixar.html

Revoltech Yamaguchi



Estas son, después de la de Woody, mis Revoltech favoritas. Están hechas por el señor Yamaguchi Katsuhisa, un hombre del que no se le conoce cara pero cuyo único objetivo es crear cosas para que la gente pueda interactuar y accionar hasta la máxima expresión. Es por esto que todas estas Revoltech, a parte de todos los accesorios que lleva una Revoltech, llevan también partes de acción que hacen que interactuar con ellas sea muchísimo más divertido como podemos ver en el twitter de su creador:


Si queréis seguirle y no perderos ninguna de las paridas que se le pasan por la cabeza a este hombre solo tenéis que buscar  @fukitodoki. Y si queréis ver la más que extensa colección de Revoltech Yamaguchi solo tenéis que entrar en el siguiente enlace:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/yamaguchi.html

Revoltech Fraulen:


Esta es una de las colecciones favoritas de los fans. Se trata de una colección en la que solamente nos traen Revoltech de chicas de anime. Parece muy sexista mirado así, pero teniendo en cuenta que de estas hay unas 15 y de Hokuto no Ken más de 40, creo que sería más bien al revés XD. Si queréis mirar el resto de Revoltech de la colección podéis entrar aquí:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/fraulein.html

Colecciones de Revoltech temáticas de series.

Como suele pasar en el mundo de las figuras, hay series específicas que son de por sí tan grandes que necesitan una colección de figuras para ellas solas. Este es el caso de las que os vamos a presentar a continuación, solamente os ponemos la imagen y el link a la colección ya que describir los más de 50 Revoltech que las forman nos llevarían doce posts más XD

Revoltech Muv-Luv Alternative:


Link: http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/muvluv.html

Revoltech Sci-Fi:


Como su nombre indica, en esta colección engloba todo lo que es Ciencia Ficción, tenemos a Iron-Man, Alien, o Batman entre muchas otras:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/tokusatsu.html

Revoltech Hokuto No Ken:


Una serie de Revoltech de la cual llevan ya 23 figuras nada más y nada menos:

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/revoken.html

Revoltech Queen's Blade:


La primera serie de Revoltech en la que las caras, y las poses que se le pueden poner son más que un simple juego de niños, ya me entendéis... XD

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/queensblade.html

Revoltech Street Fighter:




Link: http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/sfo.html

RevoltechYotsuba: 


Esta colección ha tenido muchísimo éxito sobretodo por este curioso personaje que ha pasado de ser un protagonista más a ser una de las mascotas más fotografiadas del mundo de las figuras.

http://www.kaiyodo.co.jp/revoltech/yotubato.html

CONCLUSIÓN

Kaiyodo es y siempre ha sido una empresa hecha por gente con una ilusión tremenda por compartir la tradición familiar de disfrutar del mundo de las figuras. Fueron unos de los primeros en adentrarse en el mundo de las figuras articuladas y actualmente tienen unos productos con una calidad que más de una compañía querría tener en sus figuras articuladas. 

Gracias a ellos tenemos nuestro queridísimo Wonder Festival, gracias a ellos podemos entender el mundo de las figuras desde un punto de vista más allá de los simples juguetes infantiles, y sobretodo, gracias al ímpetu de la familia Miyawaki que desde el 64 lleva creando figuras por y para que el público las disfrute y se divierta con ellas.

Simplemente, disfrutad de las Revoltech y el resto de figuras de Kaiyodo por lo que son, figuras hechas para variarles la pose, jugar con ellas, y en el fondo disfrutar de ellas tal y como le gustaría al señor Osamu:

プロフィール

¡Gracias Kaiyodo por ser los culpables de que ahora tengamos toda esta gran cultura del mundo de las figuras!

¡Y a vosotros gracias por leernos y esperamos que os haya gustado este pequeño reportaje!

[ACTUALIZADO]


¡Este año 2014 Kaiyodo cumple la friolera de 50 años! ¡Desde aquí queremos desearle muchas felicidades por estos 50 años de éxitos y que sigan así 50 años más!



Comentarios

  1. muy buen post son unos genios muchas gracias por la información y sigan así saludos

    ResponderEliminar
  2. Un post genial, muchas gracias. Tengo una pregunta, ¿alguien sabe el e-mail de la compañía? es que tengo una pieza defectuosa y quería preguntarles si me enviarían otra. He probado a buscar en su web y no veo nada, y por twitter o facebook no contestan. Muchas gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vender venden piezas sueltas pero solo articulaciones y piezas parecidas:

      http://www.hlj.com/scripts/hljlist?qid=PT8GF7HL3&Dis=2&q=1&DisplayMode=images&Word=revoltech&set=1&Sort=price+asc

      Ellos directamente no venden, y la verdad es que es una pena ya que sería de agradecer. Eso si, si vendieran seguro que sería Japan Only ya que una pieza así para enviarla hasta aquí casi te sale más a cuenta comprarte la Revoltech de nuevo XD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. que paso con la coleccion monsieur bome???? ya no mas se quedaron en la numero 26 y de hay se esfumo todo...

    ResponderEliminar
  4. Termine de leer los tres artículos sobre las compañías, y quisiera comentarles que me parecieron muy interesantes y útiles para saber más del mundo de las figuras. Antes que nada felicitarles por esta excelente página, y luego preguntarles si van a hacer nuevos artículos sobre otras compañías. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la linea XEBEC de los primeros Evangelions? Esas fueron y seran as verdaderas figuras de EVAs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram