MUNDO VIEJUNO: Sailor Moon - Sailor Saturn (Kotobukiya)

Hoy queremos estrenar una nueva sección en Mechanical Japan, "MUNDO VIEJUNO", en el que os iremos trayendo reviews de figuras de hace unos cuantos años pero que tan buenos recuerdos nos traen. En este primer post os traemos una de las primeras figuras que salieron de Sailor Moon en el año 1999, una figura de Sailor Saturn:

1/7 スケール セーラーサターン


En nuestra búsqueda de lo antiguo nos hemos encontrado también imágenes de la primera tienda de Kotobukiya en el año 1960, a continuación os las enseñamos junto con las imágenes y curiosidades de esta figura de Sailor Moon:




Primero de todo queremos dar una pequeña explicación del porqué hemos decidido empezar este Mundo Viejuno por una figura del año 1999. Hasta el año 1999 las figuras no pasaban del merchandising barato o de simples juguetes que llenaban las jugueterías japonesas, no fue hasta el año 1999 que compañías como Kotobukiya, o Bandai, empezaron a sacar figuras hechas en exclusiva para un publico más adulto y fan de todo tipo de animes, toda una revolución para la época ya que el anime justo acababa de florecer internacionalmente.

Las primeras figuras que salían al mercado, al igual que la figura que nos ocupa, eran todo kits de resina sin montar ni pintar. Esto era debido a que las compañías creían que así, al ser parecido a un puzzle, atraería más al público adulto y dejaría de lado a los jóvenes. Pero tardaron muy poco en darse cuenta que pintadas y montadas tenían mucho más mercado que no los kits de resina que se tenían que montar y pintar:


Además, estas figuras eran muy codiciadas por los fans de anime, y las tiradas eran muchísimo menores que las actuales, por lo que empezó a haber un mercado de figuras falsas hechas con moldes a partir de estos primeros kits de resina, un mercado que rápidamente llegó a nuestro país y seguro que muchos de los primeros otakus de los 90 que nos leen, tienen alguna aún en su caja original en su estantería.


Las cajas eran muy sencillas, nada de las imágenes recargadas de hoy en día, todo era más simple y más directo. Por si alguien no se ha dado cuenta, esta figura salió hace ya 14 años, Sailor Moon estuvo en emisión hasta el 1997, sin contar las reposiciones claro. En nuestro país nos llegó por el año 1999 o quizás 2000.


Otro gran cambio con las figuras actuales es en su calidad. Recordad que antes no se conocían demasiados materiales aplicables a las figuras a excepción de la resina. Además los que esculpían estas figuras eran los mismos que fabricaban juguetes de Sailor Moon, por lo que su técinca y profesionalidad no era la misma ni por asomo.

Y para acabar con este post, os ponemos las imágenes de la primera tienda que tuvo la compañía Kotobukiya en el año 1953. Las fotos son del año 1960:


Empezaron con una pequeña tienda donde vendían absolutamente de todo, se anunciaban en el tren y los negocios prosperaron muy rápido:



Este señor orgulloso de aquí arriba es el primer presidente de la compañía posando delante de una de las primeas estanterías de muñecas y juguetes que ellos mismos fabricaban y vendían, pero sobretodo, donde tuvieron más éxito fué en las figuras de cerámica tradicionales japonesas:


Como sabéis, todo tiene un inicio, y muchas veces no se empieza trabajando de lo que se acaba. Estas imágenes de la figura y de la primera tienda de Kotobukiya nos hace echar una mirada atrás en el tiempo y ver que, aunque hayan pasado los años, el mundo de las figuras sigue siendo un mundo fascinante del que merece la pena seguir hablando 53 años después de la apertura de la primera tienda de Kotobukiya.

¡Muchas gracias por leernos y recordad que podéis comentar vuestros recuerdos con las primeras figuras para darnos ideas para la siguiente entrega de Mundo Viejuno! 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Guau!!!! esta sección tiene que estar interesante. Yo no puedo comentar mucho pues no soy de esa generación, pero me interesa mucho ver las figuras que inauguraron este mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos poniendo cosillas, por ahora podemos avanzar que tenemos mechas clásicos, primeras figuras de compañías archiconocidas, y más de una fotografía de la época en la que comprarte una figura era toda una odisea XD

      ¡Gracias por leernos como siempre!

      Eliminar
  2. ooooh una entrada de cultura e historia
    que tipo tan listo, poner publicidad en los trenes en esos tiempos
    viendo que la mayoria de fanaticos adultos eran asalariados que viajavan mucho
    supongo.
    no sabia que tkotobukiya también hacia muñecas tradicionales
    realmente hacían de todo.
    los que comensaban con esto no se les ocurria: lijar la figura,
    usar masiya y detallar el cabello con cepillo de dientes y rellenar fallas de molde. y pintar con acrilico.
    pobres
    menos mal tengo todo esos medios ahora. que pioneros.
    y que BUENA ENTRADA mas aún acompañada de sailor saturn
    haz mas de estos reportajes hombre que le vienen muy bien al blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram