XVIII Salón del Manga de Barcelona 2012

El XVIII Salón del Manga de Barcelona se celebró este último fin de semana en la Fira de Barcelona, y Mechanical Japan como siempre asistió a este grandioso evento:


En este post os explicaremos nuestras vivencias durante este gran evento, y todo lo que hicimos, para que sirva un poco de "puerta" antes de publicaros las entrevistas que pudimos realizar, y como no, también haremos un especial del Tamashii Nation España, pero eso será en otro post XD.




Hasta ahora, cuando uno pensaba en el Salón del Manga, le venía a la cabeza a uno las interminables colas de entrada, el agobio de dentro con las más de  50.000 personas enclaustradas en pasillos minúsculos, y ese contacto humano tan entrañable al más puro estilo granja de pollos, de hecho algún día os contaré la anécdota de los pollos y el Salón del Manga, pero eso será en otra ocasión.

Pues bien, este año se estrenó un nuevo emplazamiento para este evento, antes era en la Farga de l'Hospitalet, y ahora pasó a la Fira de Barcelona, en Barcelona. En un principio este cambio no lo veíamos como si fuera una salvación, habíamos asistido a otros eventos como El Salón del Cómic que se celebra cada año aquí, y no creíamos que habría mucho cambio, pues bien, nos equivocamos de lleno.

Pudimos asistir todos y cada uno de los 4 días y os puedo decir que, no tan solo se podía respirar dentro del salón, sino que la sensación de agobio que hubo otros años fue inexistente. De hecho, ni en los eventos más multitudinarios  como el Cosplay o el Karaoke, hubo demasiada gente. Ahora podréis pensar, "Bueno, eso seguro que es porque no hubo tanta gente", pues os equivocáis. El año pasado el Salón del Manga registró 69.000 visitantes, y este año pasaron más de 112.000. Una afluencia de casi el doble de personas que no se notó en lo más mínimo una vez que entramos dentro del evento.

Las fotos que veis aquí son del domingo, el único día que pudimos tener diez minutos para poder visitar los stands. Como podéis ver da gusto ver el gran espacio que había. Pero el éxito de este  XVIII Salón del Manga ha ido mucho más allá del cambio de sitio. No se sabe muy bien porqué, pero todos y cada uno de los que asistimos a este evento, hemos vuelto a nuestras casas con una sensación de querer que no se acabara nunca,  por lo bien que nos lo hemos pasado, por lo bien que ha sido organizado, y sobretodo, por el buen espíritu Otaku que se respiraba en cada centímetro del Evento.

Dentro del Salón del Manga hubieron muchísimas actividades diferentes que hacían que, cada Otaku especializado en su tema, tuviera un pequeño espacio dentro del mismo salón. En primer lugar asistimos a diferentes talleres de cocina en los que nos enseñaban a cocinar diferentes platos Japoneses. Entre los talleres a los que asistimos, el de Dorayakis fue uno de los que más me gustó, un plato que, aunque parezca muy exótico, su sencillez a la hora de hacerlo, y unos ingredientes muy cercanos y fáciles de encontrar en nuestro país, nos dá la posibilidad real de hacerlo en nuestras propias casas.

En el tema cosplay, huberon muchos y muy buenos durante todo el salón del manga, incluyendo una pequeña exposición donde pudimos ver los cosplays ganadores de el World Cosplay Summit de años anteriores y el de los representantes Españoles. Y si a esto le sumamos el hecho de tener más de 5000 metros cuadrados de tiendas, Fancines, tres exposiciones, una de Dragon Ball, otra de los mangas basados en la cocina y la otra de Porco Rosso, y muchísimas actividades hechas por asociaciones, el Salón del Manga fue un no parar desde el minuto uno hasta que cerró sus puertas el pasado Domingo. De hecho, no hemos parado desde entonces, he aquí el porqué del retraso de este post.

Pero donde realmente este salón nos tocó la fibra fue en el trato humano con las personas a las que conocimos allí, y a las personas a las que tuvimos el inmenso placer de hacerles una entrevista. Entre estas personas estuvo Hiro Mashima, autor de Rave y Fairy Tail entre otros mangas. Una persona que, en un principio nos asustaba un poco. Normalmente los mangakas cuanto más grandes son  sus editoriales les limitan más los movimientos, y son mucho más secos. En cambio con Mashima fue al contrario, era un hombre muy normal, un mangaka al que le gusta la buena música, salir con sus amigos, y lo mejor, dibujar manga que le sale de miedo. En breve os publicaremos su entrevista, una entrevista que pudimos hacer gracias a nuestros compañeros de Mision Tokyo a los que les estaremos eternamente agradecidos.

Otro de los mangakas que entrevistamos fue a  Nozomu Tamaki, un mangaka del que, soy un fan empedernido desde hace unos cuantos años, sobretodo de su apartado de Doujins y Hentai, pero a quien por desgracia no conocíamos en persona. Pues resultó ser una de las mejores personas que hemos tenido el placer de conocer. Simpático, agradable, y sobretodo, le encanta tener contacto con sus fans, por lo que hizo unas postales en las que ponía "Gracias por invitarme a Barcelona", que iba repartiendo en la sala de prensa, además de unas galletitas de lo más buenas. Pero no solo es un gran hombre porque nos regaló cosas, no penséis mal, la entrevista es una de las mejores que hemos tenido el placer de hacer, e incluso salieron cosas en la conversación que, bueno, ya la leeréis cuando la publiquemos que sino os chafamos la sorpresa.

Otra de las entrevistas que teníamos programadas fue a Toshiyuki Kuuboka, director de las películas las nuevas películas de Berserk, y diseñador de personajes de The Idolm@ster entre otros múltiples videojuegos. En esta entrevista tuvimos una conversación muy interesante con uno de los mejores directores de animación actuales en la que, nos descubrió, que hacer una película de animación de uno de los mayores mangas de la historia no es. ni mucho menos fácil. En breve os la publicaremos.

Estas eran las entrevistas "oficiales" que, gracias a Ficomic, pudimos realizar y traeros a nuestro humilde portal para que todos vosotros las disfrutéis con nosotros, pero luego hubieron dos entrevistas más que surgieron estando una vez allí.

La primera fue a Jordi Burgués, responsable del Tamashii Nation España del que sacamos muchísimas novedades del presente, y del futuro de este evento en nuestro país. Entrevista que os pusimos ya hace unos días. Y otra que ya teníamos en mente era a los dobladores Marc Zanni y Joan Sanz, con motivo de la salida de su libro "La serie de la nostra vida", un libro en el que nos describen las experiencias y las anécdotas del hecho de haber doblado, en catalán, a los dos protagonistas principales de la serie Dragon Ball, a Son Goku y a Vegeta, respectivamente. Una entrevista en la que nos acercamos al mundo del doblaje, y en la que, descubriréis que el mundo del doblaje es uno de esos apartados en un anime en el que, quizás, no nos fijemos todo lo que nos tendríamos que fijar.

Pero aquí no acabó todo en nuestra aventura por el Salón del Manga, asistimos a talleres de manga de la mano de Nozomu Tamaki, probamos la nueva consola de Nintendo, WiiU, de la que me reservo la opinión ya que hubo muchísima gente a la que le encantó, pero eso de tener que jugar con un mando de más de 1 Kg lo veo cuanto menos incómodo.

CONCLUSIÓN:

Para describirlo en una frase, este ha sido el mejor Salón del Manga al que hemos tenido el inmenso placer de asistir. Ha tenido de todo, nos lo hemos pasado más que bien, hemos conocido a los mejores autores del mundillo, y hemos tratado con personas de toda España, aficionados al mundo del Manga y del Anime, de los que nos llevamos un recuerdo imborrable en nuestros corazones. 

Ya solo queda agradecer a Ficomic, por hacer que este Salón sea el Salón de todos los Otakus y organizar este evento tan magnífico. A los traductores de los diferentes autores, y en especial a Pol, Verónica Calafell y Marc Bernabé por su profesionalidad, su simpatía y su buen hacer. A los chicos de Mision Tokyo, soys muy grandes y cada día estamos más orgullosos de poder publicar en el mejor portal Otaku de habla Castellana.

Al señor Nozomu Tamaki, マンガのあなた最高の著者は、我々は、会議の喜びを持っていたと我々は幻想的な治療とその同情のために非常に感謝しています!私たちは彼らの袖で振動作り続ける!(Es usted el mejor autor de manga que hemos tenido el placer de conocer y le estamos muy agradecidos por el fantástico trato y por esa simpatía! Siga haciéndonos vibrar con sus mangas!)

Y estoy seguro que me olvido de muchísima gente, pero es que ha sido un año tan ajetreado que no hemos tenido ni tiempo de descansar.

¡Y claro, el año que viene no nos lo perderemos! ¡Hasta la próxima y gracias por leernos!

Web de Ficomic:


Web de Mision Tokyo:


SD Distribuciones:



Comentarios

  1. ya hay ganas de leer las entrevistas! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto que tengamos 5 minutos nos ponemos a ello, es que parece que teníamos muca faena antes del salón del manga y resulta que es después cuando más trabajo tenemos XD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ME MUERO DE ENVIDIAAAAA!!!!!....ettoo yo no he dicho nada. Yo lo estuve siguiendo por internet ¿que remedio? ya tengo ganas de ver las entrevistas sobre todo la de Hiro Mashima ya leí por twitter y todo que había ido a los stand de autores españoles a que le firmasen un tomo, me parece un tío increíble como persona y como mangaka

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram