Entrevista a Nozomu Tamaki XVIII Salón del Manga de Barcelona

Hoy queremos compartir con todos vosotros la entrevista que tuvimos el placer de realizarle a uno de los autores de manga más conocidos en el mundo entero, el gran Nozomu Tamaki:


Esta es una de las entrevistas que más nos ha gustado realizar, tanto por lo grande que es este mangaka, como por lo buena persona que es. Pero antes de empezar, y para la gente que no lo conozca, os pongo un poco de información sobre él, y sobretodo sobre sus trabajos:


NOZOMU TAMAKI:



Nozomu Tamaki (環望) comenzó su carrera profesional con el seudónimo de Kinki Mao, llegando a recibir una mención honorífica en la Shogakukan Manga Award de 1986. Poco después se trasladó a la revista de Shogakukan, Shonen Sunday Daibessatsu donde hizo Otasuke Hito Toru. 

Aunque su gran éxito llegaría en 2005 al lanzar el shonen manga Bailando con Vampiros publicado de forma serializada en la revista Gekkan Comic Flapper de Media Factorpartir. Desde 2006 la serie ha sido recopilada en tomos en catorce volúmenes. El manga ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al alemán, el francés, el inglés, el italiano y ahora en castellano de la mano de Yowu Entertainment. 

Bailando con Vampiros está considerada como el True Blood japonés. El trabajo más reciente de Tamaki ha sido Angel para Bellum (2011) con guión de Kent Minami. El autor también ha sido crítico de cine asiático y cine de terror. Actualmente ha finalizado Bailando con Vampiros y está trabajando en su secuela, así como en el manga basado en la película de anime Guardians of Luna.

Pero además de este Manga, Nozomu Tamaki ha dedicado gran parte de su carrera profesional a ilustrar Doujins y mangas Hentai así como algunos títulos Yuri como por ejemplo el manga Hakodate Youjin Buraichou Himegami.

Aquí os dejamos con la lista de algunos de sus trabajos:

  •  Angel Para Bellum. 
  • Femme Kabuki Dance in the Vampire Bund (2006-ongoing, serialized in Comics Flapper, Media Factory) 
  • Hakodate Youjin Buraichou Himegami (2007–2009, serialized in Magazine Z, Kodansha) 
  • Dareka no Onna (2001 Takeshobo) 
  • Getter Robo Anthology - Shinka no Ishi Gomen ne Acchie (2002 Souryuusha) 
  • Ura Ura Jungle Heat (2000 Angel Shuppan) 
  •  Anego! (2004–2005, serialized in Vitamin, Takeshobo) 
  • Ii koto shinai ka koneko-chan (1999 Daitosha) 
  • Oshigoto shinakya ne - Let's Love Work Kawaii Onna (2000 Angel Shuppan) (2004 reprint Futabasha)
  •  Koko ni KISS shite(1999 Angel Shuppan) 
  • Koneko (2005 Takeshobo) 
  •  Narikiri Lovers (2006 Takeshobo) 
  •  Let's Do the Scandal (2006 Wani Magazine) 
  • Netoge Hito ni Ienai Aidakara (1998 Angel Shuppan) (2003 reprint Futabasha) 
  • Maido de Ikimasho (2003, serialized in Vitamin, Takeshobo) 
  • Nana iro Karen (2003 Futabasha) 
  •  Kyou wa nani Shiyou (2005 Futabasha) 
  •  Hataraku Megami-Sama (2004 Wani Magazine) Kimi ga karada de uso wo tsuku (2000 Angel Shuppan) (2004 reprint Futabasha) Kokomin Teki Kanojo (2003 Wani Magazine) 
  • Jou-sama tte yobanaide (2004 Ohzora Shuppan) 
  • Iki wo Hisomete Idakuite Shougeki Kishi Dan - Impacts Knights


Y ahora, os dejamos con la entrevista, esta vez no os podemos poner el audio porque es penosísimo ya que el ruido de la sala en la que nos encontrábamos se oye más que la voz de Nozomu Tamaki, así que disfrutad de ella:

Mechanical Japan: Primero de todo muchas gracias por concedernos esta entrevista, somos seguidores de su obra desde hace mucho tiempo y es un gran honor el poder conocerle.

Nozomu Tamaki: Gracias a vosotros.

Mechanical Japan: Si le parece empezamos.¿Porqué decidió crear un manga de vampiros habiendo ya muchos mangas del mismo género en el mercado?

Nozomu Tamaki: El primer motivo fue que me gustan desde siempre, y desde que me dedico al manga que siempre he querido hacer uno sobre Vampiros. Desde la editorial me pidieron si podría hacer un manga en el que hubieran muchas chicas monas, con toques de humor, ambientada en el instituto y les dije que sí, que lo haría, pero cogiendo la idea de crear un manga sobre vampiros y hombres lobo. En un principio iba a ser un manga de humor, pero al final no ha sido así ni de lejos.

Mechanical Japan: ¿Que tipo de manga le gusta más dibujar, Shonen, Shoujo...?   

Nozomu Tamaki: El Shonen, ya que es mucho más sencillo. Los dibujos de un manga Shonen son más complejos, porque tienes que hacer unas viñetas más vistosas, con mucha más acción, y a cambio, no tienes que hacer una historia muy compleja, tienes que hacerla más directa, más rápida. Si lo tomamos de esta manera, el Shonen es donde más a gusto me siento.

Mechanical Japan:  ¿A que tipo de persona le recomendaría Bailando con Vampiros?   

Nozomu Tamaki: Bailando con Vampiros tiene dos niveles de lectura, en un principio no lo parece, pero a medida que la serie va avanzando, predomina una trama mucho más compleja de crítica social, discriminación, racismo entre los vampiros y los humanos, y  los problemas que ello causa en la sociedad. Estos elementos de crítica social ha hecho que en Japón haya gustado mucho entre personas de entre 20 a 40 años. Y por otra parte tenemos la historia de la relación entre Kira y Mina, los protagonistas de Bailando Con Vampiros, que ha hecho que el público adolescente se vea atraído por ello. Es por eso que recomiendo este manga para todos aquellos que les guste, por una banda, la crítica social  y por la otra, las relaciones intensas entre los personajes.

Aquí en España como realmente el tipo de cómics de crítica social no son tan habituales, es posible que no lo recomendaría para el público crítico, pero si más hacia el público adolescente. Pero puede que, los lectores que compren actualmente el manga, lo tengan en sus estanterías y, de aquí a unos años, cuando lo vuelvan a leer, encuentren ese punto de crítica social mucho más interesante que no ahora.

Mechanical Japan: Sabemos que durante sus inicios tocó mucho el tema Hentai, y de Doujins, y la verdad es que no habíamos hecho nunca una entrevista a un autor de este género. ¿Con que género se siente más a gusto, con el Hentai o con el manga clásico?

Nozomu Tamaki: La verdad es que el género Hentai no es que me disguste, sino que me encanta. Me siento muy a gusto con este género. En mis comienzos llegué a hacer hasta cuatro series de este tipo a la vez, y a partir de aquí me surgieron trabajos fuera de este género, pero me siento muy cómodo dibujando para este tipo de público en un género muy demandado en Japón, aunque no se suela encontrar en las librerías habituales. Pero en definitiva me gusta mucho dibujar Hentai y Doujins.

Mechanical Japan: Bueno, de hecho nosotros empezamos a seguirle gracias a este tipo de género, de hecho, somos muy fans de un manga suyo que se llama  Hakodate Youjin Buraichou Himegami, y nos sorprendió que viniera aquí a presentarnos un excelente manga como es el de Bailando con Vampiros, pero que, para nosotros, Himegami sea una obra mucho mejor en cuanto a contenido, aunque sea de un género, el género Yuri, del que muy pocos hablan.

Nozomu Tamaki: Ya me gustaría pedirles a los editores de aquí que publicaran Himegami la verdad, pero por ahora no creo que nadie lo quiera editar, quizás en un futuro, todo es posible.

Mechanical Japan: ¿Qué opina de Hakodate Youjin Buraichou Himegami?

Nozomu Tamaki: Con Himegami pude hacer realidad el realizar un manga de época, un manga de samurais  en el que siempre he querido trabajar, por lo que me pude expresar como realmente quería en esta obra, y le tengo un recuerdo muy agradable.

Mechanical Japan: Dentro de este tema, ya que nos acaba de decir que se siente muy a gusto dibujando un manga de Samurais. ¿Podemos esperar que en un futuro veamos un manga Shonen de Nozomu Tamaki sobre este tema?

Nozomu Tamaki: Yo como autor tengo muchísimas ganas de hacerlo, pero por otra lado tengo que ceñirme a lo que me demanda la editorial. Pero si fuera por mí ya lo tendríamos editado.

Mechanical Japan:  Supongo que las editoriales, viendo lo bien que dibuja a las chicas y el tema Hentai, supongo que no llegarán nunca a pedirle un manga de este tipo.

Nozomu Tamaki:  Claro, porque en un manga de Samurais solo habría hombres, y el editor me pide chicas, por lo que hay un gran conflicto de intereses je je je .

Mechanical Japan: Centrándonos otra vez en el manga Bailando con Vampiros, ¿Tiene más fans masculinos o femeninos?

Nozomu Tamaki: Sobretodo hombres, porque es un manga que tiene muchas escenas de acción y esto les gusta mucho a los hombres, pero por otra parte a las mujeres les gusta mucho la relación entre Akira y Mina, por lo que cada vez tengo más seguidoras femeninas.

Mechanical Japan: Cuando lees este manga te sorprende mucho la protagonista, Mina, porque empieza siendo un personaje muy frágil, pero acaba cambiando, es una  cosa a la que aquí no estamos acostumbrados, estamos acostumbrados a que los personajes sean más lineales. ¿Como se le ocurrió este personaje?

Nozomu Tamaki: No son del todo planos los personajes de los mangas en general, cada uno tiene sus facetas y habilidades, pero sí que es cierto que Mina es un personaje con una gran diferencia entre lo que es, y lo que aparenta ser. Representa que tiene 400 años de existencia, una líder de los vampiros, pero tiene una debilidad muy humana y es que se enamora de Akira, y se siente débil delante de esa persona amada. Entonces aquí es donde recae su tridimensionalidad y hace que este personaje sea tan atractivo.

Si fuera solamente una de las dos cosas, el personaje pasaría a ser uno más del montón y no sería para nada interesante de cara al lector.


Mechanical Japan: Después de Mina tenemos a Akira, un personaje masculino del que muchas lectoras femeninas son seguidoras. ¿Se basa en lo mismo a la hora de crear un personaje masculino que uno femenino?

Nozomu Tamaki: Básicamente en lo que es el proceso creativo de un personaje, en los personajes masculinos es justo lo contrario que en uno femenino. Un personaje masculino tiene que ser decidido, de carácter  directo, y mucho más duro, mientras que en uno femenino no es así. En un personaje femenino hay que resaltarle las debilidades, y en cambio en uno masculino hay que resaltarle su fuerza, por lo que son dos aspectos que a la hora de hacer un manga se complementan de una manera perfecta.


Mechanical Japan: ¿En que proyecto esta trabajando actualmente?

Nozomu Tamaki: Actualmente estoy haciendo la continuación  de Bailando con Vampiros que serán unos 12 a 14 tomos como este primer manga, y estoy realizando otro de historias cortas dentro de este universo. Pero, también estoy haciendo el dibujo de Angel Parabellum, un manga del que no soy autor del guión, pero desde el que la editorial están muy interesados en que siga.

Mechanical Japan: ¿Que le ha parecido España?

Nozomu Tamaki: Pues la verdad es que me en cuanto muy a gusto aquí, me he encontrado con una gente estupenda y muy amable, y muy sincera. Es un contacto muy diferente a Japón. También tengo la sensación de que sois un poco dejados en determinadas cosas, hacéis las cosas sin planificar, cosa que en Japón no pasa en absoluto, allí todo lo tenemos muy controlado.

Además, yo estoy muy interesado en temas de política social y cuando he escuchado todo el tema del proceso de Cataluña, y ahora que me lo han explicado en profundidad, me ha interesado mucho este tema y de hecho lo voy a seguir muy atentamente en el futuro.

Mechanical Japan: Ahora haremos una cadena de preguntas para que los fans le conozcan un poco mejor. ¿Nos puede decir un libro que le guste?

Nozomu Tamaki:  De Jack Higgins, un libro titulado The Eagle Has Landed.

Mechanical Japan: ¿Un Manga?

Nozomu Tamaki: Black Jack de Osamu Tezuka.

Mechanical Japan:  ¿Un anime?

Nozomu Tamaki: Hay muchos, pero Space Batleship Yamato es mi favorito.

Mechanical Japan:  ¿Una canción?

Nozomu Tamaki: Hay tantas que no sabría escoger una,  soy un fanático del Karaoke por lo que tengo muchísimas canciones que me encantan.

Mechanical Japan: ¿Una comida favorita?  

Nozomu Tamaki: El Arroz con Curri.

Mechanical Japan: Hasta aquí la entrevista. De nuevo muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, y esperamos que en un futuro nos siga ofreciendo unos mangas y trabajos de tanta calidad como hasta ahora.

Nozomu Tamaki:  Gracias a vosotros.







Y hasta aquí la entrevista con el gran maestro Nozomu Tamaki, uno de los mejores mangakas del momento. Si queréis saber más información sobre el manga de Bailando con Vampiros, podéis entrar en la web de la editorial Yowu:

http://www.facebook.com/pages/Yowu-Entertainment/468890116471494

Y si queréis seguir directamente a Nozomu Tamaki tenéis su álbum em Pixiv:

http://www.pixiv.net/member.php?id=68961

Su twitter:

https://twitter.com/tamakinozomu

Su web:

http://blog.goo.ne.jp/tamakiya_web

Y su página en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Nozomu-Tamaki-%E7%92%B0%E6%9C%9B/454000847980210

Gracias a Ficomic por permitirnos realizar esta entrevista y a la editorial Yowu por hacer posible nuestro sueño de llegar a conocer a este gran mangaka.

Un saludo.

Comentarios

  1. bona entrevista! molt interessant!

    buscaré el manga este de samurais que comentas en la entrevista... a ver si está scaneado

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrevista, ahora tengo ganas de ver más titulos de este gran mangaka

    ResponderEliminar
  3. Este hombre también fue muy majo, y su mujer igual xD
    Por cierto, muy interesante la entrevista ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan majo que nos hicimos amigos suyos XD Siguenos por twitter que allí tenemos conversaciones con él, y la verdad es que es un cachondo y le encanta dibujar chicas de buen ver así que lo tiene todo! XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram