Conoce a las compañías: KOTOBUKIYA

Hoy quiero empezar una serie de posts en los que os quiero presentar la historia, vida y características que tienen cada una de las compañías más conocidas del mundo de las figuras. En este primer post empezamos por una de las empresas más grandes del sector. Kotobukiya:


Empezamos con un poco de información básica de la compañía y luego seguiremos presentandoos sus coleciones, sus licencias y todos los secretos que seguro que no sabíais de esta gran compañía de Tokyo:





Nombre: Kotobukiya Co., LTD. (Soo ya Co., Ltd.)
Fecha de Fundación: 07 de enero 1953
Capital: 96,000,000 Yenes
Presidente: Shimizu Ikuo
Empleados: 161 (121 hombres y 40 mujeres)
Sede: 〒 190-0012 5 Kazukiyo Bldg. 1-18-2 Akebono, Tachikawa, Tokio (Generación) TEL :042-522-9810
Franquicias actuales: 
■ Gainax Co.
■ Production Co., Ltd. Kadokawa
■ Capcom
■ Amanecer Ltd.
■ Shueisha, Inc.
■ SQUARE ENIX CO.
■ SEGA
■ TOMY Company, Ltd.
■ NAMCO BANDAI Games Inc.
■ From Software, Inc.
■ Production IG, Inc.
■ Instituto Ayrton Senna (Ayrton Senna Foundation)
■ Lucasfilm Ltd. Licencias
■ Marvel Characters Inc.
■ Warner Bros. Consumer Products.

¿ KOTOBUKIYA, COMO NACE UNA FIGURA?
 
Como podéis ver, no le faltan franquícias ni mucho menos colecciones. Esta compañía, creada en los años 50, lleva ya en su haber más de 150.000 figuras y maquetas hechas con tan solo 161 empleados directos, y cada semana nos sigue llenando de ilusión con sus nuevas colecciones. 

Entre las principales características en sus figuras está la gan calidad de las mismas, un trabajo muy bien hecho en cuanto a modelado y diseño de las mismas. 

Para crear una de estas maravillas siguen unos pasos que iniciaron ellos y en los que se sostiene todo el mundo actual de las figuras. Cuando quieren hacer una figura de un anime de una de sus franquicias o bien de algun otro, lo primero es tener los derechos de los creadores del mismo. Esto es relativamente sencillo ya que, normalmente, estos contratos se cierran con un porcentaje para la productora del anime de los beneficios de la figura, así que las productoras de anime están más que dispuestas a que una compañia de figura haga figura de uno de sus títulos. 

Una vez que tienen los derechos lo que hacen es hablar con uno de los cientos de artistas escultores freelance que hay por todo japón para plantearle el hecho de hacer una figura sobre un personaje en concreto. Entonces pasa una cosa que no suele pasar a los artistas españoles, los escultores tienen libertad para escojer la ilustración y la pose que quieren tener sus figuras, esta libertad es tal que muchas veces, escultores más famosos, hacen su propio estilo de figuras, sin nada que ver con la ilustración original, y esto no tan solo lo aceptan las compañías sino que lo fomentan. De esta manera las compañías se aseguran el tener una figura muy bien hecha de la mano de un auténtico artista del PVC y que encantará a los fans. 

Una vez que el prototipo de la figura esta hecho sin pintar, la pintura va a cargo de cada uno de los componentes de la fábrica de Kotobukiya. Cada figura está pintada a mano y tienen un control de calidad tan extricto que de cada 100 figuras tienen que desechar más de 20 por algún fallo detectado en el proceso de desmoldaje o pintura. 

Gracias a todo esto que os hemos dicho, el producto final es una de esas pequeñas maravillas que brillan con luz propia en nuestras estanterías. A continuación os vamos a poner una serie de imágenes para que veáis como vienen empaquetadas las figuras y para que así podáis distinguir una figura de Kotobukiya de una copia:

¿QUE CAJA TIENE UNA FIGURA DE KOTOBUKIYA?


Desgraciadamente, Kotobukiya es una de las compañías más pirateadas del sector, debido sobretodo a que sus franquicias son las más buscadas por los aficionados. Es por esto que las copias abundan, y mucho. Para reconocer una caja oficial de Kotobkiya, lo primero es que el logo de Kotobukiya siempre, y digo, siempre, aparece en la parte frontal de la figura bien visible.

Además tiene la característca de que la figura se puede ver por tres lados diferentes, el frontal y los dos laterales. Todo esto es de facil imitar la verdad, pero una característica que parece una tontería son los carteles de "atención" que tienen en alguna parte de la caja, en este caso, en la parte frontal. Estos carteles siempre están en Italiano, Portugués, Inglés, Español, Japonés y Chino, en casi el 80% de las figuras falsas que me he encontrado por ahí, estos carteles pasan, o bien a no existir, o bien a ponerlos solo y exclusivamente en Japonés, suongo que para ahorrar costes.

Y como siempre, lo mejor para saber si una figura es original es, os cojéis el mobil, ponéis mechanical Japan y la buscáis aquí, si véis que hay algún cambio de color, pose o lo más mínimo, ya es falsa.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 1: FIGURAS PVC

Esta no es una colección por si misma, pero la propia compañía la clasifica así. Engloba todas y cada una de las figuras de Kotobukiya que son de PVC y de escalas 1/4, 1/6, 1/7, y 1/8:



Todas estas figuras estan hechas con un nivel de detalles excelente, pero no suelen ser más que adaptaciones de ilustraciones de los diferentes mangas o animes a figuras. entre algunos títulos que contienen la franquicia de Kotobukiya, tenemos Evangelion, Mawaru-Penguindrum, The Idolm@ster, Yu Yu Hakusho, Yu-Gi-Oh!, entre otros cientos de títulos. 

Suelen hacer una tirada limitada entre 5.000 a 100.00 ejemplares y suelen hacer reediciones a menudo de sus best sellers, por lo que no es nada difcil encontrar sus creaciones en tiendas de todo el mundo.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 2: BISHOUJO

Esta colección és una de las más conocidas dentro de los aficionados a las figuras Moe. Se trata de una colección en la que, Kotobukiya se une al ilustrador Shunya Yamashita para traernos figuras de muchísimas temáticas diferentes:


Entre los títulos que abarca tenemos, desde videojuegos como Mass Effecto o Tekken Tag Tournament, hasta comics de DC como Batman, o de Marvel como los X-men.

Estas figuras se caracterizan en que, representan a la perfección a los personajes originales, pero con el toque del diseño y características del dibujo de Shunya Yamashita. Estas figuras son muy comunes ya que, Kotobukiya hace una tirada de 100.000 en Japón y 100.000 más en su sucursal Americana para aprobechar el tirón de occidente, por lo que conseguirlas no és nada dificil.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 3: ARTFX

Técnicamente las Bishoujo són parte de la colección ARTFX de Kotobukiya, pero quería distinguirlas de estas ya que las Bishoujo son hechas por artistas Japoneses 100%. En cambio las ARTFX no siempre son hechas en Japón ya que son de franquicias y personajes tan dispares como increibles:

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu000000s89z-img/9brngu000000s8e6.jpg

Unas de las últimas figuras de esta colección han sido estas tres figuras de Green Lantern, Flash, y Superman. Tres figuras con un nivel de detalles y un acabado de pintura excelentísimos que hacen que millones de fans de este tipo de franquícias dejen de lado figuras de resina más caras para pasarse al mundo del PVC.

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu0000002i9o-img/9brngu0000002jrq.jpg


Como principales franquicias en esta colección tenemos a DC, Marvel, Warner Bros, y Lucasfilms, y claro, al igual que con las Bishoujo, on muy comunes ya que, Kotobukiya hace una tirada de 100.000 en Japón y 100.000 más en su sucursal Americana para aprobechar el tirón de occidente, por lo que conseguirlas no és nada dificil.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 4: COLECCIÓN ES

No, no es que sea una colección Española ni de lejos XD. La colección "es" de Kotobukiya engloba todas las figuras, llaveros y colecciones de gashapons, que pertenecen a videojuegos "visual nobel", principalmente de relaciones sentimentales:

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu000000elzu-img/9brngu000000em0c.jpg


Es una colección en la que, a excepción de The Idolm@ster, el resto don figuras de chicos de muy buen de las que suelen hacer pocas figuras como las que os ponemos aquí, pero que, cuando las hacen, tenemos auténticas maravillas que vuelven locas a las fans femeninas de este tipo de videojuegos y animes.

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu00000034gh-img/9brngu00000041vt.jpg

Entre las series que incluye esta colección tenemos por ejemplo Lamento ~ Beyond The Void ~, Hiiro no Kakera, Hetalia, Hakuouki o Togainu no Chi entre otros títulos. El único inconveniente que tiene esta colección es que no siempre suelen salir de Japón, de hecho, de las más de 50 figuras de PVC que tiene la colección, solamente 5 han conseguido pasar la frontera Japonesa y tener una tirada parecida a la de las Bishoujo. Esto es debido a que son unas figuras muy exclusivas, de unos videojuegos que, aunque muy populares en Japón, no tienen demasiado mercado fuera del país nipón, una lástima ya que al sector de las figuras le hiría muy bien tener más figuras de personajes masculinos con esta calidad.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 5: DEPORTES

Esta es una de las colecciones más desconocidas de Kotobukiya ya  que, no salen demasiado de Japón y la verdad, en cuanto al mundo del baseball, no es demasiado popular en nuestros países, es por eso que su principal mercado es el Japonés y los USA:

http://main.kotobukiya.co.jp/artfx_randy_bass/images/9brngu0000004yy6.jpg

Es una colección que Kotobukiya le dedica en exclusiva a uno de los mejores equipos de Baseball de Japón, los Hanshin Tigers, un equipo en el que, casi cada jugador tiene una figura y su mascota tiene miles de figuritas pequeñas y más grandes del tipo merchandising. Supongo que el presidente es un gran fan de este equipo y ha querido dedicarle esta gran colección.

Como os he comentado, estas figuras no salen de Japón, y de hecho, si las queréis comprar, solamente las encontraréis en tiendas de deportes y en el estadio de los Hanshin Tigers.

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL. 6: M.S.G (MOBILE SUPPORT GOODS)

Esta es una colección de mauqetas exclusivas de Kotobukiya, no están basadas en ningún anime ni videojuego, son un diseño exclusivo de ellos mismos y las venden completas por unos 6.000 Yenes, o bien por piezas:



Estos mechas se llaman "Frame Arms" y actualmente disponen de un stock de más de 15 mechas completos y la friolera de más de 300 accesorios diferentes. Suelen salir de Japón, pero dentro de el mundo de las maquetas, un mundo principalmente gobernado por Bandai y sus gunpla, pero donde Kotobukiya se intenta hacer un hueco sobretodo por la siguiente y última colección:

COLECCIONES DE KOTOBUKIYA VOL.7: PLASTIC MODEL KITS

Aunque no lo parezca, Kotobukiya lleva más de 20 años dentro de el mundillo de las maquetas siendo la tercera compañía más grande del mundo del maquetismo Japonés después de Tamiya y Bandai:

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu000000oayr-img/9brngu000000ob3c.jpg

Su principal baza contra Bandai son sus maquetas de Zoids, una colección que actualmente cuenta con más de 100 mechas de esta serie de anime, videojuegos, y mangas, que cuanta con centenares de miles de fans en todo el mundo. Otro punto fuerte que tiene esta colección son los mechas de Armored Core, la mítica saga de videojuegos de mechas que ya tiene maás de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo:

http://main.kotobukiya.co.jp/9brngu0000003dqv-img/9brngu0000003drd.jpg

Como principal característica de esta colección tenemos que siempre vienen con un pedestal y tienen una calidad que se parece a la de una Master Grade de Bandai, por lo que tienen más de 200 piezas, y más de 20 puntos de articulación. tanto estas, como el resto de maquetas son fáciles de encontrar en todo el mundo debido principalmente a que a Kotobukiya le sale bastante económico hacerlas y, allí donde llega el videojuego Armored Core, llegan estas maquetas de Kotobukiya.


CONCLUSIÓN Y CURIOSIDADES

Como habéis podido ver, Kotobukiya és una de las compañías más grandes de todo Japón, título ganado por la gran calidad de sus figuras y sobretodo por tocar muchísimos estilos diferentes de comics, animes, videojuegos e incluso deportes. 

Como curiosidad os diré que Kotobukiya también se dedica a hacer llaveros, fundas de almohada y muchísimo merchandising más de las diferentes series que tiene como franquiciadas sobretodo de la colección "es". 

Y ysa para acabar, para que veáis hasta donde llega su influencía, os pongo un fotograma de la serie americana "Big Bang Theory" en la que, en la tienda de comics y las diferentes habitaciones de los protagonistas, podemos ver cientos de figuras de la colección Bishoujo y ARTFX de Kotobukiya:



Esperamos que os haya gustado este mega-post de información y esperamos que os sirva para que, cuando veáis una figura de Kotobukiya, conozcáis de que colección és y sepáis reconocer su calidad y sobretodo, todo lo que hay detrás de una sencilla figura.

Gracias a todos por seguirnos.



Comentarios

  1. muy interesante como de costunbre la informacion esta genial esperare con ancias el reportaje de figma o el de revoltech gracias amigos por hacer un trabajo tan exelente

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me encontré la figura de Hajime Saitô de Hakuouki en el Salón del Manga de Murcia, pero teniendo en cuenta que costaba unos 35€ (y creo qu es bastante más cara), que la ví muy pequeña y la tienda en la que estaba, no la compré.
    Es una verdadera lástima no encontrar estas figuras originale spor ningún lado, porque las de Hakuouki si que me gustaría tenerlas u.u...

    ResponderEliminar
  3. una sugerencia si me lo permiten me gustaria que hicieran algun articulo de los diferentes terminos que se ocupan para diferenciar alas figuras como por ejemplo Nendoroid, Chibi-arts, Bishoujo, ect. porque algunos chavos que apenas empiesan a conocer algo sobre las figuras sean de hacer una de lios con tantos nombres diferentes y terminos mil gracias pór tomar encuenta nuestras opiniones

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!! conocia el nombre Kotobukiya pero no tenia ni idea de todas las colecciones que llevaba por delante y nisiquiera que tambien fabricaban merchandising. Muy chulo el megapost

    ResponderEliminar
  5. Me paerece genial este post ^^!
    Mmmmm a mi me parece muy dificil eso de encontrar figuras de chicos, asi q me ha sorprendido ese aprtado de coleccion ''es'', donde podria mirarlo para saber todas las figuras de chicos q han sacado? >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno xD Yo también quiero ver más cosas de la colección ES, nosotras también tenemos derecho a recrearnos la vista *O*
      Cualquier dato se agradecería enormemente :3

      Eliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy preparando el siguiente y este Domingo lo publicaré, la compañía no la digo para no destrozaros la sorpresa XD.

    ¡Muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  7. Aunque esta no sea mi compañia favorita tengo que admitir que es una de las que más figuras tengo en mi colección, en parte por su gran calidad, personalmente siempre me sorprenden favorablemente las figuras de esta compañoa. Por otro lado... es una pena que no saquen aquí en españa las figuras de deportes, a mi por lo menos si que me gusta el beisbol xD

    ResponderEliminar
  8. una seccion muy interesante y perfecta para conocer a las diferentes compañias quienes nos traen exelentes figuras, gracias por los datos proporcionados.

    ResponderEliminar
  9. El post es bastante antiguo pero a ver si alguien me lee y me sabe despejar la duda: cuando Kotobukiya tiene una serie de figuras fuera de stock, y que ya tienen unos añitos desde que las sacaron por primera vez (pongamos casi 6), ¿suelen volver a hacer más (aunque sea pocas) o no les compensa volver a sacar remesa de figuras antiguas de las que ya se venderá menos cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no les compense, no lo hacen por respeto a los coleccionistas. Imagínate que tu haces la reserva de una figura y es de edición limitada, pero luego la compañía no para de fabricarla nunca. Perdería todo el atractivo y la palabra "exclusividad" o "limitada" no tendría sentido.

      Es por esto que muchas veces en vez de reeditar una figura lo que hacen es sacar una versión diferente para así contentar a todo el mundo ya que, no sacas la figura original de nuevo, pero la gente que se la perdió en su día tiene una nueva oportunidad para comprarla.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Mmmm, el caso es que las que me interesan en concreto son una serie de 9 figuras One Coin Grande que salieron en 2010 y tuvieron reedición en 2013, y dentro de la misma serie (por el mismo diseñador, fabricante o en la misma línea o como sea el término xP), había una serie de 6 figuras más que sí eran edición límitada, mientras que las primeras en teoría no. De estas 9 primeras se hizo una reedición en 2013, pero claro, no sé si eso es algo normal y puedo esperar que para dentro de un tiempo vuelvan a hacerla, o ya dejo de esperar nada U.U

      ¡Gracias a ti por la respuesta!

      Eliminar
    3. Actualmente si no haces la reserva cuando lo anuncian las compañías es muy difícil que luego se puedan conseguir esas figuras. Así que yo que tu no tendría muchas esperanzas en que las vuelvan a reeditar. Si las localizas en algún sitio, compralas, y estate atento a los preorders para que no te vuelva a pasar en un futuro ^^^

      ¡Gracias!

      Eliminar
    4. Me lo olía U.U Una lástima que en su día sólo las tuvieran en la web de Kotobukiya en Japón (que no me entero ni de la misa la mitad xD), si no sí que las hubiera reservado =/

      En fin, muchas gracias por tus respuestas y por arrojar luz sobre el asunto ^^

      Eliminar
    5. ¡A ti! Y para cualquier cosa estamos a tu disposición ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram