[Tutorial] ¿Como limpiar y mantener mis figuras?

Volvemos con uno de nuestros tutoriales, hoy os explicaremos como debemos mantener nuestras figuras en perfecto estado de conservación.


Todos los coleccionistas de figuras nos hemos visto en la tan odiada situación de tener que limpiar nuestras figuras del tan odiado polvo, sin saber como luchar contra el deterioro natural, aquí os daremos algunos consejos para ganarle la batalla al deterioro de nuestras figuras:


Primero os mostraremos unos pequeños consejos para mantener en perfecto estado vuestras figuras y evitar que el paso del tiempo las deteriore, este tutorial esta hecho para las figuras de PVC, pero se puede aplicar a cualquier tipo de figuras.

Consejos de Mantenimiento:

1-) Mantened las figuras siempre en un ambiente fresco, las altas temperatura pueden producir una secreción aceitosa bastante tóxica al tacto, y hacer fragil la figura con el tiempo.

2-) Dentro de lo posible, mantened las figuras en ambientes libres de polvo, humo de cigarros y sustancias volátiles en general ya que este tipo de ambientes deterioran el estado de la pintura y del propio material, lo ideal son las vitrinas de vidrio cerradas, podéis encontrar vitrinas a buen precio en Ikea o en tiendas de modelismo.

3-) Nunca las coloquéis directamente en la luz solar, y tampoco cerca a fuentes de calor, como lamparas, bombillas, o radiadores.

4-) Si tenéis varias figuras colocadas una junto a otra, tened cuidado de que no se topen entre si, luego de un largo tiempo, puede quedar una marca imborrable ente las figuras que estén pegadas.

5-) Especialmente en figuras de PVC evitad dejarlas con accesorios pesados como armas, espadas, etc en las manos, ya que con el tiempo tienden a doblar las extremindades sometidas al peso.

6-) Una buena idea es guardar la caja donde vino la figura, por si necesitáis guardarlas o moverlas en una mudanza. Ahí no van a sufrir daños en el transporte, como si las llevas fuera de la caja.

7-) Los accesorios extras que vienen con las figuras se conservan mejor si los dejas en la misma caja donde vinieron, en el caso de que no podáis guardar las cajas guardadlos en un carpesano y en bolsitas estancas, las de guardar congelados valdrán.

¿Como limpiar nuestras figuras?

Para poder limpiar nuestras figuras lo primero de todo es seguir una norma muy básica, NO USAR AGUA. Parece una tontería pero el agua deteriora el PVC, se puede utilizar agua fría, ni tibia ni caliente, fría, para las partes mas sucias pero siempre usando un bastoncillo de la oreja para que así podamos controlar cuanta agua le echamos.

Lo ideal para limpiar el polvo de nuestras figuras es usar un secador de pelo, nunca con aire caliente, siempre con aire frío ya que, como os he dicho, el calor deteriora los materiales e incluso la pintura de algunas figuras. Un consejo, usad el secador en una habitación donde no tengáis las figuras, a poder ser una habitación pequeña donde luego podáis quitar el polvo en condiciones.

Otra cosa, nunca desmontéis la figura a no ser que sea estrictamente necesario, al montar y desmontar una figura podemos dar de si algunas piezas y que luego no se puedan volver a unir. Si tenéis que separar el pedestal de la figura para limpiarlo por ser de cristal o otro material y no saliera, meted la figura en el frigorífico durante 5 minutos, el frío actúa diferente en los diferentes materiales de la figura y lo podréis separar fácilmente.

En el caso de que no queráis o no tengáis un secador de aire frío, podéis comprar un bote de aire comprimido de los que se usan para limpiar los teclados, una opción bastante cara, o bien podéis usar un pincel de pelo suave como los de pintar las paredes o alguno gordo de pintura artística e ir sacando el polvo poco a poco, muy poco recomendable ya que os pasaréis mas de media hora solo con una figura.

Sobretodo, limpiadlas una vez a la semana ya que si a las figuras se les va acumulando el polvo, puede ser que cuando le quitemos la capa de polvo se quede la marca y eso es casi imborrable, hay algunas resinas especiales para PVC que lo limpian, pero nunca quedará igual que al original.

¿Como reparamos nuestras figuras?

Con la manipulación de las figuras puede que tengamos la mala suerte de partir una de los 4.000 detalles que tienen las figuras. Si buscáis por internet encontraréis resinas y productos específicos para PVC, pero ni se os ocurra usarlos! Este tipo de productos sirven muy bien para el PVC pero corroen el material y la pintura que lleva por lo que no sirve para las figuras.

Para repararlas bien lo que tenéis que comprar son pegamentos industriales tipo pegamento imedio, o similares que sirven tanto para cerámicas como para cualquier tipo de materiales. Y claro, intentad poner la menor cantidad posible ya que los excesos pueden afear la figura.

Si por lo que fuera tenéis que pintar una figura, lo único que tenéis que hacer es usar pintura Tamiya del color que es justo el de la zona con un pincel pequeño y listo, eso si, no uséis pintura en una superficie muy grande, si lo tenéis que hacer ya se tendría que hacer con un aerógrafo, una cosa que yo todavía no controlo demasiado.


¿Que sería lo ideal?

Lo ideal para poder mantener tus figuras en perfecto estado es tenerlas en unas vitrinas estancas como las que podéis ver en esta imagen:


Además de la vitrina seguro que querréis iluminar vuestras figuras. Para ello no usad nunca luces radiantes, como bombillas normales, usad o fluorescentes de baja potencia o leds ya que no radian tanta calor como una bombilla normal.

La vitrina tiene que estar siempre lejos de cualquier fuente de calor y sobretodo, que no le den los rayos del sol ya que hará efecto invernadero y las figuras empezarán a derretirse, no es broma XD Al tener una vitrina nuestras figuras estarán impecables, además yo lo que hago es que, como no puedo guardar las cajas por falta de sitio, los accesorios de las figuras, así como las instrucciones de las mismas las guardo en un carpesano de anillas en portafolios de plástico, de esta manera si quiero cambiar la pose de alguna figura siempre las tengo a mano y bien clasificadas.

Y hasta aquí este nuevo Tutorial, esperamos que os haya gustado y sobretodo, hay muchos métodos diferentes para limpiar figuras y cada uno tiene su técnica, así que cualquier cosa que queráis comentar, o compartir con nosotros comentad en este post ya que quizás puedan surgir buenas ideas entre todos.

¡Gracias por leernos!

Comentarios

  1. Aunque no tengo expuesta ninguna figura, me parece genial el tutorial que habéis hecho y me lo apunto para un futuro no muy lejano donde pueda exponer mi pequeñísima colección.

    Lo dicho, gracias por vuestro esfuerzo y seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. un tutorial muy util, yo las estaba limpiando con un pincel, la proxima vez probare con el secador

    ResponderEliminar
  3. Me encanta muy bien explicado todo! me han entrado unas ganas de limpiar las figuras como nunca >.<
    Una consulta: tengo una figura que creo que es de ceramica y tuvo un accidente que se le rompieron unos dedos, y una madre muy lista los pego al reves, No me atrevo a despegarlos por si la rompo por otro sitio, que se puede hacer? Habia pensando en un restaurador ^^U
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Exelente tutorial!!!

    Hay muchas ideas que no se me habian ocurrido (como el uso del secador)

    De todos modos estoy ahorrando para, en un futuro no muy lejano, conseguir una vitrina y hacerle frente al polvo (que en mi casa hay de sobra XD)

    Exelente trabajo como siempre! :D

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda tengo figuras de pvc en sus respectivas cajas, mi duda es que las tengo alzadas por cuestiones personales y están acostadas sobre otras cajas, eso afecta en algo alas figuras ya que tiene cierto tiempo así y no quisiera que se desfiguraran :^(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen tutorial, hoy aprendí de verdad algo nuevo, hace algunos meses compré una Kos-Mos ver Swimsuit, cabe mencionar que la figura me la enviaron de otro estado, y como muchos otros, al no tener espacio en mi habitación para colocar las cajas pues no la saque y la deje tal cual, pero vaya por la curiosidad de ver mi figura fuera del empaque, sentí resbaloso el blister y al palpar las bolsas que le protegían tenía una especie de aceite, al principio me enoje pues debido a mi ignorancia llegue a pensar que se trataba de aceite para cocina XD por lo que me comunique con mi distribuidor para reclamarle a lo que me respondió que era imposible, mmmm.... de a haber existido este tutorial me hubiese evitado la pena XD, ahora se que que el calor hacer que cegreguen aceite, limpie mi figura y quedó como si nada, buen tutorial muy muy bien para aquellos que vamos empezando n_n

      Eliminar
    2. Hola, el aceite segregado es debido a una descomposición del PVC. Usualmetne se da en figuras de baja claidad o en las que se han mantenido en ambientes inadecuados por largo tiempo.

      Eliminar
  6. Vaya, no sabía lo del congelador, y la verdad, me habría venido genial con una figura de Shana que tengo XD, pero bueno, ahora esta sin base apoyada contra el mueble y queda mejor XD

    Y no se me había ocurrido lo del secador XD, con lo vago que soy y yo soplandoles...

    Un gran tutorial si señor!

    ResponderEliminar
  7. Hola, en la cuestion de la brocha, no uses las de pintar paredes, deterioran las bases y las figuras rápidamente (sobre todo las bases con acabado brillante se rayan de inmediato) usa uno de pelo de marta, de 1 pulgada de grosor. Esos no dejan marcas

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo no tengo una vitrina, pero si tengo una libreria con puertas de cristal es lo mismo? o me recomiendan mejor una vitrina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la idea de la vitrina es mantener tus figuras fuera del polvo y de otros componentes contaminantes, y sobretodo, en una vitrina o mueble no le tiene que dar el sol directamente XD

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. tengo vitrinas pero estan en un trastero donde no llega la luz del sol y el aire circula poco, crees que lo hecho bien o deberia airear las vitrinas para que no este siempre cerradas
      gracias

      Eliminar
  9. Los tutoriales de este blog siempre ayudan muchísimo :D Tengo una pregunta, porque había leído en otro lado que cuando a los gashapons se ponen algo pegajosos, lo bueno sería meterlos en el congelador unos 40 minutos y que eso se lo quitaba =S La verdad me pasó con un set de Sailor Moon, pero no quisiera intentar algo que le perjudique en algo >_< Que opinas de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que set de sailor moon te paso? A mi con mis figuras zero me sucedio quedaron pegajosas y no sabia por que

      Eliminar
  10. Me parece super interesante este tutorial! te importa si lo comparto en mi blog??? ^^ puedo poner el enlace de aquí, no tengo problemas ^^.

    Las vitrinas de ikea son geniales y super baratas! mi pareja tiene dos! xD yo por problemas de espacio en mi habitacion no puedo ponerlas...pero he optado por esta opción! ^^
    http://www.kotobukiya.co.jp/cgi-bin/db_sm_main_css.cgi?B=7684&N=detail01&C=1233

    Son muy manejables y hay de muchos tamaños ^^ son de metacrilato la gran mayoría...y no estan mal de precio ^^ asi que tengo mi habitación llena de cajas xD jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. yo las tengo en una vitrina pero no es hermetica, las limpio cada 4 o 5 meses, aunque si es un dia dedicarlas a limpiar y más porque en su mayoria son myth clothes.
    por cierto ¿algún tip para limpiar este tipo de figuras que tienen mucho metal?, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un principio con simplemente quitarles el polvo ya está, si pusieras algun tipo de producto paa metales te las puedes cargar, y sobretodo sin agua que se oxidan de seguida! XD

      ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  12. Yo quisiera saber donde puedo comprar una vitrina transparente y q no haya demasiada diferente entre los pisos de la estanteria. Porq todas las q veo son demasaido grande la altura q hay de unas a otras y entonces, en mi casa q tengo muchos nendos aunque tmb pvc y figmas, tengo ese problema y no se donde las puedo comprar T____T alguna tienda? Me gustaria una asi:
    http://postfields.com/imagenes/anime/informes/gashapones/gashapon-vitrina.jpg
    http://farm7.static.flickr.com/6174/6189026667_1ee5fc1537_b.jpg me gustaria esta pero en vez de pared del suelo D:
    Gracias XD

    ResponderEliminar
  13. Esto está increible. Gracias a esto sé como poder limpiar mis figuras sin dañarlas, lo unico que me queda ahora es conseguir alguna vitrina. Muchisimas gracias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  14. tengo algunas que deje estar mucho tiempo sin limpiar y el polvo se metio en lo que podriamos llamar grietas,alguna idea de como intantar limpiar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un principio solamente con algún pincel, recuerda que nada de agua ya que deteriora profundamente las figuras, sobretodo las de PVC.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Tengo algunas dudas acerca de la vitrina, yo las tengo en un librero con vitrina de cristal, sin embargo la forre completamente de papel filtro blanco del que se usa en laboratorios que absorbe la humedad, y la selle con cinta adhesiva no entra nada de polvo, esta en casa cerca de una ventana, no expuesta a la luz directa del sol, que te parece ¿crees que esto deteriore mis figuras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, todo lo que sea estar cerrado lo más herméticamente posible no las va a deteriorar, sobretodo evita el sol directo, las altas temperaturas, y la humedad, mientras que cuides estas tres características todo irá bien.

      ¡Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  16. creo que deberé de comprarme un vitrina pequeña por que ni en sueños voy a dejar que mi figura de Ultimate Madoka se deteriore

    Por cierto si están aun en su caja no pasa nada verdad (lugar fresco y sin humedad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, si las dejas en la caja es el mejor lugar de conservación que pueden tener las figuras, pero a mí no me gusta nada hacerlo porque claro, no las puedes ver ni tener en un lugar privilegiado en tu casa.

      ¡Gracias por seguirnos!

      Eliminar
  17. Eso es 100% debido al calor, tienes que intentar que a tus figuras no las toque para nada el sol y que estén en un lugar fresco, el PVC puede aguantar una temperatura de más de 50 grados, y no gotean aceite a no ser que se las someta a una temperatura similar, pero si dices que lo tienes ya controlado mucho mejor!

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  18. Hola saludos, excelente tutorial de cuidado, hay puntos que realmente uno dejaría pasar como lo del agua, tengo una pregunta espero alguien pueda responder aunque imagino que la respuesta no me gustara x_x, tengo un par de figuras de marca Freeing de Kodomo no jikan y otra de Lucky star, la cuestion es que traen ropa de tela y queda en contacto directo con el pvc y a dejado unas espantosas marcas en las partes de la union de la ropa digamos que el hilo (normalmente el de color azul) mancho la figura, no se si exista alguna forma de limpiarla o algo parecido.
    De ante mano muchas gracias, y saludos a todos los fanaticos de las fabulosas figuras de pvc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es un clásico problema de exposición al sol, los tintes de la ropa han pasado al PVC y desgraciadamente es casi imposible de limpiar.

      Puedes encontrar algún producto de limpieza industrial de PVC per arrancará tanto el tinte de la ropa como de la pintura, por lo que las figuras las tendrás que volver a pintar, o sea, una tarea muy dificil la verdad.

      Así que lo siento por las malas noticias pero es por eso que es importantísimo de tener las figuras en un lugar fresco, seco y sin nada de luz directa solar.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola, a mí me pasó algo similar, mi ARTFX de Yugi tenía una mancha en el brazo xD
      Estaba un poco desesperada hasta que alguien me dió el consejo menos esperado de todos: Usar una goma de borrar.O_o Sí, como lo lees, "borrar" la mancha con cuidado... Y de hecho funcionó!!! xDDDDDDDDDDD
      No sé si te sirva de algo, pero no pierdes nada con intentar xD

      Saludos :3

      Eliminar
  19. Una simple pregunta: podría usar maletines con gomaespuma para separar accesorios? Mi hermano cogía grandes trozos de gomaespuma y hacía huecos específicos para cada figura o accesorio, y para tenerlos a buen recaudo los dejaba en el armario, donde yo no llegaba XD. Con el paso de los años estaban impecables, aunque tuvo mucho cuidado de que al guardarlos no entrara mucho polvo en el maletín... es recomendable? Sirve para figuras de Buena amplitud, y siempre y cuando la maleta cierre bien y no se te caiga, se conservan bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un maletín con gomaespuma es una buena opción para conservar las figuras, solo que no las puedes ver, y eso no me gusta nada XD, las figuras son para verlas en una vitrina o estantería no para tenerlas en sus cajas en un armario... XD
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. gracias por el tutorial,yo las cuido como hijas mias poseo una vitrina donde tengo varias de ellas,las gigantes estan en estanterias,en una habitacion muy fresca,al amparo del sol y de los manazas de turno en mi facebook Sergio Ferrero podreis verlas en el muro,un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me voy a comprar la figura Figma 140 Black Rock Shooter Tv Animation ver. que trae el arma (gigante) y me gustaria ponerla en una pose con la preciosa arma pero que lastima que no pueda ;_; no pasa nada si el arma esta apoyada en la base de la figura y la mano de la pvc no hace tanta fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una Figma y viene el arma, puedes ponerla en cualquier pose mienstras que se aguante la figura, aunque lo ideal es que la arma se apoye en el suelo. Y tranquilo que si es Figma no le va a pasar nada ya que tienen una calidad tremenda y duran años y años XD

      Eso si, si es original claro je je

      Eliminar
  22. lo de las vitrinas es la mejor solucion pero cuando viene alguna migo a casa mola enseñarle la figura desde todos los angulos, girarla etc, en uan vitrina es un poco engorroso.

    ResponderEliminar
  23. lo del agua es malo siempre que lo hagas seguido? hago la pregunta porque yo he "lavado" algunas de mis figuras transformers ,revoltech,etc..y me han quedado de maravilla,pero claro que solo lo hice una vez en cada figura cuando olvide limpiarlas.ahora acá veo se dice que el agua es mala para las figuras, tendrá que ver con la frecuencia que se "lave" la figura?.saludos y buen post

    ResponderEliminar
  24. tengo una duda? si las figuras no son sacadas de su empaque par evitar que el polvo o cualquier factor ambiental las dañe, estas se pueden desgastar con el paso del tiempo o se conservan mas??..

    pasa que desde el 2010 estoy coleccionando las figuras bishoujo de kotobukiya y como todas las que he coleccionado a la fecha no estan fuera de su caja, un dia sin querer me percate que en una de ellas se formo una capa aceitosa muy leve pero con el tiempo se quito..

    espero puedas orientarme que debo de hacer por que ya tuve la experiencia de que unas figuras de Kaiyodo tuve la tonteria de sacarlas de su blister y con el paso del tiempo aunque se limpian y estan en vitrina se estan poniendo muy opacas y el color se esta debilitando.. y se forma la pelicula de aceite..entonces ya no se si es bueno o no dejarlas en su empaque....=S...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente las figuras dentro de su envoltorio es cuando menos se deterioran, eso si, al estar cerradas en una caja si les pega el sol directo el aire de dentro se calienta muy rápido y hace que, como dices, les salga el aceite que no solo daña la figura sino también la pintura y la caja.

      Principalmente tu problema es ese, que las as dejado bajo la luz directa del sol, aunque también puede ser por vivir en una casa o en una zona del planeta, en la que hace mucha calor. Las figuras tienen que estar como máximo a 25º, a más temperatura se deterioran siempre.

      Dime si es este problema de la temperatura y el sol sino ya miramos otra cosa ^^

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. La zona donde yo radico es muy calurosa, y aunque se puede decir que estamos en invierno si hay dias en los que hace calor, y aunque las ventanas del cuarto por lo regular se encuentra abiertas para que de algun modo refresque y entre ventilacion se siente calor, otro factor es el polvo, lo que de alguna manera me orillo a dejar mis figuras en su caja original para que este no las dañe...

      Pero creo que el Polvo en si no es mi enemigo mortal, si no la Temperatura y el SOL....

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes, yo acabo de adquirir una vitrina hecha de acrilico, hay alguna diferencia con la de vidrio para conservar las figuras?

    Tambien las tengo cerca de una ventana, pero no les da el sol directamente, aun asi habra algun problema?

    ResponderEliminar
  26. Hola, buenísimo tutorial de mantenimiento de figuras.Tengo un gran problema,me compre no hace mucho una figura de Full Metal Panic Good Smile Kaname Chidori 1/8 PVC, y me vino defectuosa y no puedo devolverla,lo que le pasa es en el brazo donde sujeta el lanza misiles en la parte del codo se ve la unión y es bastante profunda ¿como podría arreglaro?

    ResponderEliminar
  27. Hola, gran tutorial, tengo una pregunta, hace poco me compre una revoltech de queens blade a alleyne, la compre como preowned en amiami, la figura esta ok pero la falda q es de material flexible esta algo percudida ya que deberia ser blanca esta de un ligero color crema amarillento, mi pregunta era ¿se puede limpiar con algun material, repintarla o dejarla como esta?,no es tan grave pero me gustaria que el color blanco vuelva a ser blanco si es que se puede, de todas las revoltech kaiyodo q tengo es la 6nica que tiene este problemita, se que las figuras usadas siempre tienen algun problemita pero nunca esta demas preguntar, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Hola, gran tutorial, tengo una pregunta, hace poco me compre una revoltech de queens blade a alleyne, la compre como preowned en amiami, la figura esta ok pero la falda q es de material flexible esta algo percudida ya que deberia ser blanca esta de un ligero color crema amarillento, mi pregunta era ¿se puede limpiar con algun material, repintarla o dejarla como esta?,no es tan grave pero me gustaria que el color blanco vuelva a ser blanco si es que se puede, de todas las revoltech kaiyodo q tengo es la unica que tiene este problemita, se que las figuras usadas siempre tienen algun problemita pero nunca esta demas preguntar, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien tengo ese problema con un revoltech de evangelion. El mass- production para ser mas precisos. La figura era originalmente blanca pero varias partes se pusieron color crema amarillento tambien. Quisiera saber si existe algun metodo para dejarlas como nuevas. Trate con agua, luego con alcohol y nada. Ojala puedan ayudarme. Saludos.

      Eliminar
  29. Hay algún tutorial para poder clonar parte de una figura.

    ResponderEliminar
  30. buen tutorial, pero tengo un problema tengo una figura ke las piernas se han doblado y la figura se ve caida y como son delgadas el pesolo inclina mas, se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de nada, eso es o bien porque la temperatura donde la tienes ha ascendido a más de 50º o también pasa con las figuras chinas, así que lo siento ^^

      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  31. Felicitaciones, me he leido el blog casi completo. Solo una pregunta ¿Cómo manipulas las figuras? ¿Usas guantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente con las manos bien limpias ya está, pero si las quieres cuidar de por vida si, unos guantes de latex ayudan ya que el aceite natural de tus dedos puede llegarlas a dañar pero con los años y con un repetido contacto claro ^^

      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  32. Felicidades por el tutorial de las figuras me ayudo mucho eso si una consulta es que también tengo mousepad con diseños anime sabes como se deben limpiar para sacarles el polvo y la tierra que se les pega se pueden limpiar con agua o no me podrías ayudar antes de perder un mousepad

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como los que yo tengo solo con agua y jabón ya está, la tela que llevan por encima es tela normal por lo que se puede lavar sin problemas con agua y jabón, mientras que no los metas a la lavadora estará bien XD

      ¡Gracias por comentar y perdón por el retraso XD

      Eliminar
  33. Muy buenas!
    Estoy bastante preocupado por mi coleccion de POP, vereis, vivo en Valencia y los veranos aqui son calurosos, unos 30 grados (supongo que 30 grados al sol) las figuras las tengo lejos de la luz solar, es mas casi que tengo las figuras en oscuridad total por que bajo las persianas, mi preocupación es el tema del aceite, como he dicho lo de los 30 grados supongo que será al sol, estando a la sombra será algo menos, cuando toco las figuras no estan calientes, es mas estan mas fresquitas que el ambiente.
    Como lo veis? dejo de procuparme o me pongo a temblar??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que puedes dejar de temblar XD Si vives en valencia, y mientras que no les pegue la luz solar directa ni lleguen a temperatura elevadas, (de más de 50º), tus figuras estarán perfectamente.

      Así que tranquilo que lo estás haciendo bien, eso si, no toques mucho las figuras directamente con las manos que el aceite natural de la piel humana si que puede deteriorarlas, pero las tienes que estar tocando cada día para que pase ^^

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  34. Muchas gracias a ti por hacer mi existencia mas tranquila!

    ResponderEliminar
  35. Hola amigo te cuento mi caso a espera de una pronta respuesta, mira mi coleccion es de soul of chogokin mas de 30 robots , 15 hot toys entre ellos ironman de plastico y otros de tela, muchos final fantasy de play arts , estatuas de dc, valkirias de macross yamato 1/48 Y GUNDAMs metal build vivo en El Salvador y la temperatura anda siempre entre los 30 y los 35F, las tengo en caja pero he decidido sacarlas y poneras en vitrina , no les da la luz solar directa pero es muy caliente mi pais, las mantengo en caja o las saco ?

    ResponderEliminar
  36. Hola muy buen post, yo las limpio con un plumero y las tengo en perfecto estado, gracias por los consejos,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola te queria hacer una consulta. Vi que pusistes que recomendas limpiarlas una vez por semana pero si se encuentran dentro de una vitrina por ejemplo se podrian limpiar una vez cada 2 meses o dejas pasar mucho tiempo??. Gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente no las limpio hasta que no vea el polvo, ademas si estan en una vitrina, con limpiarlas una vez cada mes o dos ya está ^^

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  38. Disculpen, afecta mucho la exposicion de una vitrina con luz de un foco ahorrador? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser nada de focos, y si lo pones, que no sea de mas de 20W, si supera los 40W dañarás las figuras y se les irá la pintura por el calor.

      Eliminar
  39. yo tengo un problema con mis figuras armables pvc gundam o zoids, que siempre bienen con uniones bien delgadas y cuando los muevo o los fuerzo se rompen como si nada por estar muy trucas, sera posible echar aceite en las uniones para que pueda soltar y moverse mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que me comentas no tendría porque pasar.... Yo tengo más de 50 y las articulaciones están perfectas, a lo mejor las tienes en un sitio donde les da mucho el sol?. Si es así es posible que pase y intenta que no les de directamente ^^

      Eliminar
  40. Hola, me podrían indicar el nivel óptimo de temperatura y humedad para conservar mejor las figuras. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. oye el grosor del vidrio de la vitrina afecta en algo?

    ResponderEliminar
  42. Saludos, muchisimas gracias por tan genial tutorial, la verdad me ha aclarado cosas esenciales. Acabo de comprar las SH Figuarts Daft Punk, mire detalladamente y en los cascos ví rastros de huellas que no se como quitar (limpie con una tela seca de algodón y no funciono mucho). Que me recomendarias, es buena idea usar alcohol medicinal para limpiar las figuras? gracias.

    ResponderEliminar
  43. Si limpio mis figuras con toallitas pasa algo? y mi secador en modo frio lo encuentro caliente, ¿debo comprarme otro?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Para limpiarlas uso un pincel nuevo (no uno ke has usado para pintar algo) vas a los chinos compras un pincel de 1€ ke sea suavecito y va de maravilla no deteriora nada la figura, y para iluminar las vitrinas uso neones de cadete frio (los mismos que se ponen para hacer modding a los ordenadores)

    ResponderEliminar
  45. Muy buen tutorial para el cuidado de nuestras pequeñas xD. Mi duda es la siguiente. Yo uso unos paños finísimos atrapa-polvo de usar y tirar que están impregnados con un aceite mineral. Las figuras me quedan totalmente sin polvo y un poco brillantes debido a la fina película que deja el aceite. La verdad es que me gusta el acabado que deja pero no se hasta que cierto punto es recomendable para el bienestar de la figura.
    ¿Corren mis figuras peligro a largo plazo si sigo limpiándolas así?

    ResponderEliminar
  46. que útil tutorial n_n tengo una duda .cuando desmontaba una de mis figuras accidentalmente se raspo con otra parte de la figura y que do una mancha que no puedo quitar ¿saben como puedo quitarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. como hago con mi figura BRS TV su capa negra su capucha no esta hecho del mismo material que la figura cuando lo toco se siente como que si se pegara y eso que me lavo las manos yo saco mis figuras para tomas fotos y los regreso a su caja cubierto con bolsa transparente a su medida para conservar bien la caja
    ¿como haria o como lo limpiaría esas partes?

    ResponderEliminar
  48. hola!!
    muchisimas gracias por este tutorial, me sera muy util :) a limpiar la figura una vez x semana entonces.
    una preguntilla, hace poco limpie una manchita q tenia una figura con un cotolito de algodon con un poco de agua. la mancha se fue pero la zona que estuvo en contacto con agua quedo mas brillante que el resto de la piel :( como puedo sacar eso? me alegra haber usado agua fria y no caliente...
    muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  49. veras tengo un afigura que tiene el pelo que cuando lo tocas parece pegajoso y resulta que tiene grasa y no se como limpiar la figura sin dañarla
    donde se puede comprar las vitrinas? de paso

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo tengo una figura de Tritón de Nakajima( de umi no triton, tezuka) desde hace 9 meses, y es de vinyl, no de pvc, para limpiarla lo hago con una gasita con agua y jabon y va bien. Lo que pone para pintar figuras con pintura tamaiya, sirven para vinyl
    cuando pierden pintura? Me lo podeis decir porfavor? Grácias

    ResponderEliminar
  51. Las figuras.de vinyl no dejan aceite con el calor,porque a la mia en verano pasado con el calor no dejaba aceite, pero igualmente en el enbalaje donde estaba la mia ponia tambien que no se dejara en habitaciones con temperaturas altas,

    ResponderEliminar
  52. Es la figura tritón ( umi no triton) de medicom toy

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno el tutorial, lastima no lo encontré antes y jodí un revoltech fraullien de Rin Toshaka...

    Por otro lado, quisiera saber si los bombillos ahorradores de energía (CFL) también son consideradas radiantes, ya que tengo varias figuras y me preocupa que se me dañen con el pasar de los años...

    ResponderEliminar
  54. muy bueno la guia , pero aparte del agua q' otro liquido puedo usar para limpiar ya q' como no tengo una vitrina se me empolvan y se me hace tedioso estar limpiando cada 6 dias D:

    ResponderEliminar
  55. saludos me paso algo horrible se me mancho una de mis figuras con su propia ropa ya que es desnudable no me fige y cuando la vestia la termine tallando con su prenda le quedo una mancha que no se ve mucho pero como molesta que me aya pasado esto un consejo porfis XD

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por toda la información tan útil !!

    ResponderEliminar
  57. Un detalle para limpiar manchas de figura NUNCA usar DISOLVENTE, porque se come la pintura y estropea los plásticos, si tenéis alguna mancha en la figura probar con un bastoncillo de algodón ligeramente mojado en alcohol de farmacia, y limpiar con suavidad

    tengo una completa colección de Love Hina y una de ellas (Kaolla Su) tenia una mancha en la espalda y la limpie con cuidado con alcohol y quedo perfecta, todas duermen en una vitrina estanca y unas cajas especiales para ellas

    ResponderEliminar
  58. Yo tengo unas 30 figuras de pvc en mi cuarto, las tengo en estanterias que quedan justo a la altura ideal para verlas perfectamente cosa que en una vitrina solo quedan bien las que están a la altura de los ojos, agacharse para ver las de abajo o encima las de atras... como que no, intento quitarles el polvo cada semana o cada dos, aveces les soplo ya que las tengo muy accesibles, algunas tienen dos años de vida y estan como nuevas, lo de las vitrinas para el polvo va bien pero esteticamente... no las puedes ver bien, ni girar, has de agacharte y intentar ver las de atras etc, un rollazo que hace que reniege a ponerlas en una vitrina, prefiero ir quitandoles el polvo con un pincelito y soplando que parece una tonteria pero el polvo se va, eso si, a los dos dias tienen polvo de nuevo, a ver si inventan algo ya que lo pongas en el cuarto y impida totalmente el polvo.
    El unico problema son algunas marquitas en un par de figuras que al contactar accidentalmente con otras les a dejado una marca del color, eso si que no se como quitarlo, creo que es imposible, en fin,,, a quitar el polvo

    ResponderEliminar
  59. Hola, excelente tutorial, gracias por la información.

    Mis figuras se encuentran en sus empaques originales, ya que por lo pronto no tengo vitrinas ni espacio en mi cuarto para exhibirlas, pero una de las partes de una de ellas tiene una especie de aceitito, no sé si se deba a que se encuentran gurdadas y eso encierre algo de calor y eso esté provocando que expida ese aceite. Mi duda es, ¿como puedo limpiar ese aceite para que quede como siempre mi figura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite puede ser por dos cosas. La primera es que se trate de una figura falsa y es el aceite "normal" en esos casos. Y la otra es que las tengas a más de 35º. Para retirarlo, un trapo seco suave y mucha paciencia. Nunca agua ya que diluyes el aceite por zonas y queda fatal ^^

      Eliminar
  60. Buenas, muy bien tuto, yo tengo una figura que tiene en forma de circulo una mancha que apenas se nota, es el color de la figura pero sobre encimada y se ve rara, nose como podria limpiarla sin deteriorar la pintura, alguna sujerencia? Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpieza siempre es complicada en esos casos. El agua limpia puede ayudar, pero si lo limpias poco quedará una marca mayor, y si lo limpias poco seguirá el problema. No existe una fórmula magistral, pero si como dices no se nota, yo la dejaría como está ^^

      Eliminar
  61. Que pintura tamiya necesito para pintar unas figuras de dragon ball de banpresto que son de pvc, en mi pais encontre esta.
    tamiya color for polycarbonate esa me sirve?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente lo peor es conseguir el color adecuado, el tipo de pintura Tamiya es igual, todas son buenas. Eso si, nunca lo hagas con un pincel, se tiene que hacer con aerógrafo, con pincel queda tosco, no distribuyes bien la pintura y quedan marcas del pincel ^^

      Eliminar
  62. hola ! tengo una uda si me pueden ayudar queme han dico que el umo e cigarro afecta mucho y yofmo mucho jaj pero yo tengo todas mis iuras en uvitrina cerrada lejos e la sol del sol y calor y fumo en mi pieza donde estan las figuras y queria saber si les afectara mucho siendo que estn en una vitrina comlpletamente cerraada? muchas gracias saluos

    ResponderEliminar
  63. hola ! tengo una uda si me pueden ayudar queme han dico que el umo e cigarro afecta mucho y yofmo mucho jaj pero yo tengo todas mis iuras en uvitrina cerrada lejos e la sol del sol y calor y fumo en mi pieza donde estan las figuras y queria saber si les afectara mucho siendo que estn en una vitrina comlpletamente cerraada? muchas gracias saluos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q si la vitrina esta algo lejos de donde fumas, hay buena ventilación y la misma esta bien sellada (la vitrina, q no el entre mucho polvo y tal) no deberia dar problema

      Eliminar
    2. El tabaco afecta siempre. La vitrina tendría que estar herméticamente cerrada para que no afectara a las figuras. El degradado es visible en solo unas semanas, ves que pierden color y que se le acumula polvo grisáceo por todos lados que cuesta mucho de limpiar.

      Lo mejor es no fumar en la habitación de las figuras aunque eso no siempre es posible ^^

      Eliminar
  64. Algún tutorial para las figuras de ABS que son los gundam

    ResponderEliminar
  65. Tengo una figura que traje de un lugar calido ah frio cambios de temperatura brucos agrietan las figuras pvc?

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos, muy bueno el tutorial, gracias. Queria consultar mi caso: compre unas figuras neca usadas (ya no se encuentran nuevas) y vienen con mucho olor a cigarro y perfume mezclado (imagino que para tapar el olor a cigarro pero se mezclaron). Es muy desagradable ¿Cómo puedo quitarles ese olor?. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola proba con un poco de detergente y agua tibia yo tuve el mismo problema y se mefue pero tuve que darle 5 veces saludos

      Eliminar
  67. Hola buenas,no se si este post seguirá pero bueno (XD).
    Tengo una duda con el tema de la vitrina y es que tengo una DETOLF que me compre en el IKEA hace unos dias y esta practicamente cerrada de aperturas excepto en la puerta que tiene un margen de 1 cm de apertura tanto en la esquina horizontal como en la vertical.¿Debería preocuparme del polvo aunque este abierta 1 cm o debería aislarla completamente? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post esta algo muerto ya que rara vez t van a responder, pero tratare de comentarte algo ya que tengo exactamente el mismo "dilema"

      En respuesta si, con ese 1cm el polvo puede entrar, quizas no como si estuviera al aire libre pero de que le va a entrar polvo, le va a entrar xD

      Eliminar
    2. ¡Hola! Siempre respondemos pero simplemente no hemos visto el comentario. Nosotros tenemos las míticas DETOLF y entra, pero al cabo de muchos años. Igualmente si las vitrinas están en una habitación sin mucha corriente de aire mejor para poderlo evitar. Pero claro, no todos podemos hacerlo ^^..

      ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Yo aun espero q me respondan algo q pregunte en Enero del año pasado :(

      Eliminar
  68. hola tengo una duda espero que alguien me pueda responder y ayudar lo que pasa que tengo una sh. figuarts de sailor moon y note que que le apareció una mancha amarilla detrás del cuello de la figura y también una pequeña mancha de igual color en la hombrera lo que quiero saber es si es posible remover esas manchas

    ResponderEliminar
  69. Saludos. Gracias por los consejos.
    Tengo un par de duda sobre el aceite ese tóxico que segregan:
    1-¿Tóxico, pero al tacto? O si se ingiere o toca los ojos, ¿qué?

    2-He visto mucho sobre eso en muchos sitios para ver como solucionarlo, pero lo único que he leido es limpiarlo con un paño seco, lo cual no funciona porque solo consigo que el paño quede pegado. Y meter la figura en un congelador. El problema es que a parte de que cada sitio dice un tiempo diferente, no dice en ninguna parte que hacer después. ¿Es ponerla a congelar y el aceite desaparece sin más después? ¿hay que hacer algo luego como "desconchar" lo congelado? ¿cuál es el tiempo realmente recomendado?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  70. Hola! Excelente blog.
    Tengo una duda que espero puedas ayudarme a solucionar~ verás, el otro día me regalaron unas viejas figurillas de resident evil que su antiguo dueño desechó, el asunto es que están con el polvo impregnado. Si no puedo usar agua, con qué sería conveniente limpiarlas?
    Espero puedas ayudarme, que ya no sé dónde buscar :c
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  71. Muy buena info, hoy justo encontre unas figuras como pegoteadas, lo raro es que no les da el sol, siempre me fijo de la humedad, ahora tambien tendre que cuidar que este ventilado el ambiente?

    ResponderEliminar
  72. Se puede utilizar aire comprimido para limpiarlas del polvo?

    ResponderEliminar
  73. Como se puede "engrasar"las partes articulables de las figuras o que producto se puede usar.

    ResponderEliminar
  74. Hola.... Espero que podáis resolver mi duda, estoy preocupado.
    Veréis, tengo una vitrina cerrada con figuras de pvc (En sus cajas menos dos) (La vitrina tiene estantes de cristal y es de madera), y hoy, he movido una estantería y ha pegado un golpe fuertísimo en el suelo. Creéis que estarán bien las figuras (Son figmas y de kotobukiya de pokemon).
    Gracias..

    ResponderEliminar
  75. Hola que tal y para las figuras articuladas cual seria su uso
    y sus cuidados?

    ResponderEliminar
  76. Hola, por favor, necesito ayuda. Tengo una figura de Serena de Pokémon en su caja (Todas prácticamente en mi habitación están con caja) pero hoy he visto que la figura está más brillante de lo normal.... Aquí hace 30°C, creéis que estará bien, o ya puedo despedirme de otra figura porque se me ha estropeado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  77. También me gustaría saber si, a fin de cuentas, es mejor tener las figuras fuera de la caja, o dentro, porque si al final, dentro de la caja se van a estropear igual..

    ResponderEliminar
  78. Ah.! Y también si es buena idea poner aire acondicionado en la habitación o eso daña las figuras....
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. Muy buen artículo, sobre todo la información para limpiar las figuras, es muy útil. Aunque ya tiene tiempo el artículo resultó ser lo que estaba buscando.
    Los invito a todos a leer el Blog de Bandai Collectors donde se publican concursos de forma mensual en los cuales podrían participar para ampliar sus colecciones!
    https://bandaicollectors.com.mx/blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta si estoy empezando a coleccionar figuras y tengo como 5 figuras nomas donde mas se pueden mantener que no sea una vitrina grande?

      Eliminar
  80. Tengo una duda por que hace un mes detecte que mis figuras estaban expuestas por el efecto de la vitrina y el sol, no les da directo pero estan junto a una ventana que transmite calor como 3 figuras quedaron pegajosas eb las partes transparentes, las lave con agua, mis figueras de sailor moon con agua las lavaba no sabia :(
    Creo que metere clima para cuidarlas, ya se empezaron a deteriorar como 2 proplicas de sailor moon en pintura y otras figuras, mis sh figurats las expongo al sol co.agua oxigenada en las partes que ya quedaron a marillas para que vuelvan a estar blancas y no las ha dañado es raro

    ResponderEliminar
  81. Hola que tal, yo las tengo en una vitrina con luces Led ubicadas dentro de la misma , y estoy muy preocupado, porque en un verano recuerdo que dejé la vitrina encendida durante 3 /4 hrs, y me preocupa que sea suficiente como para que les pase algo,, las figuras no están relativamente cerca, no mucho, claro que en algún momento la habría para que les diera algo el aire, y mi ventilador de techo siempre estuvo encendido al máximo pero no se que pensar 😓😓😓, respecto al polvo debido a que están en vitrina y protegidas las limpio cada dos meses, esta vez algo más, y sobre la luz de sol como mucho solo le llega a dar la iluminación de la luz no los rayos, ya aparte digo todo esto para saber opiniones, por cierto buen tutorial

    ResponderEliminar
  82. Por cierto eso de mantener las luces encendidas tres cuatro ahoras lo he hecho como mucho unos cuantos días después se vuelven a pagar después de esas horas y ya no se vuelve a encender claro

    ResponderEliminar
  83. como puedo limpiar un nendoroid que todo el tiempo estuvo dentro de su caja ,pero cuando la saque estaba como pegajosa ?'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram