[Entrevista] Maeda Tetsuya y Toshiharu Kamei de Tamashii Nations Japón

Durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona hemos tenido el inmenso placer de entrevistar a dos responsables de Tamashii Nations Japón. Entrevistamos a Toshiharu Kamei, Tamashii Nations Global Sales encargado de España y Latino América y a Maeda Tetsuya, diseñador y desarrollador de producto de Tamashii Nations encargado del desarrollo de las Digivolving Spirits de Digimon.


A continuación podéis ver la entrevista que le hemos realizado a Toshiharu Kamei y a Maeda Tetsuya en la que nos desvelan muchas cosas interesantes para todos los fans de las figuras. 


MJ: Primero de todo muchas gracias por concedernos la entrevista y haber venido hasta España para presentarnos la Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour en Barcelona.

Toshiharu Kamei: Muchas gracias a vosotros. 

MJ: Después de que Tamashii Natios España anunciara que la Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour se realizaría en el XXIII Salón del Manga de Barcelona, todos los fans nos esperábamos ver bastantes cosas expuestas, pero no la alucinante exposición que habéis traído aquí. ¿Qué nos puedes explicar de esta edición de la World Tour?

Toshiharu Kamei: En la Tamashii Nations World Tour de Barcelona lo que hemos querido es hacer que los fans y la gente que no es fan de las figuras puedan disfrutar, interactuar y descubrir el mundo de las figuras de Tamashii Nations en vivo y en directo. Nos ha encantado ver como la gente ha reaccionado con la exposición y la cantidad inmensa de comentarios y comparticiones que hemos recibido por las redes sociales, desde aquí os queremos dar las gracias a todos. 

En unas semanas tendremos la Tamshii Nations en Japón y esta ha sido una gran antesala y un gran subidón para nosotros para poder encararla. Hemos conocido a gente increíble como vosotros, Saint Seiya Friends, y el equipo de SD Distribuciones ha hecho un trabajo tremendo con toda la exposición. La verdad es que estamos contentísimos con como ha ido y de como han podido disfrutar los fans.

MJ: ¿Conocíais la gran cantidad de fans que tiene Tamashii Nations en España antes de venir a este evento?

Toshiharu Kamei: Si, por supuesto. España ha sido siempre un mercado prioritario por Bandai y en especial por Tamashii Nations. Conocemos perfectamente el interés que tienen los fans por nuestros productos y os lo agradecemos. Además, el mercado Español está creciendo mucho, especialmente en lo que respecta a las figuras de Dragon Ball y Saint Seiya y teníamos que estar aquí para agradecerle este apoyo a los fans.

MJ: Vamos a centrarnos ahora en la exhibición. Hemos podido ver una amplia colección de S.H.Figuarts de Dragon Ball, entre ellas, algunos prototipos de lo más interesantes, como la S.H.Figuarts de Muten Roshi vista por primera vez en nuestro país, o la S.H. Figuarts de Son Goku de pequeño. ¿Seguirá Tamashii lanzando S.H.Figuarts de esta saga de Dragon Ball? ¿Continuará la colección de S.H.Figuarts con un ritmo similar?

Toshiharu Kamei: Por supuesto que sí, continuaremos con la línea de S.H.Figuarts de Dragon Ball y más en concreto con la nueva línea de la primera época de Dragon Ball. Mucha gente de España nos ha preguntado por si lanzaremos una S.H.Figuarts de Bulma, Krilin o Piccolo Daimaoh, así que, si las cosas siguen tan bien como hasta ahora por supuesto que las haremos, esta es nuestra principal intención.

MJ: Hablando de las opiniones de la gente. Hay muchos fans de las figuras que querrían dar su opinión de sobre los productos que compran y sobre futuros lanzamientos. ¿Os llegan este tipo de opiniones? 

Toshiharu Kamei: Escuchamos absolutamente todas las opiniones de todos los fans y siempre las tenemos en cuenta. Actualmente usamos mucho nuestros eventos para que los fans nos comuniquen sus opiniones, de hecho en la Tamashii Nations World Tour en Barcelona habéis podido rellenar una encuesta que usaremos para el futuro desarrollo de productos. Siempre estamos dispuestos a hablar con los fans y os animamos a ello. 

MJ: ¿A donde deben los fans dirigirse para hacéroslas llegar? 

Toshiharu Kamei: Podéis hacerlo, en España, a través de vosotros como Mechanical Japan, que os las hagan llegar y nos las transmitís a nosotros, y mediante las fuentes oficiales como el Facebook, Twitter e Instagram de Tamashii España. Instamos a los fans a hacerlo ya que escuchar a los fans es imprescindible para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día. 

MJ: Dejemos de banda las S.H.Figuarts para centrarnos en las Myth Cloth. Mucha gente nos ha transmitido la sensación de que parece que esta línea esta sufriendo un pequeño "parón" en cuanto a la frecuencia de lanzamiento y creación de Myth Cloth de nuevos personajes. ¿Qué me puedes decir al respecto? 

Toshiharu Kamei: Si, como sabréis dentro de las Myth Cloth de Saint Seiya Soul of Gold, con la de Loki acabábamos ya la línea al completo de todas las armaduras divinas y sus principales personajes, pero como habéis podido ver en el evento, tenemos expuesta muchas Myth Cloth que saldrán en breve e incluso el prototipo de la Myth Cloth de Siegfried está expuesto en este evento, por lo que los fans pueden estar tranquilos porque mantendremos la frecuencia, escuchamos vuestras opiniones y lanzaremos los personajes que faltan en esta gran colección con la idea de sorprenderos a cada lanzamiento.

MJ: Vamos a cambiar de línea, hablemos un poco de las Robot Spirits, METAL COMPOSITE y las Soul Of Chogokin que podemos ver aquí. Hemos podido ver las D.C. (Dynamic Classics) una línea a la que los fans les encanta. ¿Seguirá Bandai con esta colección? 

Maeda Tetsuya: Por supuesto que sí. La colección D.C. nos ha hecho abrir de nuevo un mundo en el que unimos diferentes líneas con el objetivo de traer a los personajes de Dynamic lo más realistas posibles, y aún nos quedan muchísimos personajes por lanzar de esta productora así que contad con ello.

MJ: En los últimos años, tanto las METAL COMPOSITE como las Soul of Chgokin ha habido un cambio brutal en la calidad, la cantidad de accesorios que contienen y los acabados. ¿Qué nos podemos esperar en el futuro en la calidad de estas líneas?

Maeda Tetsuya: Actualmente estamos centrados principalmente en reducir los costes de este tipo de productos aumentando su calidad. Esto es en lo que estamos trabajando actualmente, pero siempre estamos buscando soluciones para innovar y ofrecer diversidad y variedad con las Robot Damashii, o las Metal Robot Damashii para que los fans dispongan de sus mechas favoritos en diferentes formatos y en diferentes colecciones. 

MJ: Pasemos a hablar ahora sobre las Figuarts ZERO, no solo de Dragon Ball, sino también de las de One Piece, Sailor Moon o Naruto. En los últimos años hemos visto muchas Figuarts ZERO con un montón de efectos, con una escala grande y muy diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora. ¿Continuará la línea siendo así de espectacular? 

Toshiharu Kamei: La verdad es que esto es gracias a los fans que es así. Cada vez los fans nos pedían más efectos, más accesorios y a la vez, creamos las Kizuna Relation de Naruto, unas figuras en las que cada figura por separado son una maravilla, pero juntas es cuando realmente se ve todo su potecial. También intentamos innovar cada día con las Figuarts ZERO Chouette de Sailor Moon mezclando las Figuarts ZERO con las Proplica para crear cosas nuevas. Estas mezclas serán nuestra base en un futuro y lo que vendrá después será aún más espectacular y esperamos que a los fans les guste. 

MJ: Cambiamos de tipo de figuras para hablar de las figuras basadas en franquicias internacionales como DC, Marvel o Pacific Rim. Los fans han notado que estas figuras tienen una gran diferencia de calidad y parecido con el original que otras colecciones. ¿Como habéis conseguido este nivel de detalle?

Toshiharu Kamei: A parte de nuestro empeño en que las articulaciones queden de lo más realistas y funcionales en cada una de las figuras de la colección S.H.Figuarts, gracias a la tecnología de pintura 3D que usamos podemos recrear con exactitud estos detalles de la cara y la piel de los personajes. 

MJ: Esta tecnología es una de las innovaciones más grandes del mundo de las figuras y mucha gente nos preguntamos: ¿Esta tecnología podría ser usada para hacer otras figuras tipo de Manga o anime? 

Maeda Tetsuya: La verdad es que esta tecnología de impresión digital 3D se basa en coger un renderizado en 3D y imprimirlo en una figura en 3D, por lo que en el anime y manga es coger un renderizado en 2D y ponerlo en 3D, por lo que esta tecnología no puede ser aplicada. Tenemos otro tipo de tecnología en desarrollo para ello pero por ahora no la podemos aplicar.

MJ: Pasemos ahora a otro tema. Algunas personas en nuestras redes sociales nos preguntaban que os comentáramos el problema de la cancelación de figuras. Han habido colecciones como la de las S.H.Figuarts de Las Tortugas Ninja o las Saint Cloth Legend de Saint Seiya: Legend of Sanctuary en las que Tamashii anunció muchas figuras y no las acabó lanzando. ¿A que se debe este tipo de situaciones? 

Toshiharu Kamei: Este tipo de acciones depende de cada uno de los casos, pero de ninguna manera es una voluntad de Tamashii el cancelar productos a la ligera. Muchas veces depende de la adquisición de los propios derechos de autor. Estos derechos tienen un tiempo determinado y a veces no nos da tiempo a lanzar todas las figuras que querríamos de esta serie o franquicia.

MJ: Como nos acabas de comentar, el tiempo de desarrollo de un producto es importante. ¿Cuanto tiempo  tarda en desarrollar una figura Tamashii? 

Maeda Tetsuya: El tiempo depende de la dificultad de cada figura, si es grande o más pequeña y si tiene más accesorios. El desarrollo de una Figuarts ZERO es de 7 meses más o menos y el desarrollo de una EX Chogokin puede llevar más de un año y medio de trabajo. 

MJ: Hablemos ahora del trabajo de Maeda Tetsuya. Usted es el diseñador de muchos de los grandes mechas que Tamashii ha creado hasta el momento como la Gundam Fix Figuration METAL COMPOSITE del Wing Gundam ZERO, entre otros muchos trabajos. ¿Como realiza su trabajo?

Maeda Tetsuya: Bueno, entre otras cosas, soy el desarrollador mecánico de todos estos productos. Mi intención al trabajar es crear pieza a pieza un mecha lo más fiel posible al original creando algo único que los fans adoren por la fidelidad con el original y por las transformaciones que lleven a cabo. En varios trabajos he creado mechas de series como Macross o Gundam en los que el diseño es lo más importante. También he diseñado las Digivolving Spirits de Digimon.

MJ:  En ese diseño suponemos que el peso es un factor importante. ¿Como hacéis para calcular el equilibrio de una figura cuyas partes son de metal?

Maeda Tetsuya: Empezamos diseñando todas las figuras de abajo a arriba otorgando un peso superior a la parte inferior y central. Así como vamos avanzando hacia arriba vamos recalculando el peso de las diferentes piezas y accesorios mediante ingeniería para que todo quede de lo más centrado y el peso sea el correcto para sostener cada figura. 

MJ: Hablando de las Digivolving Spirits. Los fans de Digimon agradecen de todo corazón la creación de estas fantásticas figuras y desde aquí os lo queríamos transmitir y que nos explicarais la diferencia entre las antiguas versiones (más juguetes que figuras de colección) y las actuales Digivolving Spirits.

Maeda Tetsuya: Gracias, la verdad es que es un producto que me gustaría explicar al detalle ya que lo he desarrollado de cerca. El objetivo de las Digivolving Spirits es que los fans de Digimon puedan transformar y hacer digievolucionar a los principales Digimon de la serie. Con ese espíritu, el desarrollo de estas figuras ha sido muy difícil. Teníamos que cuadrar cada movimiento y forma de tal manera de que cada parte sirviera para las dos formas pero a la vez se viera bien en su conjunto. 

En cuanto a la diferencia con las anteriores, simplemente las otras estaban creadas con la intención de ser juguetes para niños, por lo que se centraban en que la digievolución quedara "decente" centrándose solo en la forma más que en el fin. En cuanto a las Digivolving Spirits, son figuras de colección para adultos cuya calidad, acabados y transformación superan en inmensa medida a las anteriores y donde nos hemos centrado en su potencial y fidelidad en ambas formas. 

MJ: Por ahora habéis lanzado las reservas de tres de ellas y anunciado en esta exposición la de Angewomon y Alphamon. ¿Podemos tener esperanzas de que esta sea una colección larga?

Maeda Tetsuya: Sí, por supuesto. La gente ha reaccionado fantásticamente a esta colección y la verdad es que es una colección de la que estamos muy orgullosos. Podéis estar seguros que este solo es el inicio de esta colección, de hecho a inicios de diciembre tendremos muchas novedades respecto a esta colección de la que esperamos que os guste todo lo que veáis.

MJ: Muchas gracias por concedernos esta entrevista y muchas gracias por traernos la Tamashii Nations World Tour y poder disfrutar del mundo de las figuras de esta manera tan bestial. 

Maeda Tetsuya: Gracias a vosotros.
Toshiharu Kamei: Muchas gracias.


Y hasta aquí la entrevista. Esperamos que os haya gustado mucho el leerla y esperamos vuestros comentarios y opiniones sobre Tamashii Nations.

Si queréis más información de la Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour in Barcelona tenéis nuestros vídeos individuales y nuestro live en la sección de vídeos de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/MechanicalJapanweb/videos/

También podéis seguir a Tamashii Nations España en Facebook para no perderos nada de todo lo que se crea, hace y nace de Tamashii Nations. 



Comentarios

  1. Lástima que este en letra gris sobre fondo negro, dificulta mucho la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letra blanca con fondo negro vemos nosotros, comprueba tu navegador a ver si es algún error, nosotros hasta el momento lo vemos y leemos correctamente.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista, aunque hay algún detalle que hubiera estado bien que les preguntárais, como el por qué del aumento excesivo de precio en algunas líneas, como el caso concreto de las myth cloth ( últimamente las pocas que salen las ponen como limitadas y a un precio mucho más alto que el habitual. La última, minos de Grifo Ex, está sobre los 120 en España para reservar, respecto a los 60 que costó Rhadamantis en su momento)o algunas de las figuarts, que de inicio costaban sobre los euros en sus comienzos y ahora no bajan de los 45-50 euros. Si ya se montan en una limitada, más de 50 incluso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hablamos de los precios en la entrevista. Nos comentaron que depende de cada figura individualmente. Depende de la cantidad de partes de Diecast, de los accesorios y de la complejidad de la creación de la figura más que de otros factores.

      Además, ten en cuenta que el poder económico de los Japoneses ha subido mucho en los últimos 2 años, al contrario que en el resto del mundo, de ahí que los precios de las figuras hayan subido en general y veamos ese incremento de precios.

      Sinceramente y ahora hablando de manera personal, si puedo conseguir una figura exclusiva de Japón en España por menos de 200 € con la calidad de las Myth Cloth, ya es un logro. Nos olvidamos de cuando hace años teníamos que tirar de contactos para conseguirlas a precios astronómicos o tirar de reventa de ediciones chinas o italianas para poder completar la colección. Ahora tenemos más facilidades y más oportunidades de conseguirlas y eso es siempre de agradecer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram