[XXII Salón del Manga de Barcelona] Entrevista a Daiki Fukaura, responsable de marketing de Tamashii Nations Europa

Hoy, en el XXII Salón del Manga de Barcelona, y gracias a Tamashii Nations España, hemos tenido el placer de entrevistar a Daiki Fukaura, responsable de marketing de Tamashii Nations Europa.


En esta entrevista, Daiki Fukaura nos desvela los planes que tiene Tamashii Nations con España y nos explica varias curiosidades de las líneas de figuras de Tamashii que ningún fan se puede perder.


MJ: Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista y muchas gracias por su interés en nuestro país.

Daiki: A vosotros. 

MJ: Nos gustaría conocer más detalles sobre el interés de Tamashii Nations por España.

Daiki: Soy el responsable de todo el marketing a nivel Europeo, estoy encargado de países como Francia, Italia, UK,… Y España es uno de los mercados en los que más está creciendo el interés de la gente por nuestros productos, y queremos seguir potenciándolo. 

Si nos centramos en Saint Seiya, España es uno de los mercados más grandes a nivel mundial, así que queremos potenciarlo aún más con las D.D.PANORAMATION, ya que creemos que este producto es ideal para este mercado por su conectividad, su variedad, jugabilidad y su propio valor.

Por esto hemos decidido traer este año este diorama especial de las D.D.PANORAMATION, cuya primera aparición fue en un evento especial dedicado al autor del manga de Saint Seiya, Masami Kurumada, en el XXII Salón del Manga de Barcelona y también en la Tamashii Nation 2016 de Japón y en Lucca en Italia, eventos que también tienen lugar este fin de semana. Solamente se han construido tres dioramas y creíamos que era importante que los fans Españoles tuvieran la oportunidad de verlo. 

MJ: Hablando de las D.D.PANORAMATION, ¿Nos podrías explicar un poco el objetivo que tiene Tamashii Nations con ellas en España?

Daiki: Creemos que las D.D.PANORAMATION se merecen tener un papel más importante en el mundo de las figuras de colección, es por esto que estamos colaborando con Norma Comics Barcelona teniendo expuestas varias de ellas en su tienda. 

Creemos que si la gente ve las figuras expuestas, no en la caja, pueden apreciar mucho mejor la propia figura y darse cuenta que estas figuras nos ofrecen muchas posibilidades gracias a los efectos, la combinación entre ellas, los dioramas… De ahí que las tengamos aquí y que hayamos hecho la "Tamashii Nations Caravan in Barcelona 2016" hace unos meses.

MJ: Tal y como nos explicaste ayer en la conferencia, comentaste que la intención de Tamashii es aumentar aún más la colección de D.D.PANORAMATION de Saint Seiya pero, ¿Podrán haber en un futuro D.D.PANORAMATION de otras franquicias?

Daiki: Por supuesto. Las D.D.PANORAMATION no es una colección exclusiva de Saint Seiya, en un futuro tenemos planteado lanzar las de otras franquicias, como One Piece o Dragon Ball. Creemos que lo que ofrecen las D.D.PANORAMATION, como las partes de efecto, conectividad entre las figuras y el diorama se puede extender a cualquier franquicia. 

MJ: Entonces, ¿los fans de las D.D.PANORAMATION pueden esperar que en un futuro se repitan eventos como la "Tamashii Nations Caravan in Barcelona 2016"?

Daiki: Sí, creemos que las D.D.PANORAMATION tienen aún mucho que mostrar a los fans y nos encanta recibir todo tipo de opiniones para poder innovar, crear y conocer vuestros gustos, por lo que estoy seguro que vendrán muchos más eventos dedicados a las D.D.PANORAMATION en España.

MJ: Hablando de los eventos, hemos podido ver en los flyers que se repartían en la "Tamashii Nation 2016" de Japón una lista de países donde aterrizará la "Road to Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour" y entre ellos estaba España. ¿Nos podrías explicar alguna cosa sobre este evento? 

Daiki: No hay nada confirmado aún, pero haremos algo especial para España. En mi opinión, creo que Barcelona sería una muy buena opción para realizarlo. Pero sabemos que Barcelona no es la única ciudad en España. Querríamos movernos por ciudades como Madrid, Sevilla,…

La "Road to Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour" creemos que sería una muy buena oportunidad para movernos por otras ciudades y llegar a mucha más gente. 

MJ: Hemos podido ver anteriormente este tipo de eventos parecidos a la "Road to Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour" en países como México, en los que enseñasteis prototipos y los fans tuvieron la oportunidad de adquirir figuras exclusivas. ¿Podemos esperar que la "Road to Tamashii Nations 10th Anniversary World Tour" sea algo similar? 

Daiki: No puedo hablar mucho sobre ello, pero la intención es de traer alguna cosa muy interesante para España. No puedo avanzar nada por ahora.

MJ: Los productos de Tamashii están distribuidos en España por SD Distribuciones y gracias a esto los fans Españoles hemos podido disfrutar de algunas figuras exclusivas, pero no todas. ¿Es posible que, gracias al incremento del interés en España que nos has comentado antes, podamos tener más figuras exclusivas en el futuro?

Daiki: Por supuesto. España es un mercado que crece día a día y podéis esperar que en un futuro vengan cada vez más este tipo de figuras. 

MJ: Vamos ahora a hablar sobre las colecciones de Tamashii. Empezamos por las S.H.Figuarts. Hay muchos fans Españoles y del resto del mundo que coleccionan las Ultra-Act de Ultraman y se han quejado del cambio que ha habido lanzando ahora Tamashii las S.H.Figuarts de la franquicia de Ultraman. ¿Qué podrías decirnos al respecto?

Daiki: No es que las Ultra-Act se hayan cancelado, es solo que queríamos ver las posibilidades que se abrían si lanzábamos S.H.Figuarts de Ultraman. Uno de estos cambios son los dioramas que hemos podido realizar para ellas y todo lo que se pueden llegar a hacer combinando las figuras. Son dos cosas completamente diferentes. 

MJ: Seguimos con las S.H.Figuarts, en concreto con la línea de Dragon Ball. Hay muchos fans y coleccionistas que siguen esta colección en España y ahora, al haber lanzado Tamashii las S.H.Figuarts basadas en el videojuego Xenoverse nos preguntamos. ¿Los fans pueden esperar que Tamashii lance S.H.Figuarts de OVAs de Dragon Ball o incluso de Dragon Ball Super? 

Daiki: Sí, podemos confirmar que haremos muchas más S.H.Figuarts de Dragon Ball incluyendo de Dragon Ball Super en un futuro. 

MJ: Existen muchos fans de Digimon en España y también muchos fans de las S.H.Figuarts y D-Arts dedicadas a esta serie. ¿Tiene Tamashii la intención de continuar lanzando más figuras de este tipo?

Daiki: Sí, esta colección se ampliará en un futuro. 

MJ: Hay también muchos fans de las S.H.Figuarts de Kamen Rider y en concreto de las Makotsu Ho Seisho. ¿Tamashii lanzará más figuras de esta colección en un futuro?

Daiki: Sí, tenemos en mente seguir lanzando más Makotsu Ho Seisho, pero tened en cuenta que no podemos lanzar todas las figuras de todas las colecciones a la vez. 

Cuando nos focalizamos en un tipo de figuras, debido a la demanda de los fans, tenemos que dejar de lado proyectos que también son interesantes, pero que por problemas de logística y de tiempo no podemos más que aplazarlos para poner toda nuestra energía en lo que estamos haciendo. 

MJ: Supongo que la demanda de los fans es desde Japón principalmente, ¿no?

Daiki: Sí, pero esto lo queremos cambiar y por eso estamos intentando tener más presencia en países como España y en eventos como este, para que los fans puedan transmitirnos sus opiniones directamente. En el stand de Tamashii Nations del XXII Salón del Manga de Barcelona tenéis disponible una encuesta que tendremos muy en cuenta en nuestros futuros movimientos.

MJ: Cambiemos de línea de figuras. En la Tamashii Nation 2016 habéis presentado una nueva línea llamada “Human Size” en la que hemos podido ver algunas figuras de Godzilla, Dragon Ball o Saint Seiya. ¿Nos podrías explicar algo más acerca de las Human Size? 

Daiki: Este año ha sido muy especial para Godzilla, tenemos una nueva película, Shin Godzilla, y es un tipo de películas que tiene mucho futuro, de ahí que decidiéramos empezar esta nueva línea con la figura de Godzilla. Y al igual que pasa con las D.D.PANORAMATION, no es una línea creada para Godzilla, tenemos muchas ideas para esta nueva línea con franquicias como Gundam, Saint Seiya o Dragon Ball que desvelaremos en el futuro. 

MJ: Centrémonos ahora en las Figuarts ZERO y Figuarts ZERO EX. Hemos podido en la Tamashii Nation 2016 que cada vez más creáis Figuarts ZERO combinando personajes y ataques en una misma figura. ¿Podremos ver esto mismo en un futuro con Dragon Ball? 

Daiki: Con Dragon Ball tenemos algunos planes al respecto. La cosa es que no podemos lanzarlo todo al mismo tiempo, por temas de producción y creación tenemos que ir haciendo paso a paso las figuras que creemos que tendrán éxito ahora y planificar las siguientes, por lo que habrá que esperar un poco. 

MJ: En cuanto a la Figuarts ZERO EX de Majin Boo que pudimos ver el año pasado en el stand de Tamashii Spain del XXI del Salón del Manga de Barcelona, ¿sabes algo sobre la fecha de reserva o algo que nos puedas avanzar sobre su salida? 

Daiki: Tenemos mucho interés en la línea Figuarts ZERO EX y en esa figura en concreto, pero no puedo confirmar aún nada al respecto. 

MJ: Pasemos ahora a hablar de las Proplica. Esta colección se ha centrado mucho en Sailor Moon y es de agradecer porque aquí en España hay muchos fans de esta serie, ¿pero podemos esperar que esta línea crezca más allá de Sailor Moon en un futuro? ¿O en la línea Tamashii Lab quizás?

Daiki: Creo que por el momento nos centraremos en Sailor Moon cuando hablemos de Proplica. Las Tamashii Lab por otro lado son un poco diferentes, los detalles y los efectos son diferentes y creados para otro tipo de público, por lo que si tenemos la oportunidad de sacar algo parecido a las Proplica de series como Dragon Ball o similares probablemente las sacaremos dentro de la línea Tamashii Lab. 

MJ: Pasamos ahora a hablar sobre las METAL BUILD. Después de sacar la alucinante METAL BUILD del Gundam F91 con las mejoras en el diseño integral de la figura, ¿podemos esperar que el resto de figuras que saldrán en esta línea sean tan avanzadas como ella?

Daiki: La línea METAL BUILD es una de nuestras líneas más potentes y donde más recursos ponemos, por lo que intentamos avanzar más en cada nueva figura que lanzamos. Así que intentamos atraer nuevo público mediante los avances en el diseño y en la calidad de cada figura que lanzamos dentro de las METAL BUILD.

MJ: En cuanto a las Robot Spirits, hemos visto la gran movilidad y la capacidad de combinación que tienen las Robot Spirits de Gundam ver. A.N.I.M.E. y nos hemos quedado alucinados con ellas. ¿Podemos esperar que en un futuro hayan Robot Spirits ver. A.N.I.M.E de otras franquicias?

Daiki: Os puedo decir que sí. Las Robot Spirits ver. A.N.I.M.E. han sido todo un éxito y creemos que los fans quieren ver esta evolución de las Robot Spirits hacia algo más que una simple figura. De ahí el lanzamiento de las D.C. (Dynamic Collection) en las que hemos creado un Mazinger Z y un Devilman mucho más parecidos a los del anime. 

Lo que tenéis que tener en cuenta es que somos una compañía que trabajamos para los fans. Por lo que siempre necesitamos un flujo constante de información de los fans hacia nosotros para poder crear nuevas figuras, así que si nos pudierais pasar cualquier inquietud u opiniones de los fans Españoles os estaríamos muy agradecidos. Tenemos que seguir innovando para los fans y esto es lo que nos mueve.

MJ: Muchas gracias por concedernos esta entrevista y gracias por tener tanto interés en España.

Daiki: A vosotros.


Ya lo veis chic@s, Tamashii Nations está muy interesado en conocer vuestras opiniones, por lo que si tenéis la oportunidad de asistir al XXII Salón del Manga de Barcelona no olvidéis de pasaros por el stand nº 96 de Tamashii Nations y rellenar la encuesta que allí tienen disponible. También os ofrecemos la posibilidad de comentar vuestras sugerencias en los comentarios de este post y nosotros mimos se los transmitiremos a la compañía ^^

Gracias a todos por leer esta entrevista y en especial a Daiki Fukaura y a Tamashii Nations España por su atención.



Comentarios

Síguenos en

Facebook tumblr Youtube Twitter Instagram Pinterest