[Artistas del Mundo de las Figuras] Entrevista a Keiji Iwakura

Hoy tenemos el placer de traeros una entrevista que hemos hecho a uno de los mayores escultores actuales de Japón. Os estamos hablando de Keiji Iwakura, autor de las Tortugas Ninja de Good Smile Company y cientos de figuras más:


En esta sección de Artistas del Mundo de las Figuras no podía faltar una persona con su talento y su gran arte dentro del mundo de las Figuras Japonesas. Primero empezamos presentando a Keiji Iwakura, su obra y su trabajo, y luego pasamos a la entrevista. ¡No os lo perdáis!


KEIJI IWAKURA: El detallista


Keiji Iwakura, 41 años. Este artista de Kitakyushu (Fukuoka, Japón) lleva más de 20 años deleitándonos con su estilo único a la hora de esculpir. Su estilo se caracteriza principalmente por una cosa, los detalles. 

Entre otros cientos de trabajos, destaca por ser el escultor de las figuras de las Tortugas Ninja de Good Smile Company,  las figuras de Drifters de Union Creative, de la figuraza de BASTARD! Majin Dark Schneider de Amakuni, de la figura de Nightmare Luffy de Banpresto o de la SCultures de Brook.


Su nivel de escultura de los detalles es tal que le han encargado trabajos que muchos de nosotros creeríamos imposibles de realizar. Además, su estilo en cuanto a escultura libre hace que tan solo con verla sepamos exactamente que es de este artista. 

Estas imágenes que os presentamos a continuación son de uno de sus últimos trabajos titulado "El Rey Mono" donde tenéis un ejemplo del nivel de detalles que tiene su obra. 




Sin más os dejamos con la entrevista que hemos tenido el placer de hacerle a Keiji Iwakura:

MJ: ¿Cómo decidiste ser escultor?
Keiji Iwakura: Decidí hacerme escultor después de ver diferentes trabajos de Takeyuki Takeya y Spawn.
MJ: Tu trabajo es muy diferente al de otros escultores, ¿Cómo consigues esos acabados tan buenos? 
Keiji Iwakura: Es simplemente porque me encanta el mundo de las figuras, y ese amor lo transmito en cada centímetro de mis obras. 
MJ: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo consigues esa gran cantidad de detalles?
Keiji Iwakura: Yo lo definiría como "Fuerte y Violento". Siempre tengo una gran imagen en mi mente de la escultura final y simplemente la plasmo con todas mis fuerzas hasta que creo lo que quiero. A la hora de hacer los detalles les dedico toda esa fuerza y esa potencia, cosa que hacen que queden así de detalladas. Espero que todos los que miren una de mis figuras vean en ellas ese estilo fuerte, violento, pero a la vez hermoso en su conjunto.
MJ: ¿Con que tipo de figuras te sientes más cómodo esculpiendo?
Keiji Iwakura: Siempre intento hacer cosas diferentes y experimentar con diferentes tipos de figuras, pero sin duda con las que más cómodo me siento son con las figuras a escala grandes.
MJ: Tu trabajo en las Tortugas Ninja de Good Smile Company es alucinante. ¿Nos puedes explicar un poco tu inspiración al hacerlas?
Keiji Iwakura: Las Totrugas Ninja ha sido un sueño hecho realidad. Desde que era pequeño siempre he querido crear una figura de ellas,  y desde aquí quiero dar las gracias a Good Smile Company por darme la oportunidad de trabajar en ellas. En cuanto a su creación, están inspiradas en la ilustración del artista James Jean y yo les he dado un toque particular esculpiendo los músculos y llevándolas el mundo de las tres dimensiones lo mejor que he podido.
MJ: ¿Cómo es el trabajar de escultor? ¿Eres un escultor freelance? 

Keiji Iwakura: ¡El trabajo de escultor es fantástico! ¡Te lo pasas en grande esculpiendo y el poder dedicarme a ello es un sueño! Y sí, soy un artista freelance al que las compañías presentan sus proyectos y yo los llevo a cabo. 
MJ: ¿Cómo es el proceso de escultura de una figura?
Keiji Iwakura: Desde una compañía se ponen en contacto conmigo porque tienen una escultura de algún personaje que se adapta a mi estilo de escultura. Entonces realizo el trabajo siempre teniendo en cuenta lo que quiere la compañía y como es el personaje original.
Tanto durante el proceso de esculpido como en la parte final siempre me tiene todo el mundo en cuenta y me preguntan muchísimo sobre los acabados y el estilo de la figura, por lo que puedo crear piezas únicas con mi particular estilo casi sin obligaciones externas. Y en el caso de que las haya, todos siempre son muy amables conmigo y siempre me ayudan a mejorar una pieza.
MJ: También eres autor de la última figura de BASTARD! de Amakuni. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Keiji Iwakura: Pues la verdad es que esa figura tiene mucho de mí. Me ha permitido trabajar muy libremente y dentro de mi estilo y creo que el resultado es uno de los mejores que he realizado.
MJ: ¿Sabes que muchas de tus figuras son muy conocidas en España? ¿Qué sabes de España?
Keiji Iwakura: ¿En serio? ¡Muchas gracias a todos por disfrutar de mi trabajo! De España conozco el FC Barcelona y todo el boom que está habiendo últimamente por el mundo del manga y del anime. 
MJ: ¿En qué estás trabajando actualmente?
Keiji Iwakura: Pues estoy trabajando en la figura de Saiyuki: Journey West (西遊記) Monkey King  y la verdad es que es un trabajo del que estoy especialmente orgulloso. 
MJ: Y para acabar un pequeño interrogatorio personal rápido. ¿Tu manga favorito?
Keiji Iwakura: Hokuto No Ken
MJ: ¿Película de animación favorita?
Keiji Iwakura: Batman: Mask of the Phantasm
MJ: ¿Comida favorita?
Keiji Iwakura: Udon
MJ: ¿Libro favorito?
Keiji Iwakura: Redemption Song: The Ballad de Joe Strummer
MJ: ¿Canción favorita?
Keiji Iwakura: (White Man) in Hammersmith Palais de The Clash

MJ: Muchas gracias por concedernos esta entrevista y esperamos con impaciencia tus nuevos trabajos
Keiji Iwakura: A vosotros, la verdad es que ha sido muy divertido el hacer esta entrevista.
Esperamos que os haya gustado esta entrevista y que con ella hayáis descubierto un poco mejor el mundo que se esconde detrás de la escultura de una figura gracias al maestro Keiji Iwakura al que le agradecemos que nos haya dedicado un poco de su tiempo dentro de su apretada agenda para poder traeros esta entrevista.

¡Gracias por leernos!


Comentarios

  1. Podríais haberle preguntado más sobre el proceso, que técnicas manuales usa, si se encarga él del despiece o si está implicado también en el pintado, cuánto tiempo le toma cada encargo, siendo freelance cómo se dio a conocer para que le hicieran encargos profesionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso te lo puedo responder yo mismo. No le hemos pregutnado exactamente su técnica porque nos apreció irrespetuoso por nuestra parte. Cada artista tiene sus trucos y preferimos que sigan siendo un secreto.

      Si con lo del despiece te refieres para convertir la figura en un kit de resina, no, el escultor crea la maqueta original de la que se harán los moldes para hacer las figuras. Ellos solo esculpen el prototipo.

      El pintado no lo hace el escultor sino otra persona profesional de la pintura.

      El tiempo del encargo depende de la complicación. Y para darse a conocer es simplemente con una cosa. mucho trabajo y asistir a los Wonder Festival a mostrar sus obras. Una vez allí hay ojeadores de las compañías que se fijan en los trabajos y contratan a los artistas o directamente les compran sus obras.

      Eliminar
  2. Gracias a Diox que existen maestros como este hombre, que nos entregan estas verdaderas joyas de pvc. Son increibles, unicas.

    ResponderEliminar
  3. Hi! Does anyone know where we can buy Iwamura's monkey king sculpture?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram