[Japan Expo 2014] Entrevista a Sébastien Agogué de Tsume Art

¡Buenos días seguidores! Hoy os queremos presentar la entrevista que le hicimos a Sébastien Agogué, representante de Tsume Art, compañía Luxemburguesa de figuras que cada vez va teniendo más peso en el mercado:


En esta entrevista hablamos de sus productos, su manera de crear las figuras, y sobretodo sobre sus planes futuros así que ¡No os la perdáis!



MJ:  Primero de todo muchas gracias por concedernos la entrevista.
Sébastien: Gracias a vosotros.
MJ: Desde el año pasado que nos vimos por primera vez el año pasado en la Japan Expo Tsume Art ha crecido mucho a nivel internacional. ¿Hacia donde va ahora Tsume Art? 
Sébastien: Tsume Art siempre se dedica y se seguirá dedicando a hacer figuras de gran calidad. Nuestra meta actual es crecer en cuanto a la calidad. Intentamos siempre que la última figura tenga mucha más calidad que la anterior. Una muestra de ello es si comparas nuestras primeras figuras de Naruto con la actual de Itachi, o por ejemplo las nuevas figuras de One Piece de Usoop y Zoro, intentamos siempre llevar, no tan solo nuestras técnicas artísticas, sino también nuestros conocimientos de materiales y formas al máximo.
Si os fijáis en la figura de Itachi, esta está llena de efectos de movimiento por todas partes, y la mires de la dirección que la mires siempre acabas destacando algún detalle que no habías visto antes. Además el hecho de que hayamos esculpido a Itachi con su brazo formando parte del Susanoo es una cosa que nos costó mucho técnicamente pero que creemos que al final el fan agradece ya que son figuras mucho más dinámicas, más completas, y de mayor calidad que todas las anteriores.
Pero no solo afecta a las figuras de resina, también a las de PVC. Si os fijáis en las primeras figuras XTRA, por ejemplo las de Naruto y Pain, y las comparas con Kakashi o Madara han mejorado mucho la calidad. Esto es debido a que nos tomamos más tiempo para diseñarlas y crearlas. En estos tres años nuestros escultores son mejores, tienen más experiencia, nuestra industria de distribución y creación va más rápido. Además hemos comprado una impresora 3D para tener control completo de todo el diseño, cosa que antes le teníamos que pedir a terceros con el coste y el tiempo que conlleva. Esta impresión en 3D la usamos para ir probando diferentes poses y estilos de una misma figura gracias a nuestros diseñadores gráficos para comprobar si la pose y el estilo del diseño quedará bien en una figura, cosa que casi nunca se compone a la primera. Una vez decidida la pose nuestros escultores crean de cero el prototipo final aplicando su propio estilo y maestría a cada una de las figuras dándoles su toque personal.
MJ: Así que ahora tenéis control completo sobre todo el proceso de creación de las figuras.
Sébastien: Exacto, tenemos todo el control completo de las figuras desde el inicio hasta el final. Una cosa que nos permite ser más libres en el tema de la creación ya que antes el proveedor externo nos ponía límites de tiempo y de volumen, cosa que ahora no tenemos. Así que tenemos más libertad de creación y mayor efectividad en todo el proceso.
MJ: En los últimos meses habéis anunciado muchas figuras en un periodo corto de tiempo. ¿Esto se convertirá en una constante en Tsume Art?

Sébastien: Bueno, si cogemos el Mes de Naruto como algo aislado, podemos decir que si, el resto de figuras, así como la velocidad de salida de nuevas creaciones tendrá un ritmo parecido al de los últimos meses, pero no sacaremos cinco figuras por mes, sacaremos, pero no al ritmo del último mes.

MJ:  Últimamente habéis publicado muchas fotos de vuestra producción de figuras XTRA en serie. Esto hace sospechar a la gente que vuestra calidad pueda bajar gracias a dejar un poco de banda el proceso artesanal de la creación de las figuras, y de hecho ha habido muchas quejas sobre algunas de vuestras últimas figuras XTRA.

Sébastien: Si lo sabemos. Para solucionarlo hemos cambiado de fabricante debido precisamente a que la calidad que salía en el producto final no era la que nosotros queríamos. Actualmente tenemos una nueva fábrica cuya calidad y esmero por el detalle final es igual a la nuestro. A partir de ahora las figuras XTRA que sacaremos ya serán hechas por esta fabrica, los primeros trabajos que tenemos con ellos son las figuras de Street Fighter y la de Grey de Fairy Tail, por lo que vosotros mismos podréis descubrir de primera mano la gran calidad del trabajo manual que tendrán estas figuras, nosotros tenemos ya los prototipos finales y os aseguramos que no tienen nada que ver con todo lo visto hasta ahora.

Así que os garantizamos que la calidad de las próximas XTRA será mucho mejor que todas las anteriores.

MJ: ¿Y en cuanto al incremento del precio de las XTRA?

Sébastien: Como bien dices la línea XTRA de PVC ha sufrido un aumento de unos 10€ en su precio final, pero os aseguramos que cuando veáis el producto final os alucinarán los detalles y el nuevo packaging en el que vendrán.

MJ: ¿Nuevo packagin?

Sébastien: Si, a partir de ahora las XTRA vendrán ya montadas y con un packaging que incluye una caja con ventanas para que puedas ver la figura desde cualquier ángulo antes de comprarla, además de contener ilustraciones e incluso fotos de la creación de la misma. 

MJ: Como has dicho, el pasado mes hubo el Mes de Naruto. ¿Podemos esperar que para el futuro hagáis más meses dedicados a una franquicia en concreto?

Sébastien: Fue muy divertido hacer el Mes de Naruto, estamos muy orgullosos de la reacción de la gente, pero creemos que el hecho de sacar tantos productos de golpe en un corto periodo de tiempo no es bueno para los fans de las figuras ya que tienen que administrar sus preorders y pedidos como si fueran auténticos administrativos. Por lo que por ahora no lo planteamos, sabemos por las redes sociales que tuvo mucho éxito entre los fans y que todos acabamos muy contentos, pero es un trabajo agotador para nuestro equipo. Pero no lo descartamos ya que como sabes aquí en Tsume nos movemos más por lo que quiere el público.

Quizás en un futuro lo volvamos a hacer pero solo presentando una figura y no tantas como en el Mes de Naruto.

MJ: Un año atrás vuestras figuras solo estaban disponibles en algunas pocas tiendas y de manera muy limitada, pero ahora habéis empezado con la distribución de vuestros productos. ¿Tenéis distribuidores en cada uno de los países o lo distribuis vosotros mismos?

Sébastien: Depende de los países, y depende de la línea de figuras. Cada país tiene sus licencias, tiene sus leyes, por lo que cada país es diferente. Por ejemplo en el caso de las resinas, tenemos actualmente distribución propia en países como Francia, Bélgica, Luxemburgo y Italia, y por ejemplo en el caso de otros países como España tenemos distribuidores que hacen este trabajo por nosotros. En el caso concreto de España nos distribuye King Player.

Y por supuesto siempre puedes comprar las figuras directamente en nuestra página web como siempre ha sido posible y será posible.

MJ: El preorder de la  última figura de Itachi con el Susanoo se ha agotado de manera rapidísima en tan solo 3 días. ¿Que opináis de este hecho?

Sébastien: Como puedes ver estamos encantadadísimos de este hecho. La verdad es que es el Sold Out más rápido de la historia de Tsume Art y estamos muy contentos con ello. Aunque hayamos recibido muchas quejas sobre el tipo de estatua o la representación del personaje, hemos visto que a la gente le ha encantado el producto final. Sabemos que las franquicias que tocamos tienen muchísimos personajes con muchísimas variantes de poses y momentos dentro del manga, por lo que es una decisión muy difícil el decidir cual crear.Así que cuando vimos que Itachi se agotó en 3 días pensamos "Pues parece que nuestra idea no fue del todo mala" je je.

MJ: Como sabes en Japón cuando se agota de manera tan rápida una figura lo que hacen es, o bien la reeditan o bien la sacan con otra combinación de color. 

Sébastien: Si, pero eso en el caso de las de PVC, el mundo de las resinas es un mundo completamente diferente. Cuando la gente compra una resina la compra, a parte de por su valor artístico, por ser un producto exclusivo y que se revaloriza con el tiempo, por lo que no puedes simplemente hacer una reedición ya que una persona que ha comprado su resina con el numero 200 y ve que sacarán 300 más se queda un poco "¿Vale y que es lo que tengo yo aquí?", es por esto que las hacemos limitadas. 

Lo máximo que podemos hacer es con el tiempo hacerlas de nuevo con una pintura diferente, como hicimos con Ikki. Pero igualmente solo lo hacemos si tenemos una oportunidad artística, una oportunidad de mejorar el producto inicial con las técnicas que disponemos actualmente de escultura y por supuesto de pintura. Si lo hacemos intentaremos cambiar lo máximo el producto para mejorarlo, adaptarlo a los nuevos compradores, y permitir de esta manera que los que se hicieron con la primera puedan comprarse también la segunda y tener un valor añadido que la primera no tenía.

En el caso de Saint Seiya creemos que es una franquicia completamente diferente al resto ya que hay una gran diferencia entre el anime y el manga. Hay muchos fans del manga que el anime les parece aburrido e incompleto, y muchos fans del anime que les parece que el manga es feo, pero eso es parte de el mundo en el que nos movemos. Kurumada tiene además un estilo muy particular de dar color a sus personajes, así que nos pareció muy bien el hacer de nuevo a Ikki con esa combinación de colores. 

MJ: Actualmente tenéis un montón de licencias y muchos proyectos nuevos con nuevas licencias. ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Sébastien: Actualmente seguiremos desarrollando las licencias que tenemos como Naruto, actualmente estamos preparando cuatro nuevas figuras de esta franquicia que saldrán a la luz en los próximos meses. Pero también estamos desarrollando dos nuevas figuras de One Piece, y en cuanto a Saint Seiya estamos trabajando en dos figuras nuevas una de las cuales es un nuevo Caballero de Oro, no se exactamente cual, me suena que Aioros pero no te lo sabría decir del todo.

MJ: ¿Estáis trabajando en conseguir nuevas licencias actualmente?

Sébastien: ¡Por supuesto que si! En los Tsume Fan Days 2 mostraremos todo lo que estamos preparando de este tema.

MJ:  ¿Qué puede esperar la gente de lo que saldrá de la licencia de Hokuto No Ken y Tsume Art?

Sébastien: Todo el mundo sabe que Cyril está creando una nueva figura de resina de Hokuto No Ken, y que será algo muy grande. No vamos a crear figuras XTRA de PVC, nos centraremos en las resinas. Y todo lo que puedo decir es que se trata de un personaje de Hokuto No Ken de los personajes principales, pero permitidme que me guarde el secreto para los Tsume Fan Days 2.

MJ: Como has dicho en Septiembre tendréis los Tsume Fan Days 2. ¿Qué puede esperar la gente de este evento?

Sébastien: Bueno, lo primero es que será un evento para las personas que hablen Francés, habrán conciertos, exposiciones, talleres y contactos con los escultores, tendremos consolas para jugar durante todo el día con una zona de retro gaming, mucha comida y bebida, y sobretodo tendrán Tsume Art en estado puro, será muy muy grande. Durará tres días y os esperamos a todos. 

MJ: Muchas gracias por esta entrevista y esperamos con ansia todo lo que nos presentaréis en estos Tsume Fan Days 2.

Sébastien: Gracias a vosotros y saludos a todos los fans de nuestras figuras de España.


Si queréis más información sobre Tsume Art o los Tsume Fan Days podéis entrar en su página oficial.

http://www.tsume-art.com/

¡Gracias a todos por leernos! ¡Esperamos vuestros comentarios para saber que os ha parecido la entrevista y lo que contamos en ella!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram