Danny Choo en el Mobile World Congress de Barcelona

¡Buenos días! Hoy queremos compartir con vosotros un post que acaba de publicar Danny Choo en su página web en el que describe su pequeño viaje a Barcelona dentro de la Mobile World Congress 2014:


Os traducimos todo tal y como lo ha hecho el al español para que no os perdáis las aventuras de Danny Choo, uno de los mayores divulgadores de la cultura japonesa en el mundo. ¡No os lo perdáis! 



La Mobile World Congress (MWC), la mayor exhibición de la industria del mundo del móvil, se hospedó en Barcelona, donde creadores, distribuidores, proveedores de tecnología y creadores de contenido acuden de todos los rincones del mundo para hechar un pulso a esta gran industria y buscar nuevas oportunidades de negocio.


Una parte del WMC, fué un evento llamado Hace 4 Años Desde Ahora, evento creado por la compañía de aceleradores de búsqueda Wayra y en el que interlocutores de todo el mundo mostraban mediante la red sus inventos, y otros temas relacionados con la industria.

El año anterior tuvieron conferenciantes tan importantes como Dennis Crowley, fundador y CEO de Foursquare, y este año me invitaron a mi junto a Razmig Hovaghimian, fundador de Viki. Me invitaron para hablar de la Smart Doll y de como creé mi compañía. 

En este post podéis ver algunas fotos de lo que fue este Mobile World Congress que tuvo lugar a finales de febrero de 2014:


No conocía mucho sobre el WMC, pero había oído hablar de él en algunos blogs de tecnología. Cuando me invitaron, pensé que sería un evento abierto a todo el mundo, pero era solo para los representantes de la industra. Aún así acudieron más de 80.000 personas este año @.@.

Los pases tenían chips NFC dentro que se verificaban con el pasaporte, eso si, hicieron una excepción con Mirai -chan ^^.


El WMC se realiza en el recinto Fira Gran Via, ¡Y es enooorme! He podido asistir a múltiples eventos de anime que se realizan a una escala muy muy grande, pero este evento superaba a todos los sitios donde había estado. Este escenario será uno de los lugares ideales para exponer a Mirai Suenaga en un futuro muy cercano ^o^


Así es como se ve solo la mitad de uno de los pabellones en el que estaban instalados algunos stands de venta.


El CEO de Facebook Mark Zuckerberg asistió también para dar una charla.




Solo con dar una vuelta por el evento, uno podía inspirarse para realizar cualquier proyecto a nivel mundial. El mundo de las comunincaciones es un gran negocio.


Había un montón de fabricantes enseñando sus proyectos. Eso si, prácticamente no había representación Japonesa si la comparamos con los stands de compañías de paises como Korea, Taiwan o China. Creo que solamente vi un par de compañías como Sony o Fujitsu


Samsung presentando su nuevo hardware.


El stand de Samsung era enorme, y uno de los más concurridos de todo el evento.


Muy pronto...


No he asistido a demasiados eventos que no fueran del mundo del anime, pero la verdad es que me sorprendió lo grande que era el WMC @.@


¡Cuando uno caminaba por los pasillos, tenía la sensación de estar en una ciudad, con los stands como si fueran pequeñas tiendas @.@!


Habían expuestos un montón de gadgets.


Aquí me podéis ver hablando con gente que se interesaba en el apartado de móvil de mi Mirai Doll.



No había mucha gente que fuera sin traje como yo ^^


No habían visto nunca nada igual, Mirai fué muy popular en todo el evento. Parece ser que el mundo estaba esperando algo que fuera nuevo y diferente. Irónicamente las Dolls de 60cm de altura llevan en el mercado años, pero su mercado y popularidad ha sido siempre en circulos pequeños de fans.




La versión Manual de la Smart Doll saldrá el mes de Mayo y espero tener la Automatic Version al final de este año si las cosas van bien. Pero como siempre, las cosas no siempre van como uno quisiera ^^




Junto con mi mujer y photobomb-san fuera del evento. Esperamos volver pronto con la Smart Doll para ofrecerla a las compañías de telefonía. Actualmente ya tenemos 3 compañías de telefonía de 3 países diferentes interesadas ><


Esta foto está tomada en el exterior del evento de 4 Years From Now (4YFN). He notado que el gorro de Mirai se le queda así cuando la saco directamente de la mochila, quizás tendría que parar a colocárselo con un poco más de estilo ><


¿Mis metas que quiero conseguir en los próximos 4 años eh? Para mi en 2018 quiero...

  • Tener hecha la Smart Doll y lista por todo el mundo.
  • Que la Smart Doll tenga una distribución global por todo el mundo.
  • Que la Smart Doll Automatic Version sea una parte de la vida de la gente como un ordenador personal.
  • Que gracias a la fabricación en masa y al proceso de injección en moldes, bajar los costes de la Smart Doll para llegar a muchos más usuarios.
  • Que Mirai Suenaga sea conocida mundialmente.
  • Y espero seguir vivo para poder realizar todo esto claro ^^;

Algunas fotos antes de salir al escenario.


Junto a futuros socios.


Acudiendo al escenario.



De camino al escenario podíamos ver a diferentes personas exponiendo sus proyectos y inspirando a los oyentes.


Me encantan estas gradas, cómodas y simples.


El escenario con otros interlocutores, compañeros, y gente de la prensa. Nunca imaginé que pudiera llegar a salir en los diferentes blogs de tecnología de fama mundial ^o^


Gary Stewart - Director de Wayra UK y anteriormente Director de Wayra España.


¡En el escenario!


Este es Jeffrey Char, un gran emprendedor que reside en Tokyo. En el mundo de la emprendeduría, el es todo un mentor y un ejemplo a seguir para aquellos que quieren conseguir sus sueños. En el anterior post titulado "Una semana en Tokyo", ya os hablé de el. Después de escuchar mi charla, Jeff me invitó de nuevo a Barcelona para dar otra charla similar a esta.


Moderada por Jeff, estuve hablando junto con el emprendedor y fudador de Viki, Razmig Hovaghimian. Ambos hablamos sobre como iniciamos nuestras empresas. Razming habló de como a veces el emprender un proyecto puede llevarte a momentos críticos, pero normalmente el placer de llegar a donde quieres es muy superior al riesgo.


Tuve que explicar todo, y lo hice en solo 5 minutos de tiempo, un gran esfuerzo, por lo que me centré en las cosas más importantes, pero creo que conseguí transmitir el mensaje.

Como parte de mi charla, hablé de mis planes con la Smart Doll y su comercialización.

Aquí tenéis una grabación de todo el evento en Youtube, pero no solo está mi intervención, yo empiezo con mi intervención en el minuto 28:




Cuando doy conferencias en un evento que no es de anime, como en Cannes donde buscaba patrocinadores, Hamburgo dirigido hacia gente del mundo del márketing, o en Tokyo, hacia el gobierno, siempre me ha hecho estar muy nervioso.

Pero me sentí muy cómodo con la gente del mundo de los móviles en Barcelona.


Razmig vendió Viki.com a Rakuten por 200 millones de Dólares.



Algunos apuntes sobre lo que expliqué sobre Culture Japan:

  • 500.000 Dólares de ingresos en 2013
  • 6 empleados a tiempo completo (incluyéndome a mí y a mi mujer)
  • Ningún inversor.
  • Inicios de la empresa: Distribución y ayudas de Amazon y Microsoft, y subvenciones de desarrollo.
  • Ingresos: Gracias al merchandising de Mirai Suenaga.
  • Crecimiento en el futuro: Ventas de la Smart Doll. Patente del cuerpo de la Smart Doll y trabajo intenso con una empresa de telecomunicaciones de Malasia.
Estoy preparando un post sobre como empezar desde cero una compañía en Japón, pero podéis leer sobre ello en mi post "Como descubrir Japón cambió mi vida".


No he pensado nunca en aceptar inversiones externas. Razming y otras personas que conocí en este evento me explicaron que una empresa no puede llegar a ningún sitio con solo su propio capital.

Pero pienso seguir como hasta ahora. Siento que dentro de poco llegaré al límite de lo que puedo hacer con Mirai Suenaga. Pero estaré preparado para cuando este momento llegue para intentar mantener mi autonomía completa y el control completo de mis operaciones.

Siento que el depender solo de mis propios fondos me ha forzado a innovar con los recursos y la tecnología que caía en mis manos. Antes de intentar resolver las cosas con más dinero, prefiero intentar hacer las cosas de manera correcta por mismo desde el principio.

Siento que los inversores le restan valor a las difíciles decisiones que hacen que una compañía crezca rápido para ganar beneficio, pero que se aleje de mi visión.


Hubieron muchos otros postores interesantes. Aquí tenéis a los compañeros de La Mas Mona hablando de su tienda online de alquiler de ropa.



La compañía My Twin Place tiene un curioso sistema para vigilar tu casa cuando estás de vacaciones, la cambias con otra persona que también esté de vacaciones. 


Más tarde, a la noche, llegó el momento de pasar la noche con los CEO de las compañías del mundo de la industria del móvil.

El hombre de mi derecha es Gonzalo Martín Villa, que es el CEO de Wayra, el acelerador comprado por Telefónica, Jeff es solo un consultor en Wayra, y me ha ayudado mucho a entender el mundo en una visión más global.


Voy a dejar este post aquí poniendo el resto de fotos que pudimos hacer en la reunión, ahora voy a ir a ver antiguos posts para seguir explicando más cosas sobre el mundillo.

Mientras naveguéis por estas fotos, quiero explicaros una cosa. Se que el mundo de las Doll es un grandioso mundo que mueve millones de dolares en Japón, pero mi objetivo es que personas del resto del mundo que nunca antes han puesto su interés en este tipo de productos disfruten te ellas, un mundo más grande que el mercado del anime, un mundo al que aspiramos con este proyecto.

Esa es la razón por la que Mirai-chan no viene por defecto con su uniforme de verano. Mirai-chan viene con su ropa casual porque creo que la gente cree lo que ve, por lo que es más sencillo que la gente encuentre más atractiva esta imagen que no la creada directamente por el mundo del anime.

Igualmente no tengo planes de desarrollar Dolls de licencias de anime, MiraiFrame (el endoesqueleto de la Doll),  y MiraiShell (la cobertura), será compartido con creadores de Dolls para que ellos puedan crear sus propios productos.





Y hasta aquí esta traducción el post de Danny Choo explicando su experiencia en Barcelona. Esperamos que os haya gustado y recordad que también le hicimos una entrevista que podéis leer en el siguiente enlace:


http://www.mechanicaljapan.com/2014/02/entrevista-danny-choo.html

¡Gracias por leernos!

Más información en:

http://www.dannychoo.com/


Comentarios

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram