Entrevista a Sergio Sierra, responsable de Tamashii Nations de SD Distribuciones

Hoy domingo hemos querido compartir con vosotros una fantástica entrevista que tuvimos el placer de hacerle a Sergio Sierra, responsable de la división de Tamashii Nations de SD Distribuciones.


En ella nos explica todo el trabajo que conlleva hacer llegar las figuras de Japón hasta nuestro mercado, como se lleva a cabo, y sobretodo, nos explica que colecciones, y que es lo que nos depara el futuro para todos los compradores españoles, ¡Así que no os la perdáis!




MJ: ¿Qué es lo que SD Distribuciones ofrecéis actualmente?

Sergio: SD distribuciones es principalmente un distribuidor de cómics, pero a lo largo de los años nos hemos ido especializando en todo tipo de merchandising, no solo Bandai -Tamashii Nations. Traemos NECA también, FUNKO, Diamond Select, Dark Horse, Mezco, Toynami, Kotobukiya, entre otros. También tenemos otro tipo de productos que nosotros mismos creamos a través de SD Toys en la que, con el tiempo, hemos ido consiguiendo licencias muy conocidas como Mazinger Z, o clásicos animados como Heidi, Marco, y más recientemente: Juego de Tronos, Big Bang Theory, True Blood, Dexter, El Hobbit, Universo DC, V de Vendetta, etc..

MJ: Así que tenéis también gente como Neca que es del mundo de los videojuegos...

Sergio: Sí, también llevamos: Square Enix, Sideshow Collectibles, etc... Todo grandes empresas dentro del mundo del merchandising y de las figuras.

MJ: Como Tamashii...

Sergio: Exacto, Tamashii lo conseguimos el año pasado y la verdad es que está funcionando realmente bien en España y vemos que está teniendo muy buena acogida entre los fans.

MJ: Centrémonos en Tamashii. Explícanos un poco como nos llega una figura de Tamashii hasta nosotros, y cual es actualmente vuestra relación con ellos.

Sergio: Cada mes Tamashii Nations tiene un boletín de novedades que nos envían pensado para mostrarnos sus futuros productos con una fecha de salida en su país estimada de tres meses después del anuncio. Una vez está listo de fábrica el producto (todas las novedades que hemos pedido de ese mes, no solo Myth Cloth) nos llega por barco desde la fábrica de Hong Kong, y eso suele llevar entre 25 y 30 días más.

Este hecho ha creado cierta polémica, sobre todo al principio. La gente tiene que entender que la salida a la venta de unas figuras se ciñe a una serie de factores ajenos a nosotros. Las fechas que los fabricantes dan siempre son fechas estimativas, es decir, nunca son exactas porque pueden haber problemas o retrasos de fábrica, retrasos de puertos, transporte y aduanas. 

MJ: Sí, eso pasa a menudo con las compañías Japonesas.

Sergio: Y con Sideshow, o Neca…, en eso no son exclusivos los Japoneses. Esto pasa con todo el Merchandising. Por ejemplo, en el próximo envío que me trae Tamashii Nations, ya me han dicho que ha habido un retraso en la salida del puerto, por lo que eso repercutirá una semana más en la fecha de salida.
Además, como te decía, Tamashii Nations nos envía cada mes un boletín de novedades que, al igual que hacen ellos en su web oficial publicando las novedades, a nosotros nos llega una selección de estas novedades que es lo que ellos nos pueden ofrecer en España y es exclusiva de Europa.

MJ: ¿Y eso por qué pasa?

Sergio: Muchas veces es por las licencias, si ellos tienen la licencia para la distribución de la serie, por ejemplo con Pokemon, ellos igual no poseen la licencia de Pokemon en Europa por lo que no pueden ofrecernos ningún producto de Pokemon suyo para España, en cambio sí que la poseen en Japón.
En otros casos, como las figuras de Dragon Ball, que en un principio las ofrecieron en exclusiva en su web. Pero por la gran tirada que tiene este anime en Europa, y en concreto en España, pues han vuelto a relanzar esta línea para aprovechar este tipo de mercados.

En ese boletín ellos me indican todas las características del producto y una fecha de salida en Japón. A esa fecha de salida, como hemos dicho anteriormente, hay que sumarle el tiempo de transporte hasta España y las posibles incidencias que puedan ocurrir en el transporte por barco.
Una vez allí, ese producto pasa por aduanas, un trámite más que muchas veces retrasa la llegada del producto a nuestro almacén. Depende de que la documentación que llega del fabricante esté correcta, que todas las autorizaciones de licencia se hayan llevado a cabo, que la persona encargada de gestionar el proceso no dude de si un producto es de una categoría indicada o él considere que pertenece a otra.

Una vez pasado todo esto, nosotros recibimos el producto aquí en Santa Perpetua y lo distribuimos en un plazo de 24h-48 horas a las tiendas que nos han solicitado este producto.

MJ: ¿Cómo decidís la cantidad de stock que pedís de cada figura?

Sergio: Esto principalmente lo decide la demanda que tengamos de este producto de nuestros clientes, las tiendas. Por ejemplo, nosotros anunciamos una figura de Goku, entonces ellos me pasan esas reservas, y estas reservas vienen dadas por la demanda de sus propios clientes o por el criterio del propio tendero. A partir de aquí yo valoro cuanto pedimos según esta demanda y sin que suponga un riesgo para nosotros como empresa.

MJ: Por lo que me comentas, la única manera de tener los productos que ofrecéis en vuestra web es yendo a las tiendas y pidiendo el producto cuando lo ven, pero ¿Donde pueden informarse de la salida de este tipo de productos?

Sergio: Principalmente, las propias tiendas ya ofrecen este tipo de productos a sus clientes, pero igualmente nosotros en nuestro facebook publicamos los productos que nos anuncian de cualquier proveedor, incluido Tamashii. Además, tenemos nuestra página web, donde todo el mundo puede ver los productos que ofrecemos y que vendrán, de esta manera todos los interesados pueden estar informados de todo lo que traemos.

Si el producto no aparece en la web es que el producto se ha agotado y entonces a los compradores solo les queda acercarse en las tiendas que hayan hecho un pedido de ese producto y adquirirlo. Si anteriormente no se ha hecho ese paso previo de ir a la tienda a reservar o pedir ese producto, es muy difícil de encontrar pasado el tiempo. 

MJ: ¿Es imposible el pedir una re-edición de todos los productos agotados?

Sergio: Los fabricantes fabrican una cantidad de figuras dependiendo de la demanda, y una vez acabada esta, ese producto no se sigue fabricando. Pero, si el fabricante detecta que una vez acabado este proceso, sigue habiendo una demanda por parte de los distribuidores, cabe la posibilidad de que se relance ese producto. Esto, por ejemplo, ha pasado con varias figuras de Myth Cloth, como por ejemplo el Aioros de Sagitario o Hades, estas fuero figuras que consideraron que se habían vendido bien y que reeditan por esa demanda.

MJ: O sea, que el hecho de que nosotros vayamos a las tiendas a pedir este producto agotado aunque no esté agotado, repercute en la decisión de Tamashii de volverlo a sacar, ¿cierto?

Sergio: Claro, esto le llega a Bandai.

MJ: O sea que si vosotros recibís emails, noticias de las tiendas sobre una demanda de un producto agotado se lo decís a ellos.

Sergio: Exacto, ellos suelen sondearnos cada mes preguntándonos la repercusión de determinados productos que tienen demanda, por ejemplo, el Luffy de Figuarts Zero, la hemos pedido dos veces ya, y la hemos vuelto a ofrecer dos veces porque se ha vendido muy bien y esto les ha llegado a Tamashii y nos han ofrecido la posibilidad de fabricar más.

MJ: O sea, que la propia demanda del público español a las tiendas y a vosotros es lo que hace que Bandai nos pueda ofrecer más productos en el futuro.

Sergio: Exacto.

MJ: La idea general que nos está llegando es que, cuanto más mercado haya en España de este tipo de figuras, mediante las compras en tiendas Españolas de un determinado producto, más posibilidades hay de que nos lleguen más figuras de todo tipo en el futuro.

Sergio: Ciertamente, cuanto más demanda haya en España más mercado verán en Japón que hay aquí y más productos nos llegarán a mejor precio.

MJ: ¿En qué os basáis para decidir sacar o no a la venta uno de estos productos? 

Sergio: Realmente no tenemos mucho margen de decisión, prácticamente el 99% de lo que nos ofrece Bandai lo ofrecemos al público. Pero hay franquicias que directamente Bandai nos ofrece, como por ejemplo Masked Rider, Power Rangers, la colección Armored Girls, Ultraman, Tiger & Bunny, que directamente hemos tenido que dejar de lado por su ausencia de demanda por parte de las tiendas.

Tiger & Bunny es una serie que ha tenido muchísimo éxito en Japón pero que aquí no ha habido ninguna compañía ni televisión que por el momento se haya hecho cargo de los derechos ni de su emisión. Es por esto que al ver que no teníamos esta base de interés en nuestro país, no hemos podido convencer a Tamashii con suficientes argumentos para que podamos ofrecer las figuras a todos los fans.

En cambio, otras como por ejemplo Naruto, Capitan Harlock o Macross, que sí que han tenido y tiene mucho éxito en nuestro país, Tamashii no nos las ha podido ofrecer porque los franceses o italianos tienen sus derechos en exclusiva por haber allí mucho más mercado que no aquí.

Pero luego tenemos franquicias como Mazinger Z o Dragon Ball que realmente funcionan en España y nos las ofrecen sin problemas 

MJ: Una cosa parecida es lo que os ha pasado con Sailor Moon ¿No?

Sergio: Sí, con Sailor Moon fuimos nosotros los que les sugerimos que nos ofrecieran la licencia de Sailor Moon porque es un anime que ha tenido muchísimo éxito en nuestro país y el poco merchandising que llegó en su día, se agotó en seguida, por lo que les pudimos demostrar el interés del mercado Español mediante un sondeo a las tiendas y decidieron ofrecérnoslo. 

MJ: Cambiando de tema, ¿Quién decide el precio del producto final?

Sergio: Nosotros ofrecemos el producto a las tiendas a un precio económico igual para todos, y cada tienda decide qué margen de beneficio quiere tener. Eso hace que haya variación entre tiendas que deciden poner un margen más alto o más bajo, es un mercado libre del que nosotros recomendamos un precio pero luego el vendedor puede decidir subirlo o bajarlo independientemente de nosotros.

MJ: Esto es todo. Ha quedado muy claro que tiene que hacer la gente para poder tener más figuras a un mejor precio en España y como conseguirlo. Muchas gracias Sergio por tu atención y estaremos atentos a todo lo que SD nos ofrecerá en el futuro.

Sergio: Saludos y muchas gracias a vosotros por venir a vernos e interesaros por el mundo de las figuras de una manera tan profesional.

Esperamos que os haya gustado esta entrevista, y recordad que esperamos vuestras opiniones sobre todo lo que aquí os hemos explicado.

Si queréis saber más sobre SD Distribuciones podéis entrar en su web:


La lista de todas las tiendas donde podéis hacer los pre-orders de todas las figuras Tamashii y de todo lo que tiene SD Distribuciones en su web la encontraréis aquí:


Y claro, para estar atentos a todas las novedades y pre-orders de SD Distribuciones solo los tenéis que seguir por Facebook o por Twitter para no perderos nada:



Desde aquí solo nos queda agradecer todo el trabajo que están haciendo tanto Sergi como todo el equipo de SD Distribuciones para que podamos tener en nuestras manos estas grandiosas figuras a precios más que razonables. 

Y un avance, crearemos uno de nuestros Tutoriales que se titulará "¿Por qué comprar en una tienda Española?" en breve, donde os explicaremos tanto la situación actual del mercado como, como dice el título, por qué tenemos que apoyar el comercio Español de figuras.

Un saludo y gracias por leernos.

Gracias a:

Comentarios

  1. Muy buena la entrevista, no creia que Japón se interesase tanto por lo que piensa el mercado español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Es un mercado muy interesante que se les ha abierto, y como mínimo Bandai, ya que es el caso que hemos hablado, está muy bien informado de las series que nos interesan.
      Por lo que tenemos que luchar (comprando figuras desde nuestro país) para que vean que realmente existe un mercado potente y más compañías hagan este paso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram