[Evento] Cobertura Completa Treasure Festa in Ariake 9

Hoy hemos tenido el placer de asistir a uno de los mejores eventos de figuras amateurs de toda la historia de las figuras Japonesas. Os estamos hablando del gran Treasure Festa 9 que, esta vez, se ha realizado en Ariake en Kagoshima, en vez de en Tokyo. Y como siempre aquí os traemos más de 200 imágenes con lo que allí hemos podido ver:


A continuación os ponemos el link al álbum de fotos de Facebook donde podéis ver todas las imágenes, pero antes, permitidme que os explique un poco el que es y el porqué de este evento:

トレフェスin有明9
Esta es la novena edición del Treasure Festa, un evento del que actualmente cuenta con más de 200 expositores amatuers que exponen sus creaciones.

¿Que es un autor amateur?

Los escultores amateurs son todos aquellos fans de las figuras que han decidido ir más allá con su afición y crear, con sus propias manos, sus propias figuras. Cada uno de ellos pone el alma y su toque especial sin las cadenas que sería esculpir figuras para una gran compañía. Cuando uno hace una figura para una compañía de un determinado anime, los objetivos son, crear una figura idéntica al personaje, con una pose y una escena que los fans hayan visto ya y se hayan hecho suya, y claro, ceder todo el derecho de tu trabajo a la compañía que te ha contratado.

Estos artistas amateurs en cambio, no tienen este tipo de ligaduras, por lo que no tan solo pueden tener licencias a la hora de parecerse o no a los personajes, sino que además pueden hacer los personajes en cualquier situación que piensen y como quieran hacerlos, con total libertad. Y seguro que os estaréis preguntando, ¿Como pueden hacer las figuras de personajes de animes? ¿Que pasa con los derechos?.

Pues muy simple, existe una ley en Japón que firman todas las compañías de anime y editoriales de manga que, durante los eventos amateurs de figuras y de Doujins, los derechos de autor quedan anulados, y cualquiera puede vender cualquier tipo de figura y/o Doujin basado explícitamente en personajes de anime y manga, ¿Nada mal no?.

Treasure Festa 

El Treasure Festa es la culminación de todo lo que un artista amateur es. Es un evento hecho por y para artistas amateurs, de él han salido compañías tan conocidas en la actualidad como Orchidseed, quien sigue participando y apadrinando a nuevos artistas en el evento, o Lechery quien hasta hace dos años eran un artista amateur más entre los 200 stands que tiene este evento. 

Y ahora os preguntaréis que lo tienen muy facil los escultores para darse a conocer, pues por una parte si y por otra no tanto. Para participar tienes que crear figuras por ti mismo, sin ayuda de nadie más que tu y tu grupo de artistas, no tener una empresa propia de más de 5 personas, y sobretodo, tener un cierto nivel. Para la edición de este año se presentaron más de 5.000 solicitudes de los 200 stands, por cierto, los stands son gratuitos para los autores, cosa que antes no os había dicho.

Para hacer la selección organizan quedadas y entrevistas con los solicitantes y tan solo los mejores son los que tienen derecho a un stand en este evento. Todas las figuras que podéis ver en el reportaje son GK, (Garage Kits), o lo que es lo mismo, kits de resina. Y se venden en exclusiva en este evento en ediciones muy limitadas ya que tenéis que tener en cuenta que un artista crea su figura, entonces la desmonta, hace moldes de ellas, y vende esas piezas a los compradores, por lo que, si las comprarais, tendríais que dedicar un tiempo a limar las asperezas del molde, pintarlas y montarlas. Aunque algunas de ellas las veremos en PVC muy pronto ya que otra ventaja de estos eventos es que asisten ojeadores de las grandes compañías a comprar diseños y fichar artistas para sus colecciones, por lo que en un futuro próximo puede ser que las tengamos en nuestras estanterías.

Así que lo mejor que podéis hacer es disfrutar de las más de 220 imágenes que nos han enviado nuestros corresponsales para que las disfrutéis y claro, babeéis con todo lo que pueden llegar a hacer estos artistas del mundo de las figuras y si tenéis más preguntas sobre este evento no dudéis en hacérnosla llegar.

Reportaje fotográfico al completo en nuestro facebook:


Más información del Treasure Festa en su web oficial:

http://www.treasure-festa.com/

Comentarios

  1. si esto son figuras amateur, porque hay figuras que ya estan a la venta o en reserva, como esta que ya aunciasteis vosotros en la web hace tiempo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151634658053627&set=a.10151634631523627.1073741862.59955388626&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto las de Orchidseed, el resto son todas amateur, además esas figuras que estaban allí expuestas eran GK, y no de PVC, que solamente se podían comprar en ese evento, por lo que la reserva que dices es de la versión en PVC no de GK.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. como lo hacen para aprender el arte del modelado de figuras?
      Se basan en tutoriales, en algún artista especial, leen libros de anatomía humana o empiezan a practicar con plastilina?
      Bye!

      Eliminar
  2. ¿Por que no nací en Japón? Aquí no estamos tan avanzados, no fomentamos el talento de esa forma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram