Entrevista a Jordi Burgués, Representante de Tamashii Nation España

Tal y como os dijimos en el post del Tamashii Nation, se estaba liando algo grande para este nuevo Salón del Manga de Barcelona, y así ha sido, han traido un pequeño fragmento del Tamashii Nation directamente a nuestro país, pero, ¿Cómo y por qué, y lo mejor, habrá más?


Para solucionar nuestras dudas, hemos tenido el placer de realizar una entrevista a Jordi Burgués, representante de SD Distribuciones, la empresa que distribuye y se dedica a realizar el Tamashii Nation en España. En esta entrevista tendréis toda la información sobre el futuro, y el presente del Tamashii Nation y muchísimas exclusividades que vendrán en un futuro.
¡Os dejamos con ella!

Mechanical Japan: Bienvenido y muchísimas gracias por concedernos esta entrevista en exclusiva. Primero de todo me gustaría que explicaras a nuestros seguidores lo que es SD Distribuciones para que sepan quienes sois.
 
Jordi Burgúes: Encantado. Pues verás, nosotros primero de todo somos una distribuidora de cómics. Aproximadamente llevamos el 70% de los cómics editados en España, tan solo los distribuimos, no los editamos. Distribuimos a miles de establecimientos de cómics, como por ejemplo FNAC, y múltiples tiendas grandes de cómics, y también nos dedicamos a distribuir los productos derivados de los mismos, como puede ser camisetas, chapas, figuras... En definitiva, todo tipo de merchandising.

Además tenemos una parte de la compañía que se llama SD Toys en las que fabricamos figuras de determinadas licencias, como por ejemplo: Mazinger Z, Doctor Slump, etc.... Nosotros compramos las lincencias y fabricamos figuras a partir de ellas. En cuanto a figuras distribuimos figuras de compañías como SydeShow, etc... Y actualmente las de Tamashii Nation.

Mechanical Japan: Hablando de Tamashii Nation, ¿Como empezó todo en cuanto a su llegada en España?

Jordi Burgués: La verdad es que llevamos más de 10 años detrás de ello, y hace 4 años que se empezó a fraguar todo. Era un tema complicado porque ya existe Bandai España, entonces la primera vez que hablamos con ellos, hará unos 4 o 5 años, Bandai Japón estaba interesado en que nosotros distribuyéramos Tamashii por la especialización de nuestro canal, Bandai España tiene otro tipo de canal y otro tipo de público.

Mechanical Japan: Sí claro, Bandai España es mucho más amplia en cuanto a tipo de productos, y Tamashii es más específico de las figuras.

Jordi Burgués: Sí, entonces el proceso de que, una empresa que no sea Bandai, distribuya cosas de Bandai ha sido un poco lento, pero bueno, al final el año pasado ya estaba bastante clara la cosa. En Febrero de este año llegamos a un acuerdo y desde entonces cada mes empezamos a traer las novedades de Tamashii, y a partir de ahora nuestra intención es que dure muchos años, porque la verdad es que estamos muy contentos con ello.

Mechanical Japan: Respecto a Tamashii Nation, vosotros sois los distribuidores oficiales de Tamashii, y habéis traido un trocito del Tamashii Nation a el XVII Salón del Manga de Barcelona, esto justo lo anunciaron oficialmente en el Tamashii Nation 2012 de la semana pasada. ¿Cómo surgió el poder traer ese pequeño trozo del Tamashii Nation 2012 al XVII Salón del Manga de Barcelona?

Jordi Burgués: Pues uno de los acuerdos que tenemos con Tamashii Nation es poner Stand, así que a partir de ahora, en todos los Salones del Manga habrá un Stand de Tamashii Nation, y no estoy seguro de si lo pondremos en el Salón del Comic de Barcelona, pero en el Salón del Manga seguro, donde enseñaremos las futuras novedades de Tamashii.

Mechanical Japan: Y también las podremos comprar. Podremos comprar figuras recién salidas en Japón  a muy buen precio por cierto.

Jordi Burgués: Sí, ha sido un trabajo duro de 4 años atrás, pero ahora ya está, ya tenemos nuestro Tamashii Nation aquí y nuestro objetivo es seguir con ello y traerlo en el mejor timing posible para que las figuras nos lleguen lo más rápido a la exposición. Y si ahora tenemos 30 figuras, en el próximo tener 60 más y tener más sitio de exposición.

Mechanical Japan: Eso es lo que te iba a preguntar, ¿Qué podemos esperar en un futruro de las figuras de Tamashii?, ¿Qué supone tener este pequeño Tamashii Nation en nuestre país?

Jordi Burgués: A partir de ahora lo que estamos intentando es, ir abriendo y adquiriendo colecciones de series que sean populares en España, claro, hay series que no son populares en España y no traeremos, y hay otras que se están haciendo populares y que intentaremos traer. 

Entonces, de las que son populares, intentar recuperar todo el producto que esté agotado. Ahora vamos a empezar por Dragon Ball trayendo todas las SH. Figurarts que sacaron en Japón, pero poco a poco intentaremos negociar con Tamashii Nations para que todo ese tipo de productos agotados, de cualquiera de sus colecciones, los acaben volviendo hacer para traerlos aquí.

Aunque también la idea es hacer populares las series aquí y a partir de ello traer las figuras. Hay una serie que es muy popular en Japón, y en Estados unidos, pero que no te puedo decir, que intentaremos que salga en DVD en 2013 en España para, a partir de aquí, traer sus figuras. Con lo cual, tendremos una colección más que compartir con vosotros. Ya que así ampliamos el público al que le interesen las figuras a parte claro, de, con todo el respeto del mundo, el friki de las figuras que en el mismo instante que hacen el Tamashii Nation en Japón ya sabe todo lo que va a llegar y lo que han hecho allí.

Mechanical Japan: Eso en parte es culpa nuestra.

Jordi Burgés: Claro, ese comprador está muy bien informado y si quiere se la podrá comprar en Japón, o donde sea, pero lo que queremos nosotros con esto es descubrir este mundo de las figuras Tamashii a gente que quizás nunca haya oido hablar de ellas. Y claro, nuestro objetivo en ese sentido es traer las figuras con la misma calidad que en Japón, a un precio de distribución muy bueno ya que, hasta ahora, no se distribuian bien, y por una cosa o la otra, las figuras al final acababan teniendo un precio muy elevado, y esto las desprestigió del todo en cuanto a los ojos de los compradores.

Mechanical Japan: ¿Las figuras que traéis vosotros, son exactamente las mismas que podemos encontrar en Japón sin ningún cambio?

Jordi Burgués: Es exactamente la misma. Sí, yo ya me he encontrado mucha gente diciendo, "si que es diferente porque...", pero no, es exactamente la misma figura.

Mechanical Japan: Claro, es que cuando empezaron hace años a traer Myth Cloth a España, las traían de Italia o Francia y hubo algunas ediciones que cambiaron algunos aspectos de las figuras, supongo que para reducir su coste.

Jordi Burgués: Sí, pero en la actualidad es la misma exacta, y si encontráis alguna que no sea la misma, o que tenga algún fallo, mal asunto, porque entonces es posible que sea pirata.

El único problema que nos encontramos es que las figuras a Europa llegan más tarde que en Japón. Llegan unos días más tarde porque, primero producen las figuras de Japón y luego las Europeas, pero hay otro problema a parte de este, que una figura de la fábrica de Bandai a Japón tarda dos días y aquí tarda un mes. Nos hemos encontrado con mucha gente que nos pregunta sobre alguna figura que acaba de salir en Japón y nosotros no podemos hacer nada al respecto.

Mechanical Japan: Bueno, aún suerte que solo es un mes y no son dos y tres años que es lo que pasaba hasta ahora con este tipo de figuras, que entonces sí o sí te quedabas sin ellas, los precios de las figuras subían por ir muy buscadas, y ahí solo perdía el comprador. Otra cosa que os quería preguntar es sobre las figuras Exclusivas de los eventos Tamashii Nation de Japón, ¿Podremos verlas algún día en España? ¿Puede esperar el público que en un futuro lleguemos al Salón del Manga y haya una figura que sea exclusiva que solamente se pueda adquirir aquí?

Jordi Burgués: Sí que es posible, es más, esperábamos tener alguna de las exclusivas de este último Tamashii Nation 2012, que bueno, no se exactamente las que fueron, vosotros estuvísteis allí y lo sabréis mejor que yo. El problema es que por un tema de tiempo, debido a que el Tamashii Nation 2012 fue hace solo una semana no fue posible.

Pero la idea es que sí, a partir de ahora intentaremos que las figuras del evento Tamashii Nation de Japón las tengamos también aquí. Eso sí, si son figuras exclusivas de su web Tamashii, ahí ya si que está muy difícil ya que es una cosa que ellos tienen muy inculcada, tiene mucho poencial en Japón y es muy difícil el poder traer esas figuras aquí a España.

Mechanical Japan: Sí, cada compañia intenta guardarse un par de ases en la manga que no son difíciles de sacar de Japón. Y otra pregunta, ¿Qué futuro le véis a esta incorporación del Tamashii Nation al Salón del Manga? ¿Véis posible en un futuro llevarlo a otros puntos de nuestro país?

Jordi Burgués: No hay ningún problema en ello, de hecho la gente de Tamashii Nation tiene mucho interés en ello y en que se difunda este mundillo al máximo de personas posible. Actualmente tenemos un par de vitrinas en alguna tienda puntual, en algún Fnac tenemos otra también, y la idea es dar a conocer la marca lo máximo que podamos.

Pero claro, no siempre es posible, hay muchos salones diferentes repartidos por toda España que serían muy interesantes para llevar Tamashii Nation, pero por problemas de tiempo y logística. Pero seguro que vamos a ir a más eventos fuera de el Salón del Manga, ahora no te puedo decir cuales serán, pero queremos difundir el mensaje de Tamashii Nation lo mejor posible y que llegue al máximo público posible.

Mechanical Japan: Como bien has dicho, Bandai ya tiene una tienda online de sus productos, entonces, ¿Cuál es la diferencia de Tamashii Nation y Bandai?

Jordi Burgués:  A ver, Bandai, no se si habéis estado en Bandai Japón, pero allí tienen la gran empresa dividida en cientos de sub-categorías en las que tenemos desde ropa, a figuras, pasando por diferentes tipos del Merchandising, incluyendo la sección de Tamashii Nation. Aquí en cambio Bandai es Bandai, y se dedica a comercializar productos de otro tipo muy diferentes a los que Tamashii Nation tiene. Es por esto que en España, al no tener esta diferenciación de marcas, simplemente Bandai para intentar maximizar este producto ha querido diferenciar entre Bandai España y los productos Tamashii Nation.

Mechanical Japan: Pues creo que hemos hablado de todo lo que teníamos que hablar sobre Tamashii Nation, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y estoy seguro que toda esta información será muy bien recibida por nuestros lectores.

Jordi Burgués: Un saludo y gracias a vosotros.


Y hasta aquí esta entrevista, esperamos que os haya gustado todo lo que os hemos descubierto en ella, y  solo nos queda agradecer a SD Distribuciones y a Jordi Burgués el haber querido hablar con nosotros y poder así ofreceros en exclusiva esta entrevista en la que os desvelamos el presente y el futuro de la marca Tamashii Nation en nuestro país.

Si queréis más información aquí podéis mirar donde podréis comprar todas las figuras del Tamashii Nation:

http://www.sddistribuciones.com/puntos-de-venta/index.html

Además si tenéis cualquier duda o pregunta os podéis dirigir a ellos mediante su Facebook:

http://www.facebook.com/sddistribuciones

Un saludo.

Comentarios

  1. Pues creo que se te olvido preguntar, lo mas inportante creo yo...donde y como se pueden comprar sus figuras???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está incluido en el post los puntos de venta donde lo podéis comprar y su Faceobok para futuras preguntas.

      Eliminar
  2. Yo no me fiaria de los de SD Distribuciones ni un pelo... No tienen seriedad, pecan de prepotencia y mienten mas que respiran y si no fiajos en el "inexistente" pack de tomos 6 al 10 de Kimagure Orange Road, agotado antes de salir de sus almacenes (perdon pero ¡¡JA!!, no se lo creen ni ellos) y la figura de Zoro Figuarts Zero New World que debia haber salido puntualmente hace una semana.
    Ya la liaron en su anterior etapa con los myth cloth de Saint Seiya (ese Tenma de Pegaso a casi 80 euros por ejemplo) y dejadon el proyecto en agua de borrajas, por no decir que tienen a los puntos de venta, es decir a las tiendas, mosqueados o lo siguiente a mosqueados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en cuanto a lo del pack de Kimagure, personalmente lo he visto en un par de Stand s del salon asi k eso de agotado no es por su culpa, si EDT tenia pocos ejemplares en el almacen y no pueden imprimir mas por lo de Sueisha no se los van a inventar...

    En cuanto a lo de Zoro, siempre hay retrasos con respecto a Japón, y lo de el precio de la Myth Cloth, no se donde la has ido a comprar porque en el Fnac la tienen por 66€...

    Tal y como hemos explicado en el post, a partir de ahora, y gracias e este nuevo trato comercial con Tamashii Japón, las figuras llegarán mejor de precio, más rápido, y en más cantidad, por lo k es de agradecer todo el esfuerzo que SD está haciendo por traernos un producto de calidad, a buen precio y lo mas rapidamente posible.

    Espero que te haya servido de ayuda esta aclaración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por el bien del frikismo espero que sea asi.
    Lo de Tenma que comento fue en el anterior intento de SD por hacerse con los myth cloth, hara como 3 o 4 años.
    Los packs de kimagure... Me parece de risa que se hayan pasado por el forro a las tiendas del resto del territorio nacional para dar cobertura al salon. Que majos... Asi da gusto coleccionar (notese el sarcasmo).
    Lo que me consuela es que no soy el unico al que se le erizan los pelos al oir SD...

    ResponderEliminar
  5. Una gran noticia el hecho de que vayan a venir mas baratas y más rapidas las figuras, se esperaba desde hace tiempo algo así en este mundillo y si todo sale bien mis más humildes agradecimientos a la compañia de tamashi nations y a vosotros mechanical por darnos la noticia ;)

    ResponderEliminar
  6. como puedo hacer para comprar directamente a tamashii nation porque en mi pais los precios los inflan muchisimo por favor ayudenme, denme algun contaco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram