[Tutoria] ¿De que material estan hechas las figuras?



Muchos de los que nos leéis nos habéis preguntado muchas veces lo mismo, ¿Cual es la diferencia entre un tipo de material y otro? Pués en este post os vamos a explicar que tipo de materiales existen en el mundo de las figuras, que características tienen y sobretodo como distinguirlos!



Empezamos por uno de los materiales mas usados en el mundo de las figuras, el PVC:



Poli Vinilo Cloruro (PVC)

Caracterísitcas:
El PVC es uno de los plásticos más comunes utilizados en el mundo. Es bastante similar a la goma y la tenacidad / maleabilidad de PVC es dependiente de los plastificantes añadidos. Más plastisers = más suavidad, es este detalle el que muchas compañías prefieren ya que permite hacer diferentes texturas en una misma figura para la piel o el pelo por ejemplo.

Como os dijimos en el tutorial de como limpiar nuestras figuras, el PVC si lo dejas en una fuente de calor como el sol, le sale una capa aceitosa, además con el paso de los años se va volviendo mas quebradizo. Otra característica del PVC es que es uno de los plásticos mas pesados, debido a la adición de átomos de cloro que tienen una masa molecular bastante alto en comparación con el Carbono y el Hidrógeno, por lo que es pesado para ser un plástico. Es por esto que que cuando cojes una figura de PVC maciza pesa mas o menos lo mismo que la misma figura si fuera de cerámica.


Figuras de PVC:

Un 90% de las figuras se venden son de PVC, y siempre que no digamos nada que diga lo contrario todas las figuras que ponemos en Mechanical Japan son de este material. Desde gashapon, hasta figuras de escala 1/4 a 1/8 son principalmente PVC. El ser tan barato, fácil de moldear, ductilidad (que no se rompa mucho, sólo curva) son las razones por las que se utiliza.

Mantenimiento:

El PVC es uno de los materiales mas baratos pero también mas delicados del mercado, si lo dejas expuesto a una fuente de calor como el sol le sale una capa de polímeros tóxicos que destrozan la figura. Además, el polvo afecta directamente a la pintura de la figura ya que esta no se adiere del todo bien a la misma por lo que hay que quitarles el polvo muy a menudo. 


Vinilo

Este material es uno de los materiales mas básicos y mas usados en todo el mundo no tan solo para figuras de anime, sino para toda clase de objetos.

Es un material cuya principal característica es que se puede hacer láminas muy finas de él sin llegar a romperse, además de que es un material que al tacto es ductil, por lo que no es que sea el material ideal para tener una figura.

 Para haceros una idea, el tipo de tacto que tiene es el típico tacto de las pelotas blandas de la playa que venden en los chiringuitos. No es que sea el mejor material que existe, pero las compañías lo suelen utilizar para hacer figuras a escala grande o gigante sin ningún tipo de detalles, destinadas principalmente a el público infantil o juvenil cuyo único objetivo es tener una figura de sus personajes favoritos caunto mas grande mejor.

Figuras de Vinilo:

Podemos encontrar cientos de figuras de vinilo de compañias como Nintendo, Sega, e incluso de animes como Dragon Ball o Mazinger Z de la compañía Banpresto, suelen ser extremadamente baratas por lo que es el típco regalo que le podéis hacer a algún otaku en el que no os queráis dejar mucha pasta.

Mantenimiento:

El Vinilo es un material extremadamente sensible a todo tipo de fuentes de calor, de hecho cuando pasan de los 30 grados empieza a degradarse saliéndole bultos donde estaba la fuente de calor o directamente desaciéndose. Además con los años van perdiendo color y se acaban quedando cada vez mas blancas por lo que si os compráis una figura de Vinilo tened en cuenta que tiene fecha de caducidad, sobretodo si no la cuidáis bien.

Resina

Cuando hablamos de Resina en el mundo de las figuras, principalmente nos referimos a la Resina sintética, no a la Resina que dan los arboles, pero quedáos con la imagen de la resina de los arboles porque va por ahí. La Resina es un material gomoso y líquido cuando es calentado a altas temperaturas, se utiliza en las figuras porque es un material que una vez puesto en el molde y dejado endurecer, es diez veces mas sólido, fuerte y fiable que el PVC. 

Una figura hecha de Resina  se diferencia de una de PVC principalmente porque pesa mucho mas, pero sobretodo se diferencia en el tacto. Una figura de resina tiene tacto cerámico y una textura mas bien rugosa, mientras que el PVC es completamente liso. 


Las características principales de la Resina es que es un material que nos permite hacer una figura sin que le quede ningún fallo de fabricación interno como burbujaas de aire, además de permitirnos pintarla con todas las capas de pintura que queramos ya que se addieren con muchísima facilidad, es por esto que las figuras de Resina son tan caras y estantan bien valoradas.


Figuras de Resina:


Principalmente las figuras de Resina las suelen comercializar desmontadas tal y como salen del molde, esto puede parecer una molestia para los que no sabemos usar un aerógrafo, pero lo hacen porque hay muchísima gente que prefiere personalizar sus figuras gracias a su arte con la pintura y el aerógrafo. Con las figuras de PVC no hacen esto porque, como os he dicho antes, a la hora de pintarla no admitiría mas que dos capas de pintura y si tenéis suerte una de sombreado.


Aunque cada vez hay mas compañías que venden figuras de resina ya montadas y pintadas, son pocas, pero las hay. Lo que suele suceder principalmente es que encontréis versiones de figuras que habéis visto en PVC, hechas de resina e incluso que las vendan, esto es un delito, ya que la gente que las vende lo que hace es hacer un molde con la figura de PVC desmontada a piezas, y los rellena de resina pudiendo hacer así en su propia casa una cadena de creación de figuras que luego venden a muy buen precio debido a que a ellos no les ha costado nada el diseño ni la fabricación de la figura de PVC, sois libres de comprar este tipo de figuras, pero yo os he explicado la ilegalidad del tema lo mejor que he podido.


Mantenimiento:


El mantenimiento de estas figuras es el que le podrías dar a una figurita de cerámica, quitarle el polvo superficial sin dejar que se acumule para que no dañe la figura, (una figura de PVC se daña solo con un mes de polvo mientras que una de resina tienen que pasar años). Es un material fácil de mantener y que luce muchísimo en nuestras estanterías.

 

Coldcast 

Muchas veces podéis leer este título en los materiales de una figura, esto no es un material por si mismo, se trata de una palabra que determina cuando el fabricante ha usado dos tipos de materiales como el PVC y la resina, para fundirlos juntos en un mismo molde. Las mezclas más comunes de estos materiales es mezclar resina con bronce, o resina mas cerámica.
  
Mushos os estaréis preguntando, ¿Que sentido tiene hacer una figura de dos materiales cuando la de PVC ya estaría genial? Pues es muy sencillo responder, como os he dicho un material como por ejemplo el PVC tiene sus defectos, como que le afecta el sol, que es quebradizo con los años, y un material como la cerámica, es muy frágil, y dificil de pintar y manipular, en cambio un coldcast de PVC y cerámica le reduce drásticamente estas debilidades de la figura y realza las cualidades primarias, por ejemplo, esta figura de Coldcast PVC-Cerámics será una figura que pesará mas que las de PVC, no se degradará con los años, la pintura se quedará fijada de una manera excelente permitiendo a los escultores hacer muchos mas juegos de sombras... Vamos, que todo son ventajas.


Figuras de Colcast:


Las figuras de Coldcast no suelen abundar en el mercado la verdad, esto es debido a que una figura de Coldcast que sea igual que la misma en PVC suele costar el doble e incluso el triple, esto es debido a que tienen una mayor calidad técnica, como os he comentado en el apartado anterior, y que permite hacer una mejor pintura, mejor escultura y detallar mejor las figuras. Podéis encontrar figuras de Coldcast principalmente de la mano de Daiki Kougyou, aunque cada vez son mas las empresas de figuras que dejan de lado el PVC para centrarse en este tipo de técnicas.


Mantenimiento:


El mantenimiento de una figura de Coldcast depende principalmente de los materiales con los que esté hecho. Si es de PVC y algo más, hay que seguir los cuidados del PVC que os he puesto en su apartado, y así sucesivamente. Normalmente en las tiendas ya os ponen que tipo de Coldcast es, si no lo pusieran, es de PVC y cerámica, o PVC y Resina que són los mas comunes.




Polystone (Polietileno)

Polystone es el nombre del Polietileno, otro tipo de plástico como el PVC.  Este material es menos común que su compañero de PVC, esto es debido a que el Polietileno le da mucha mas resistencia al frío, al calor (soporta hasta 80 grados directos sin perder ninguna cualidad), a los rayos del sol y tiene una rigidez y peso parecidos a la Resina, siendo un plástico.

Su principal problema es que es un material muy quebradizo por lo que el envío de este tipo de figuras por importación suele ser bastante peligroso incluso si lo enviáis por los gastos de envío mas caros.

Aunque esa característica quebradiza viene directamente relacionada con su capacidad excelente de adderirse todo tipo de materiales, es por esto que las figuras de Polystone suelen tener unos pedestales enormes hechos de materiales como la Resina o incluso el metal ya que, una vez aderidos a la figura cuando esta caliente, esta no se desenganchará nunca.

Un error muy común entre los aficionados novatos es que el nombre de Polystone les suene como si se tratara de una roca, de algo super macizo, pero que no os engañen porque sigue tratandose de Polietileno, un plástico que tiene usos como el de las bolsas de hacer la compra.

Figuras de Polystone:

Este material lo usan las compañías cuando quieren hacer unas figuras de calidad con materiales parecidos al PVC pero con una alta calidad. Es por esto que solamente encontraréis figuras extremadamente detalladas, extremadamente épicas, o de escalas gigantescas ya que las compañías piensan que, ya que estas dispuesto a gastarte mas de 20.000 Yenes por una figura, por lo menos que sea una figura que dude milenios!

Mantenimiento:

El mantenimiento de una figura de Polystone es el mismo que el de PVC pero con los años, no hace falta cuidarla tanto de la luz solar, aunque si se hace mucho mejor, el polvo no le afecta tanto, pero igualmente tened cuidado con él.


ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

El material ABS es un material plástico producto de la fusión de tres plásticos, la receta es 15-35% acrilonitrilo, 5-30% de butadieno y 40-60% de estireno.ABS tiene buena resistencia al impacto y no es muy flexible, pero no del todo rígido. Estas propiedades, además de la superficie brillante que sea un material adecuado para las bases de figuras. Aunque también se usa muchísimo en las maquetas de Mechas tan comunmente conocidas por todos los que no seguís. Por su direza y porosidad es un muy buen material para usar aerógrafo ya que nos permitirá ponerle todo tipo de pinturas, sombreados y incluso pegatinas como los decals o pegatinas enganchadas con resinas o pegamentos químicos.

Figuras de ABS:

Como os he comentado este material esta usado principalmente en las bases de nuestras figuras, las bases de ABS nos dan una dureza y una rigideza únicas que ningún otro material, a parte de la madera claro, puede darnos. Además es la parte principal de todas las maquetas que comercializan compañías como Bandai o Kotobukiya.

Mantenimiento:

Al ser un material tan rígido no requiere un manetenimiento especial, eso si, se les suele acumular muchísimo mas polvo que al resto de materiales debido a que tiene una superficie nada porosa y completamente lisa. Es muy resistente a altas temperaturas, pero cuidado porque la pintura no lo es así que igualmente no las dejéis al sol.


Y hasta aquí el tutorial, esperamos que os haya gustado y recordad que lo que queráis comentarnos lo podéis hacer directamente en este mismo post!

¡Un saludo y muchas gracias por seguirnos!

Comentarios

  1. Muy bueno el articulo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante esto,ahora entiendo el porque de unas figuras que se ven de buena calidad y detalles pero no estan tan caras a comparacion de otras que parecieran casi iguales pero su precio es elevado.
    Por ahi creo que faltaron algunas de metal como por ejemplo las figuras de soul of chogokin que tiene buena parte de metal, slaudos.

    ResponderEliminar
  3. excelente toda la info!,me va a servir muchisimo!,hoy por primera ves me compre mi primera figura que es la Misma Luka Megurine de la foto primera de arriba,gracias por todo,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estaba googleando sobre pvc xke keria saber si las figuras echi estaban echas de un material blando, porque algunas tienen ese aspecto, y no me extrañaria de los poonjas, jeje. Pero no se todavia. Igual excelentisima guia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el articulo. Me dio un paneo general de los distintos atributos de los materiales y por que algunas figuras se ven como piratas y otras se ven mucho, pero mucho mejor que otras...

    ResponderEliminar
  6. Que tipo de resina es la que se utiliza? , hay varios tipos entre algunos, la acrilica, epoxica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es resina de poliestireno algo asi como la que se usa como sellador de coches, he visto un video de como hacen una figura de resina y la consistencia y la manera de preparala son las misma que la de el sellador de coche :3

      Eliminar
  7. yo hago figuras de resina a mano, las esculpo con mis cuchillas y las lijo hasta darles forma ;D

    ResponderEliminar
  8. Mi madre!!! Pero estoy anonadada mirando estas obras de arte! Son una belleza! La verdad apenas hago figurines, no me alcanza para tanto la creatividad.... y ahora con tanto material para trabajar, me vuelvo de atarrr.... genio!!!
    Te felicito! Tienes un blog hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdonen, alguien podría recomendarme un material relativamente barato y que no se rompa tan fácilmente como por ejemplo la cerámica? Sería para hacer figuras tales como las de la primera foto con la chica del pelo rosa. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Eso de que la resina es 10 veces más fuerte y sólida que el PVC es una broma de mal gusto verdad??. he tenido figuras de resina y figuras de PVC y las de resina todas me las he terminado cargando por lo que le he hecho la cruz a la resina definitivamente y más despues de gastarme 300 € en algunas figuras para que despues le pase un poco el trapo para quitarle el polvo y se rompa. es frágil de cojones, con perdón. Las de PVC serán de menos calidad y todo lo que tu quieras pero son 500 veces más resistentes porque se me han caído y siguen intactas, eso si, lo del polvo es cierto y no tenía ni idea, ya las que me compre no las pienso sacar de la caja, a no ser que me compre una vitrina cerrada.

    ResponderEliminar
  11. Perdonad queria comentar sobre los derechos de autor por que quiero montar una tienda de figuras si alguien me pudiera asesorar o dirigirme algun sitio se lo agradeceria. Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Son muchos químicos contaminantes, eso solo destruye el planeta. Mejor no comprar tanta basura.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esto con todos nosotros!

    ResponderEliminar
  14. de que material es la primera figura del post? la nena peli-rosada de traje negro y dorado.
    si saben muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho el empeño que le ponen a sus articulos, sigan asi

    ResponderEliminar
  16. UNA PREGUNTA AMIGOS...EH VISTO QUE LE PONEN FIERROS PARA SOPORTAR CADA PIEZA...Q SON ESOS FIERROS O ALAMBRES O LO Q SEA Q LE PONEN?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada figura y de cada compañía. Hay algunas que no ponen nada en el interior porque la figura ya es muy estable, y otras que si que lo ponen.

      Normalmente suele ser aluminio o alambre normal, aunque como he dicho lo hacen en muy contadas ocasiones cuando la figura corre peligro de caerse sin esa estructura interna.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  17. amigo otra consulta...sobre el pvc...como pido o consigo eso...porque pido ese material y no saben de nada..como es qcaracteristica tiene como se prepara o donde puedo conseguir el material...por que la verdd estoy interesado en esto tambien...gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por tu entrada, está genial.
    Tengo alguna duda más, es que estoy haciendo una figura de arcilla polimerica, para después hacerle un molde y rellenarlo, pero quería que la figura fuera articulada y no se muy bien de que material rellenar el molde. Pensaba en algo tipo... Silicona? Que además las he encontrado de colores, pero no se si el acabado va a ser brillante y yo quería parecido a piel de muñeca.
    Me puedes ayudar por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las articulaciones son piezas en forma esférica o múltiples que se crean independientemente de las figuras y se unen luego todas las piezas. Si haces un molde en el que injectes cualquier marterial, lo que te va a salir es una figura estática, a no ser claro que hagas las diferentes partes por separado claro.

      Ten en cuenta que para hacerla articulada el material tiene que ser maleable pero no tanto como la silicona, ni tampoco tan rígido como la resina. El PVC o el ABS son buenas opciones para las piezas.

      Espero haberte ayudado un poco ^^.

      Eliminar
  19. Hola muy buenos consejos,, me han sido de mucha ayuda pero tengo una duda como puedo quitar la sustancia aceitosa ya que tengo unas figuras con ese problema de neca para ser exactos, las e lavado y los depinta gracias

    ResponderEliminar
  20. El aceite es debido a que, o bien las tienes al sol, o bien en un sitio con altas temperaturas. Intenta que las figuras estén como máximo a 25° y verás que cambio.

    Para limpiarlo siempre un trapo seco o agua per sin frotar muy intensamente claro.

    ResponderEliminar
  21. Hola agradesco la respuesta la vdd donde estan no da directamente el sol pero luego si hace mucho calor y hasta se ponen blandos lo tomare en cuenta y pues los cambiare de lugar otra duda es que despues de lavarlos sigue pegajosos ahora el aceite y lo pegajoso es el mismo problema???? O es realmente posible quitarles lo pegajoso? de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas se tienen que solucionar si. Pero por lo que me cuentas es raro que una figura original cree esas secreciones. Un poco de aceite vale, pero lo pegajoso ya entra en mis sospechas que tengas en tu poder figuras falsas o muy muy antiguas.

      Eliminar
    2. La verdad falsas lo dudo mucho y pues no so tan antiguas son de unos 10 años es por eso que tambien me extraña

      Eliminar
  22. buenas noches!!!con que tipo de resinas puedo elaborar figuras o es mejor trabajar con poli vinilo cloruro (pvc) muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del PVC es que tiene una temperatura de fusión muy alta (212º), por lo que es muy difícil de manejar y nada recomendable para usar en casa. De ahí que mucha gente se lance a las resinas (Polystone, Resina epoxy, etc) que su punto de fusión es de entre 50º a 100º.

      Eliminar
  23. Hola primeramente felicidades por vuestro post ya que es completisimo y muy interesante , vivo en Barcelona y siempre me a fascinado las figuras de personajes y me gustaría poder aprender e buscado academias y cursos de este tipo de material y por internet no e encontrado nada si alguien sabe de algún sitio que te enseñen a trabajar con PVC o plásticos para poder crear figuras que me conteste al post gracias

    ResponderEliminar
  24. por lo que puedo notar... es un material bastante dificil de conseguir aqui en latinoamerica

    ResponderEliminar
  25. Tengo un Nendoroid, pero se cayó de una litera, no se si afecte en algo, es de PVC pero creo que el color disminuyó por el golpe, no se si sea impresión mía, agradecería mucho si me pudieran resolver la duda, muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Muchas gracias por el artículo, da una perspectiva general muy útil de los materiales más usados.

    Yo quisiera preguntar por el material de las figuras de Disney Infinity. Son muy ligeras, agradables al tacto, son muy lisas. El material parece algo gomoso y tiene cierta flexiblidad. Dado su estilo cartoon no tienen texturas complejas ni demasiado detalle. Podrian ser de vinilo? ¿Podria ser un material viable para hacer mis propias reproducciones de manera domestica (Haciendo moldes para obtener reproducciones)?

    https://webimg.secondhandapp.com/w-i-mgl/5c89744e06a61e5586de1a8f

    https://media.comicbook.com/2016/03/disneyinfinity-baloo-172311.jpg

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram