Entrevista a Fujo Hirata en el Salón del Manga de Barcelona

Hoy tenemos el placer de poneros la primera de las entrevistas que hicimos en este último Salón del Manga de Barcelona. En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a el gran Fujo Hirata:



Antes de empezar con la entrevista os ponemos un poco sobre quien es Fujo Hirata para que los que no lo conozcáis podáis saber lo importante que es este Sensei:


FUJO HIRATA

http://m1.paperblog.com/i/72/720410/el-descendiente-samurais-fujo-hirata-estara-e-L-xLc5jB.jpeg
Fujo Hirata (Mimasaka, prefectura de Okayama, Japón, 1942) es descendiente de una saga de samuráis, concretamente es la 17 generación de Shogen Hirata, abuelo del conocido samurái Musashi Miyamoto.
En 1962 se hace policía de Keisicho (Jefatura Superior de la Policía Metropolitana de Tokio), donde con el tiempo acaba ocupando diversas responsabilidades: comisario de Otsuka, jefe de Equipos y Armamentos, jefe de la Sección de Identificación, jefe de la Sección de Investigación Policial, comisario de Tachikawa, jefe del Departamento de Seguridad Doméstica y consejero del Departamento de los Interrogatorios Criminales. Tras jubilarse de la policía metropolitana en el 2001 pasa a ser consejero de la empresa Mitsubishi Jisho (Mitsubishi Estate) de la que se jubila este año.
Fujo Hirata entra en el sacerdocio en la montaña de Koya en el año 2010 y obtiene el nombre religioso “Fujo”. Actualmente es el director de la Asociación Japón (Nihon Kyokai), además de ser maestro de kendo (esgrima japonesa) en el Siseikan del santuario sintoísta Meiji. Es director del encuentro de Zen (zazen) y Ayuno (danjiki) de Fujo. Es octavo dan en kendo, tercer dan de judo, tiene 26 años de experiencia en onoha ittoryu (el más antiguo de los estilos de kenjutsu) y 10 años de experiencia en jikishin kageyu (uno de los estilos de kenjutsu).
Recientemente ha publicado el libro Keishicho Keijii. Inochi Kagayaku (Agente de policía. La vida resplandece), editado por Nisshin Hodo de Tokio.


MJ: Primero de todo decirle que es un honor el poder jhablar con un Sensei tan respetado y muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Fujo Hirata: El honor es mio, muchas gracias por invitarnos.

MJ: ¿Que le ha supuesto nacer en una familia samurái respecto al resto de personas que no lo somos?

Fujo Hirata: Mi padre era autoridad total dentro de la familia, y aunque hubieran varios niños, siempre el mayor es el mas importante ya que va a heredar todo lo de la familia. Tuve que tener mucha disciplina en mi vida diária, entre ellas saludar siempre educadamente, no mentir, no mirar por encima a otras personas de una posición mas baja que la tuya, cumplir tu palabra y tus promesas, ayudar a quien te necesite, y no mostrar nunca tus sentimientos en público.

MJ: ¿A que se dedican los samurais hoy en día?

Fujo Hirata: La idea básica no ha cambiado, anteriormente nos entregabamos completamente al señor, ese era el espiritu Samurai, pero ahora como no hay señor nos entregamos por completo a nuestro país y sobretodo a la gente que en ella vive, ese es el actual espíritu de todo Samurai. El espíritu de todo Samurai es el de sacrificio, cuando hay alguien que está en problemas el Samurai se sacrifica a si mismo entregando su vida si hiciera falta por la gente.

MJ: Al ser usted un maestro del Kenjutsu, ¿A la hora de entrenar un arte marcial que es mas importante la parte técnica o la espiritual?

Fujo Hirata: Primero la técnica, durante los primeros años de Kendo lo mas importante es la técnica que vas aprendiendo, pero mas adelante, a partir del séptimo Dan lo que importa es el espíritu, por eso mucha gente medita durante años para mejorar su espíritu para llegar hasta al octavo Dan, porque un entrenamiento físico sin fuerza espiritual no sirve para nada.

MJ: ¿Que le ha aportado el sacerdocio a la vida dedicada a las artes marciales?

Fujo Hirata: Es muy dificil de explicar con palabras, pero siento que el haber recibido la calificación de Sacerdote en el Shindo me ha ampliado el mundo del Kendo y me ha dado mas margen y libertad a la hora de practicarlo.

MJ: Sabemos que estos días que nos ha visitado ha pedido poderse entrenar en algun sitio. ¿Cual es su rutina diária como maestro de Kenjutsu?

Fujo Hirata: Primero me levanto a las 4 de la mañana y leo el texto sagrado del Budismo como media hora, el tiempo que dura un incienso, luego hago unos estiramientos, y practico Kendo hasta las 9 de la mañana, entonces me dirijo a los diferentes centros de Kendo en los que trabajo de manera voluntaira durante todo el día. Ademàs doy clases de Kendo en Rusia e Itália así que tengo una vida bastante plena.

MJ: ¿Que es lo que intenta incurcarle a sus alumnos cuando les entrena?

Fujo Hirata: El espiritu del Bushido gracias a una disciplina muy estricta, primero decir buenos días, luego cuando alguien te diga algo decir "Hai", de acuerdo, cuando te quitas los zapatos ponerlos bien, si alguien te hace un favor decir "Gracias" y por último tener la espada recta. Con estas cinco cosas, aunque no les digas nada a los niños, ellos ya te guiarán para que les des clase de la mejor manera posible para que entiendan lo que realmente es el espíritu del Bushido.

Mas que las técnicas del Kendo yo les enseño cosas mas espirituales, cosas que pueden aplicar en la vida diária gracias al Bushido, escucho sus problemas y les enseño a afrontarlos de la mejor manera para que no se salgan del camino que marca el Bushido y luego mas tarde empezamos a practicar nuestras técnicas. La idea que les quiero enseñar a los niños es que en vez de incurcarles solamente el estudio, gracias a las artes marciales les enseño disciplina, honor, y técnicas para afrontar la vida diaria de la manera mas honorable y digna posible para ayudar a tu familia, tus amigos y a todo aquel que te necesite para hacer el bien.

En realidad la práctica del Kendo se basa en fortalecer la mente de hecho, los chicos que practican el Kendo suelen ser los mas inteligentes y estudiosos de la escuela gracias a la disciplina y al espíritu de Bushido.

MJ: ¿De todas las armas de la mitología Samurai cual es su arma favorita?

Fujo Hirata: La espada sin duda. Entre varias artes del Samurai lo mejor es la espada porque por ejemplo, para las técnicas a caballo necesitas un caballo, pero la espada de un Samurai siempre estaba en su cinturón preparada. Además la espada es una parte muy importante del Samurai, de hecho es un arte tan temida que los Estados Unidos fué la única técnica Samurai que prohibieron en la época de la segunda guerra mundial.

MJ: ¿Que le aconsejaría a alguien que quiere dedicarse al Kendo?

Fujo Hirata: Lo que aconsejo es que es muy recomendable practicar el Kendo y sobretodo no dejarlo, irlo perfeccionando año tras año. Si la población de practicantes del Kendo y del camino del Bushido en España aumentara sin duda España sería un país mucho mejor de lo que es ahora. Y si todas las personas del mundo practicaran el Kendo y el camino del Bushido, se acabarían todas las guerras, y la gente viviría en paz .

MJ: Muchas gracias por todo y esperamos que cada vez mas en nuestro país se practique mas el Kendo para conseguir ese objetivo tan noble.

Fujo Hirata: Gracias a vosotros y estad seguros de que si hubiera una cultura mayor del Kendo en España estaría encantado en venir a dar clases de Kendo, el problema que me he encontrado muchas veces en otros países como Italia o Rusia es que doy mis lecciones, volvemos al año siguiente y todo esta mal de nuevo, para que el Kendo se incurque realmente en un país primero han de haber buenos maestros, y eso es muy dificil de conseguir fuera de Japón, aunque cada vez que vengo a otros paises el nivel va mejorando y mucho.

MJ: Eso esperamos y si alguna vez decide volver a visitarnos estaremos encantados de recibirle. Gracias por todo.

Fujo Hirata: Gracias a vosotros.

Gracias a Ficomic por permitirnos hacer esta entrevista.

Comentarios

  1. Tiene que molar eso de saber que tus antepasados eran samurais. Me gustaría ver a este hombre dar clase alguna, es muy difícil encontrar aquí sitios en los que impartan clases de Kendo, pero en fin es algo japonés y los japonés en España nunca ha entrado bien ToT

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente tienes toda la razón, sinceramente ha sido un honor el poder hablar con este Sensei, su presencia transmitía una serenidad y un espíritu que hacía que te sintieras muy a gusto hablando con el, además por lo menos a mi, me transmitió el auténtico espíritu del Bushido, ayudar a todo el que lo necesite y ser recto y correcto en tu manera de ser.

    Una de las mejores personas a las que hemos tenido el placer de conocer sin duda.

    ¡Gracias por tus comentarios Nayuki!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. Se te ponen los pelos de punta al leer la entrevista!
    Debe ser un honor haber entrevistado al descendiente de Mushashi Miyamoto.
    O.O
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario Miriam! La verdad es que si, ha sido un honor por todo lo que nos ha aportado este gran hombre y una experiencia el haberle conocido.

    ¡Gracias por leernos cada dia a tod@s!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram