Entrevista a Kenji Kamiyama

A partir de hoy mismo y cada Domingo os ofreceremos una entrevista que realizaremos a los mas importantes personajes del mundo de Japón en General, hoy tenemos el placer de traeros la entrevista que le pudimos hacer al grandioso director de anime Kenji Kamiyama con motivo del XVI Salon del Manga de Barcelona:

ENTREVISTA A KENJI KAMIYAMA
Kenji Kamiyama (神山健治), es uno de los autores más aclamados entre los aficionados al anime de todo el mundo. Kamiyama debutó como dibujante de fondos en películas ya clásicas como Akira (1988) o Nicky aprendiz de bruja (1989).
Un año después dio el salto a la dirección artística con Hakkenden (1990) y posteriormente con Burn Up! (1991). En 1996 se convirtió en miembro del Team Oshii dentro de Production I.G, donde dirigió algunas de las secuencias de Jin-Roh (1999), escribió el guión de Blood: El último vampiro (2000) y acabó debutando como realizador con Mini Pato (2002).
Pero fue su trabajo como director y guionista de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002) y su secuela Ghost in the Shell: S.A.C 2ng Gig (2004) el que le valió el reconocimiento internacional. Sus últimos trabajos han sido animes tan famosos como Moribito (2007) o Eden Of The East (2009-2010).

Y ahora sin mas empecemos con la entrevista:

Mechanical Japan:Sabemos que ha trabajado como Director, guionista y actor entre otros. ¿De todos estos cargos cual le gusta mas?

Kenji Kamiyama: Sinceramente me identifico mucho mas como Director, aunque me lo pasaba muy bien diseñando fondos y dirigiendo el apartado artistico de algunos animes, es sin duda el cargo de Director el que me permite tener la libertad que otros cargos no tienen.

Mechanical Japan: En el anime de Ghost in The Shell aparece uno de los personajes que han marcado el anime en los últimos años, le estoy hablando de Laughting Man. ¿Me podría decir de donde salió este personaje? Ya que en la obra de Mamoru Oshii no hacen mencion de el.

Kenji Kamiyama: Cuando tenía unos 18 o 19 años empecé a leer las obras de J.D. Salinger, en concreto hubo una história titulada The Laughting man que me encantó personalmente. Mi intención a la hora de adaptar este personaje de Salinger a Ghost in The Shell era plasmar de alguna manera el espíritu y los sentimientos que tuve al leer esta historia en el anime para, de esta manera transmitir estos sentimientos a toda la gente que mire Ghost In The Shell.

Mechanical Japan: Tanto en GITS como en Eden Of the East, disponemos de una o dos temporadas de anime y posteriormente de una o dos películas para finalizar. ¿Esto a que es debido? ¿No les sería mas fácil hacer una nueva temporada en vez de una película?

Kenji Kamiyama:
Técnicamente hablando si que es mucho mas sencillo el hacer una nueva temporada de anime en vez de una película. Pero hoy en día los jóvenes se compran en DVD sus series, se las miran en casa y aquí se acaba la historia. Lo que queríamos nosotros era que al estrenar las películas en el cine el anime llegara a muchísima mas gente con una nueva forma de ver la animación y en un nuevo formato para que así todo el mundo pueda compartir en el cine los mejores momentos o los momentos finales de sus series favoritas con muchísimas personas.

Mechanical Japan: Tanto en GITS como en Eden Of The East, los personajes principales no son los personajes típicos a los que estamos acostumbrados en la animación. ¿Como describiría su personaje ideal?

Kenji Kamiyama: Es un poco dificil de decir.... En los personajes principales de mis series intento darles talento, talento para salir de las situaciones, o para resolver los diferentes problemas con los que se van enfrentando, en vez de cualquier otra cualidad, así que prefiero un personaje talentoso a uno con poderes especiales por ejemplo ya que me permite mostrar una característica que todos podemos poseer y plasmarla en el anime.

Mechanical Japan: En el anime Hakkenden, el apartado visual i artístico es uno de sus puntos fuertes. ¿Cual cree que es la clave para hacer un buen anime, una buena historia o un buen apartado visual?

Kenji Kamiyama: La historia siempre ha sido un punto muy fuerte en todos los animes que hago y suelo dedicar gran parte de mi tiempo a decidir sobre ella. Pero sin duda lo que hace grande una película de animación es precisamente su apartado visual, cuanto mas movimiento y acción tengan los personajes mejor animación puedes realizar y mas atractivo es de cara al público, así que me quedo con la animación.

Mechanical Japan: Muchos de sus trabajos pasan en un Futuro Hipotético. ¿Porque este interés en el futuro y no en el presente o en el pasado?

Kenji Kamiyama: Bueno, cuando yo tengo la total libertad de realizar un anime prefiero ambientarlas mas que en un futuro, en la actualidad pero con pequeños toques futuristas como en Eden Of The East. Este hecho de que los animes se basen en un futuro es porque nos permite realizar cosas que en la actualidad o en el pasado no tendrían sentido pero que en el futuro tienen cabida.

Mechanical Japan: Hasta aquí nuestras preguntas, le damos las gracias por concedernos esta entrevista y esperamos que su carrera siga igual o mejor en un futuro. Estaremos expectantes para ver sus trabajos.

Kenji Kamiyama: Gracias a vosotros.


Y hasta aquí la entrevista con el gran Kenji Kamiyama, he de decir que no tuvimos tiempo de hacerle todas las preguntas que queríamos hacerle, pero aún así ha salido una entrevista que nos desvela los detalles de grandes obras del anime actual. Además y ya entrando en el tema personal, Kenji es uno de los hombres mas simpáticos a los que hemos tenido el placer de entrevistar.
Espero que os haya gustado, ¡Nos vemos el Domingo que viene con otra entrevista!

Comentarios

  1. Madre mía, poder entrevistar a un artista así debe ser genial!!!! Me he visto unos cuantos animes en los que ha trabajado como Ghost in the Shell, son obras maestras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos en

Facebook Twitter Instagram